El Gobierno reactiva fábricas de tuberías para ayudar a los municipios a evitar la erosión

36
0
36
  • Las fábricas tienen la capacidad de producir 40.000 tuberías al año (AguasParana).

(AguasParana) "Estamos apoyando a los municipios de Paraná en la solución del grave problema de la erosión, que afecta a las áreas urbanas y pueblos circundantes, causando daños a la propiedad y el medio ambiente", dijo el gobernador Beto Richa para establecer los términos de cooperación para la transferencia de las tuberías de hormigón con las prefecturas de Mamborê, Boa Esperança, Janiápolis, Farol, en Centro-Oeste del Estado. El pasado jueves, se beneficiaron Campina da Lagoa, Ubiratã, Rancho Alegre D’Oeste y Nova Cantu.

Las tres fábricas de producción de tuberías de hormigón que pertenecen al gobierno, fueron abandonados por la gestión anterior. En los últimos dos años, fueron invertidos casi 2 millones de reales (más de 900.000 dólares) para reactivarlos y fortalecer el apoyo a los municipios. La erosión inhabilita las zonas urbanas para la construcción de viviendas y causa la pérdida de los postes de electricidad e instalaciones de drenaje, entre otros equipos. La erosión también provoca la sedimentación de los ríos y la pérdida de la tierra en las zonas peri-urbanas, donde siempre hay un uso agrícola.
 
Mayor Mambore, Calori Claudine de Souza, destacó la importancia de la iniciativa. "Los municipios pequeños, como Mambore, no tiene que llevar a cabo estas obras sin el apoyo del gobierno", dijo. La Ciudad de Mambore recibirá 1.190 tuberías, que serán para la implantación de galerías pluviales para contener la erosión. El trabajo se realizará en una subdivisión de 500 familias.

Las fábricas tienen la capacidad de producir 40.000 tuberías al año.

Juntas, las fábricas tienen la capacidad de producir aproximadamente 40.000 tuberías al año, de diferentes diámetros. Las tres unidades emplean a unas 150 personas, de las cuales 105 son reclusos en régimen semi-abierto como parte de la mano de obra empleada en la producción de tuberías. La iniciativa, que fue posible gracias a un acuerdo entre el Instituto y el Departamento de Justicia, Ciudadanía y Derechos Humanos es parte de las estrategias para la reinserción social de los presos. Ellos reciben un salario, comida y también tienen una reducción de la pena día por cada tres días de trabajo.
 
Hay dos tipos de acuerdo con los municipios de ÁguasParaná. Uno de ellos es el que se ha firmado actualmente, por el cual el Instituto examina las tuberías preparados (reembolsables hasta el equivalente a 150.000 reales), y presta asistencia a los municipios en la realización del trabajo. Los municipios preparam el proyecto y ejecutan la obra.

Si el municipio requiere un volumen de tuberías que superen 150.000 reales (más de 70.000 dólares), la demanda puede satisfacerse con otro tipo de asociación. En este caso, el municipio entra con los insumos (arena, grava, cemento y malla metálica). ÁguasParaná fabrica el producto y colabora en la ejecución de las obras.

Comentarios