El proyecto Tietê se encuentra en su tercera etapa para limpiar el río

300
0
300
  • Río Tietê (Wikipedia).

(Sao Paulo) Actualmente, el Proyecto Tietê está en la tercera y penúltima etapa, que se inició en 2009 y durará hasta 2015. La meta del Gobierno del Estado de Sabesp es garantizar, a finales de la década, el agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales en las ciudades atendidas. La inversión para el período 2011-2015 es de 2 billones de dólares.Son 564 intervenciones en curso, dispersas 27 ciudades.

La inversión de756 millones anunciado por el Gobierno ayudará a limpiar el Tietê y sus afluentes, como los ríos Pinheiros, Sao Paulo, y Tamanduateí en São Bernardo, y torrentes Baquirivu (Arujá) Cabuçu ángulo y Oratoria (capital ), Perova (Itaquaquecetuba) y Vila Sao José Villa (Barueri).

El río Tietê se ha recuperado, y la mancha de la contaminación se ha retirado 160 kilometros, de acuerdo con la Fundación SOS Mata Atlântica. Por lo tanto, antes de que la mancha llegara a Barra Bonita (260 km de la capital), se encuentra ahora en Salto (100 km de Sao Paulo). Ciudades como Porto Feliz, Tietê y Barra Bonita Anhembi volveran a tener pesca y el turismo.

Las obras incluyen la construcción o ampliación de la EDAR, la instalación de nuevas tuberías de gran tamaño, el aumento de redes de recolección en los barrios y nuevas conexiones residenciales. Con esto, las aguas residuales generadas en las casas, los edificios, el comercio y la industria irán encaminadas al tratamiento, siendo devuletas limpias a la naturaleza.

Otra iniciativa del Gobierno del Estado de Sabesp es el programa "Si Liga na Rede". La iniciativa es gratis, funciona dentro de las propiedades de las familias de bajos ingresos, permitiendo que las casas están conectadas al alcantarillado. Para el año 2014, más de 40.000 hogares estarán conectados a la red. El proyecto completo incluye 192.000 conexiones, beneficiando a 800.000 personas en el estado.

Resultados de las fases anteriores

Completado las dos primeras fases del programa entre 1992 y 2008, las tasas de asistencia en la Región Metropolitana de São Paulo evolucionaron. La recogida de aguas residuales aumentó de 70% a 84% de la población, y el tratamiento aumentó de 24% a 70% del volumen de las aguas residuales recogidas. Más de 8,5 millones de personas se han beneficiado de los servicios de recolección y tratamiento de aguas residuales en la región.

Comentarios