CAF apoya el programa socioambiental de los Igarapés de Manaus

18
0

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
18

Temas

  • El organismo multilateral firmó con el Gobierno del Estado de Amazonas y la Procuraduría General de la Hacienda Nacional un contrato de préstamo de hasta USD 52,50 millones para financiar la iniciativa.

CAF -banco de desarrollo de América Latina-  firmó con el Gobierno del Estado de Amazonas y la Procuraduría General de la Hacienda Nacional un contrato de préstamo de hasta USD 52,50 millones para financiar el programa socio ambiental de los Igarapés de Manaus, con garantía de la República Federativa de Brasil.

El costo total es de USD 75,00 millones, de los cuales USD 52,50 millones (70%) serán financiados por la institución latinoamericana  y USD 22,50 millones (30%) la contraparte local. El objetivo del programa es contribuir con la solución de los problemas socio ambientales y urbanísticos que afectan a la población de Manaus.

Con esta iniciativa se beneficiarán directamente 10 mil personas, de las cuales 3.200 deberán ser reubicadas, 6.500 permanecerán en sus viviendas, y más de 1.000 familias de manera indirecta.

Víctor Rico Frontaura, director representante de CAF en Brasil; Afonso Lobo Moraes, secretario de Estado de Hacienda y Fabíola Inez Guedes de Castro Saldanh, representante de la Procuraduría General de la Hacienda Nacional, firmaron el acuerdo.

El programa socio ambiental de los Igarapés de Manaus se localiza a lo largo de áreas de influencia directa de los Igarapés de Bindá, SESC, Quarenta (Comunidad de SHARP) y Cachoeirinha (Comunidad de San Sebastián) en la ciudad de Manaus. La ejecución contemplará la recuperación de la función de drenaje y de la calidad ambiental de los igarapés; el ordenamiento urbano en zonas de alto riesgo por inundaciones y con viviendas precarias; la implementación de áreas de recreación con el equipamiento necesario que sirvan como zonas de esparcimiento público y de convivencia social; la mejora del sistema vial, servicios de agua, saneamiento básico en las áreas de intervención así como la mejora en las capacidades operativas y de gestión de los organismos que se encuentran relacionados en la ejecución y mantenimiento de la iniciativa. 

Comentarios

La redacción recomienda

14/12/2017

Liana Ardiles: "Las decisiones sobre el agua tienen que estar amparadas por políticas de estado"

14/12/2017

Gladys Villarreal: "El obstáculo de Panamá es la debilidad en la gobernanza del agua"

13/12/2017

C. M. Gómez: "Hay que convertir los problemas individuales del agua en problemas de gobierno"