Reunión para estudiar la reducción de caudal en los embalses del río São Francisco

63
0
63
  • Hidroeléctrica de Xingó.

(ANA Brasil) En la tarde del jueves 4 de julio, se celebró en la sede de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), en Brasilia, la primera reunión mensual sobre la situación corriente abajo de los depósitos de Sobradinho y Xingó en el río San Francisco, debido a la reducción temporal en el caudal mínimo (agua liberada desde el depósito), que pasó de 1300m3/s a 1100 m3/s. Esta medida se tomó debido a la sequía que se ha estado sucediendo desde hace meses en el noreste y, a petición de la Compañía Hidroeléctrica de São Francisco (Chesf) para atender el funcionamiento de los dos depósitos, de los cuales es concesionaria.

Representantes de Chesf y el Operador Nacional del Sistema (ONS) hicieron una presentación sobre la situación del río São Francisco, en términos de disponibilidad de agua para el CEO de ANA, Vicente Andreu, y representantes de otras instituciones, como el Comité de Cuenca del Río São Francisco (CBHSF). El caudal mínimo 1100m3/s se mantendrá al menos hasta la próxima reunión de revisión mensual, que se celebrará en agosto.

Histórico

En base a la solicitud de CHESF para la reducción temporal de la descarga mínima de efluentede los embalses Sobradinho y Xingó a niveles inferiores a 1.300 m3/s, la ANA ha promovido una reunión del 14 de marzo de evaluación de la solicitud, así como para la consolidación de las medidas propuestas y acciones que se podrían tomar, basadas en las sugerencias presentadas por todas las entidades que participan en la reunión, incluyendo los órganos CBHSF y gestores del agua.

A partir de la reunión de 14 de marzo, la ANA publicó la Resolución N º 442 , que se ocupa de la reducción temporal de la descarga mínima defluente embalses Sobradinho y Xingó. El documento afirma que Chesf deberá presentar a la Agencia un informe mensual de seguimiento de la operación y Sobradinho Xingó durante defluentes mínimo fluye reducido, que será lanzado por ANA a través de su sitio web. De acuerdo con la resolución, el informe es la previsión para las reuniones de evaluación periódicas que organiza la Agencia Nacional del Agua.

Comentarios