São Paulo identifica nuevas medidas para reducir su vulnerabilidad al cambio climático

125
1
  • São Paulo identifica nuevas medidas reducir vulnerabilidad al cambio climático
    Sao Paulo, Brasil
  • CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Consorcio Intermunicipal de la Región Oeste Metropolitana de São Paulo-CIOESTE-, el mayor consorcio intermunicipal en importancia económica, analizaron un total de doce medidas de adaptación al cambio climático.
  • Los resultados servirán como base para el financiamiento de programas que fortalecen la resiliencia a los cambios climáticos en la región.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
125

El estudio desarrolla un índice de vulnerabilidad y e identifica el riesgo climático a partir de un análisis de exposición, sensibilidad, amenazas hidroclimáticas y de la capacidad de adaptación de los Municipios participantes. De esta manera de se identificaron y analizaron un total de doce medidas, clasificadas en cuatro programas para su implementación: Programa de Monitoreo y Evaluación, Programa de Infraestructura Resiliente, Programa Usos de Suelo y Recursos Hídricos y Programa de Colaboración.

A partir de los resultados de este proyecto y del plan de acción diseñado de las medidas de adaptación, los Municipios de CIOESTE cuentan con mejores condiciones para presentar propuestas de financiamiento para ejecutar estos programas, a través de fondos climáticos como el Fondo Verde para el Clima.

Los resultados de este estudio fueron presentados en un evento de alto nivel realizado el 8 de junio en las instalaciones de CIOESTE, São Paulo, en el que participaron Víctor Rico, director representante de CAF en Brasil, y prefectos y representantes de las Municipalidades de Santana do Parnaíba, Itapevi, Osasco, Cotia, Carapicuíba, Jandira, Barueri e Pirapora do Bom Jesus. También estuvieron presentes los prefectos de Poá e Vargem Grande Paulista, así como el representante del Jefe de Gabinete - Diputada Bruna Furlan.

Según lo indicado por Elvis Cezar, prefecto de Santana de Paranaíba y presidente CIOESTE, por medio de este estudio se identifican las vulnerabilidades de la región y al mismo tiempo CAF presenta posibilidades de financiamiento a los Municipios, a través de fondos climáticos internacional con mejores condiciones

Comentarios

La redacción recomienda

11/12/2017

Daniel Greif: "El agua es una oportunidad y un vehículo para el desarrollo social"

11/12/2017

Delacámara: "Nos quejamos de que el agua no encuentra su papel dentro de las políticas públicas"

07/12/2017

Claudia Crosa: "En Paraguay hemos heredado un sector con 4.000 prestadores de agua"