Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Schneider Electric
Hidroglobal
Siemens
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
Fundación Botín
Prefabricados Delta
IRTA
Hach
ANFAGUA
NTT DATA
LABFERRER
GS Inima Environment
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Esri
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ONGAWA
ISMedioambiente
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ingeteam
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TRANSWATER
KISTERS
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
Global Omnium
Vector Energy
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Amiblu
Filtralite
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
EMALSA
DATAKORUM
Minsait
Molecor
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
TEDAGUA
CAF
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Arup
Kamstrup
TecnoConverting
ADASA
AGENDA 21500
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
Idrica
FLOVAC
Baseform
Barmatec
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Aqualia
Smagua

Se encuentra usted aquí

El Cabildo de Tenerife recibe el respaldo del sector agrario para declarar la emergencia hídrica

  • Cabildo Tenerife recibe respaldo sector agrario declarar emergencia hídrica
    Pleno del Cabildo de Tenerife.
    Cabildo de Tenerife.
  • El Pleno de la corporación insular aprobará hoy una moción institucional para instar al Consejo Insular de Aguas a impulsar el trámite.

Sobre la Entidad

Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ofrece información oficial sobre trámites para ciudadanos y empresas, turismo, trabajo, ayudas y subvenciones de la Isla de Tenerife.

El Cabildo confirma el respaldo unánime del sector agrario a la declaración de emergencia hídrica, cuyo trámite comenzará este viernes, después de que el pleno de la corporación apruebe una moción para instar al Consejo Insular de Aguas a impulsar su tramitación.

La presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Rosa Dávila y Lope Afonso, respectivamente, junto a los consejeros de Sector Primario y Medio Natural, Valentín González y Blanca Pérez, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con representantes de todas las organizaciones agrarias de Tenerife.

La presidenta, Rosa Dávila, aseguró que "las circunstancias requieren de la disposición de vías de comunicación efectivas entre el Cabildo y ustedes para que, en cada momento, dispongan de toda la información sobre las acciones que emprendamos para minimizar las consecuencias de la sequía, poniendo más caudal a disposición del campo tinerfeño de cara a los meses más cálidos". Dávila agregó que "para conseguir ese objetivo es necesario colaborar y trabajar de la mano", apelando "al consenso" entre partidos políticos e integrantes del sector.

Por su parte, el vicepresidente Lope Afonso incidió en que "en función de los datos que manejamos sobre disponibilidad de agua para riego, es necesario que desde la administración habilitemos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para mitigar, de cara al verano, los efectos de la situación climatológica".

Ambos compartieron con los agricultores su preocupación por la sequía extrema en la que nos encontramos, y recogieron las demandas planteadas por el sector, que consisten en la convocatoria de una Mesa Insular de la Sequía, así como la creación de un organismo de colaboración técnico administrativo, que serán incorporadas al texto del acuerdo que se debatirá mañana.

La moción para la declaración de la emergencia hídrica, está sustentada en información técnica que destaca las consecuencias de las anomalías térmicas cálidas y el déficit de precipitaciones de los últimos años. Recoge, además, las conclusiones de un Informe de BALTEN sobre la situación actual, que indica que asistimos a una "sequía extrema y de larga duración en las Medianías de la isla de Tenerife".

La moción prosigue exponiendo que las precipitaciones han bajado en todas las estaciones analizadas, entre un 15 y un 40%; y que la evapotranspiración ha subido principalmente en las Medianías con aumentos de entre un 10 y un 25%, en consonancia con el aumento de la temperatura media del aire y el aumento de la radiación solar. Estas situaciones han derivado en que los aportes de agua para los cultivos hayan aumentado al disminuir la precipitación en torno a un 15 y un 30%.

A fecha de 1 de febrero de 2024, cuando ha pasado ya buena parte de la estación habitual de lluvias, el nivel de almacenamiento de las balsas de BALTEN está en el 34,6% (un nivel muy inferior al de la misma fecha del ejercicio anterior, cuando alcanzaba el 52%).

Las circunstancias que se están dando hacen que la continuidad de los cultivos actuales esté comprometida en buena parte de la superficie agrícola de la isla, principalmente en las medianías, si no se ponen en marcha medidas que tendrán que estar respaldadas por esta declaración de emergencia. Los datos técnicos también apuntan a un riesgo crítico de desabastecimiento de agua de cara a los próximos meses, que hace necesarias medidas inmediatas arbitradas por el Cabildo por un procedimiento rápido y eficaz.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda