Un proyecto aumentará los productores de agua en el Distrito Federal

70
0
70
  • Río Pipiripau.

(ANA-Brasil) "El agua es un bien común. Preservarla conlleva beneficios para el productor, que tiene ese recurso disponible para producir, al gobierno local, que gastará menos en el tratamiento del agua, y los propios habitantes de la ciudad que cuentan con agua de mejor calidad", cree el agricultor Pio Gilmar Fernandes, uno de los primeros productores de agua en la cuenca del Ribeirão Pipiripau (DF).
 
Es parte del Proyecto Productor agua en Pipiripau. Con la iniciativa, se adoptan mejores prácticas para la conservación y recuperación de suelos y aguas subterráneas de su propiedad. Por lo tanto, recibirá un pago a través del mecanismo de PSA (Pago por Servicios Ambientales).
 
Para que más agricultores rurales se convierten en los nuevos productores de agua a través del proyecto de restauración y conservación de la cuenca,  el próximo día 22 se celebrará, en la región de Taquara (Planaltina, DF), el evento "Brasilia: Conservación y Producción" con el el fin de mostrar a los potenciales nuevos productores de agua las posibilidades de producir y y preservar los recursos naturales.
 
El día tiene una programación especial: durante toda la mañana, los agricultores aprenderán modelos de preservación del medio ambiente a través de seis estaciones temáticas - incluyendo dos propiedades involucradas en el proyecto. A las 12:30 horas, se darán a conocer los nuevos beneficios del proyecto y se asignarán los contratos con los agricultores. Por la tarde, se han programado varias atracciones como una feria artesanal o talleres sobre alimentación saludable..
 
La cuenca del Pipiripau ocupa una superficie de 23.527 hectáreas, donde se concentran diversas actividades económicas - producción de frutas, granos, carnes, protección del medio ambiente y recolección de agua para el suministro de 180.000 habitantes de Planaltina Sobradinho. La actividad agrícola ocupa aproximadamente el 71% de la superficie.
 
El Proyecto Productor agua en Pipiripau está diseñado por el Programa Productor de Agua, de la ANA (Agencia Nacional del Agua). En algo más de diez años, el proyecto invertirá 40 millones en acciones de recuperación ambiental de la cuenca por el mecanismo de PSA y los incentivos para la adopción de prácticas de conservación de suelos, fuentes de agua y la restauración de la vegetación nativa o áreas de preservación conservación (PPA). Estas acciones buscan, por encima de todo, promover la infiltración del agua y la subsiguiente recarga de aguas subterráneas.
 
"El proyecto beneficia a todas las partes: Productores, gobierno y sociedad. Para mí, es un incentivo adicional para los agricultores recuperen las áreas de protección del medio ambiente, pues ofrece todo el apoyo necesario. También puede tener un rendimiento financiero además con el medio ambiente", concluye Fernandes.
 
Actualmente 50 fabricantes están inscritos voluntariamente en el proyecto. Entre ellos, 32 han adoptado las mejores prácticas.

En la cuenca del Ribeirão Pipiripau, Project Productor Agua es una iniciativa de la ANA de más de 16 socios, entre instituciones públicas (federal y distrito) y las organizaciones no gubernamentales: el Organismo Regulador de Agua y Saneamiento del Distrito Federal (Adasa), Ministerio de Integración Nacional, la Superintendencia de Desarrollo del Medio Oeste (Sudeco), Compañía de Saneamiento Ambiental del Distrito Federal (Caesb), Departamento de Agricultura, EMATER-DF, IBRAM, el Banco de Brasil, Fundación Banco de Brasil, la Fundación de la Universidad de Brasilia, Instituto de Conservación del Medio Ambiente, TNC, WWF-Brasil, el Servicio Social de la Industria (SESI), Embrapa Cerrado, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Hídricos-DF.

Comentarios