Ingeniero Industrial y MBA, Jonás de Miguel [Twitter, Linkedin] ha desarrollado su carrera en el Grupo Agbar donde destaca su paso por Aguas Andinas y la dirección de las empresas que han sido embrión de Aqualogy. Actualmente es el Director de Aqualogy en Brasil, desde donde también coordina otros mercados como el de Perú.
Pregunta.- ¿Cuándo y por qué Brasil?
Respuesta.- Llegué a Brasil en 2011, era el momento de abrir mercados donde no estábamos presentes en actividad concesional. Brasil y Perú fueron de los primeros países elegidos.
El mayor reto en materia de agua que afronta Brasil es el saneamiento
P.- ¿Qué similitudes hay entre el Brasil actual y la España de Barcelona 92?
R.- Son realidades incomparables, Brasil es un continente. Solo así entiendes las diferencias culturales, económicas y sociales que contiene en su interior. Sí puede compararse el espíritu olímpico de Rio con el de Barcelona, que es muy similar.
P.- ¿Cuáles son los retos que afronta el país en materia de agua?
R.- Sin lugar a dudas hablamos de saneamiento. Brasil tiene una cobertura de alcantarillado del 47% y de depuración del 38%, todos los esfuerzos de los agentes políticos están centrados en la construcción de su infraestructura. Se estiman inversiones de unos 200.000 millones de euros hasta 2030 para universalizar el servicio de agua y saneamiento.
Queremos que Aqualogy siga creciendo de forma prudente y sólida
P.- ¿Qué ofrece Aqualogy al mercado brasileño?
R.- Básicamente tecnología. Brasil tiene las mayores constructoras de Latinoamérica y un sector financiero muy potente, aportamos capacidad de gestión y tecnología para completar una oferta de valor. Nos centramos en apoyar a las grandes empresas de saneamiento para que incorporen las mejores soluciones disponibles en el mercado para resolver los retos de Brasil.
P.- ¿Qué objetivos os marcáis para los próximos años?
R.- Queremos que Aqualogy siga creciendo de forma prudente y sólida, priorizando la rentabilidad de crecimiento y su sostenibilidad a medio plazo. En dos años hemos lanzado una decena de productos, es momento de avanzar en su crecimiento.
P.- ¿Neymar o Iniesta?
R.- Neymar, pero precisamente porque me recuerda mucho a la generación de Iniesta y Xavi.
P.- ¿Sardana o samba?
R.- Sin lugar a dudas, bossa nova.