Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Global Omnium
FENACORE
Hidroconta
Amiblu
Baseform
IAPsolutions
Fundación Botín
Hach
Cajamar Innova
SCRATS
Likitech
ISMedioambiente
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
LACROIX
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
AMPHOS 21
CAF
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Kamstrup
TRANSWATER
AECID
Sacyr Agua
ACCIONA
Ingeteam
Aqualia
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
ESAMUR
Minsait
Barmatec
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Un proyecto aumentará los productores de agua en el Distrito Federal

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Río Pipiripau.

(ANA-Brasil) "El agua es un bien común. Preservarla conlleva beneficios para el productor, que tiene ese recurso disponible para producir, al gobierno local, que gastará menos en el tratamiento del agua, y los propios habitantes de la ciudad que cuentan con agua de mejor calidad", cree el agricultor Pio Gilmar Fernandes, uno de los primeros productores de agua en la cuenca del Ribeirão Pipiripau (DF).
 
Es parte del Proyecto Productor agua en Pipiripau. Con la iniciativa, se adoptan mejores prácticas para la conservación y recuperación de suelos y aguas subterráneas de su propiedad. Por lo tanto, recibirá un pago a través del mecanismo de PSA (Pago por Servicios Ambientales).
 
Para que más agricultores rurales se convierten en los nuevos productores de agua a través del proyecto de restauración y conservación de la cuenca,  el próximo día 22 se celebrará, en la región de Taquara (Planaltina, DF), el evento "Brasilia: Conservación y Producción" con el el fin de mostrar a los potenciales nuevos productores de agua las posibilidades de producir y y preservar los recursos naturales.
 
El día tiene una programación especial: durante toda la mañana, los agricultores aprenderán modelos de preservación del medio ambiente a través de seis estaciones temáticas - incluyendo dos propiedades involucradas en el proyecto. A las 12:30 horas, se darán a conocer los nuevos beneficios del proyecto y se asignarán los contratos con los agricultores. Por la tarde, se han programado varias atracciones como una feria artesanal o talleres sobre alimentación saludable..
 
La cuenca del Pipiripau ocupa una superficie de 23.527 hectáreas, donde se concentran diversas actividades económicas - producción de frutas, granos, carnes, protección del medio ambiente y recolección de agua para el suministro de 180.000 habitantes de Planaltina Sobradinho. La actividad agrícola ocupa aproximadamente el 71% de la superficie.
 
El Proyecto Productor agua en Pipiripau está diseñado por el Programa Productor de Agua, de la ANA (Agencia Nacional del Agua). En algo más de diez años, el proyecto invertirá 40 millones en acciones de recuperación ambiental de la cuenca por el mecanismo de PSA y los incentivos para la adopción de prácticas de conservación de suelos, fuentes de agua y la restauración de la vegetación nativa o áreas de preservación conservación (PPA). Estas acciones buscan, por encima de todo, promover la infiltración del agua y la subsiguiente recarga de aguas subterráneas.
 
"El proyecto beneficia a todas las partes: Productores, gobierno y sociedad. Para mí, es un incentivo adicional para los agricultores recuperen las áreas de protección del medio ambiente, pues ofrece todo el apoyo necesario. También puede tener un rendimiento financiero además con el medio ambiente", concluye Fernandes.
 
Actualmente 50 fabricantes están inscritos voluntariamente en el proyecto. Entre ellos, 32 han adoptado las mejores prácticas.

En la cuenca del Ribeirão Pipiripau, Project Productor Agua es una iniciativa de la ANA de más de 16 socios, entre instituciones públicas (federal y distrito) y las organizaciones no gubernamentales: el Organismo Regulador de Agua y Saneamiento del Distrito Federal (Adasa), Ministerio de Integración Nacional, la Superintendencia de Desarrollo del Medio Oeste (Sudeco), Compañía de Saneamiento Ambiental del Distrito Federal (Caesb), Departamento de Agricultura, EMATER-DF, IBRAM, el Banco de Brasil, Fundación Banco de Brasil, la Fundación de la Universidad de Brasilia, Instituto de Conservación del Medio Ambiente, TNC, WWF-Brasil, el Servicio Social de la Industria (SESI), Embrapa Cerrado, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Hídricos-DF.

La redacción recomienda