Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
SCRATS
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Gestagua
SDG Group
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Cajamar Innova
FLOVAC
Baseform
Hidroglobal
ADECAGUA
Arup
Likitech
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Aqualia
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
TFS Grupo Amper
Kamstrup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LABFERRER
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
AECID
Aganova
AGS Water Solutions
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Ingeteam
LACROIX
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
MOLEAER
TecnoConverting
Siemens
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Amiblu
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
IAPsolutions
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
IRTA
Vector Energy
CAF
ANFAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Prefabricados Delta
Molecor
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Hach
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Esri
Autodesk Water
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Tenerife impulsará 34 actuaciones de emergencia para evitar las consecuencias de la sequía

  • Tenerife impulsará 34 actuaciones emergencia evitar consecuencias sequía
    Pixabay.
  • La moción aprobada incluyó el acuerdo para la creación de la Mesa Insular de la Sequía, conformada por representantes de todos los partidos políticos que tienen representación en la corporación insular, así como integrantes del sector primario y de las administraciones.

Sobre la Entidad

Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ofrece información oficial sobre trámites para ciudadanos y empresas, turismo, trabajo, ayudas y subvenciones de la Isla de Tenerife.

Temas

Agro |

El Cabildo de Tenerife impulsará un total de 34 actuaciones por la vía de emergencia para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño.

El Pleno de la institución insular, por unanimidad, acordó instar al Consejo Insular de Aguas, como órgano competente, a que proceda a la tramitación de declaración de emergencia hídrica, con el objetivo de acelerar los trámites administrativos necesarios para afrontar las obras planteadas.

Las 34 actuaciones de emergencia planteadas (que se adjuntan en un anexo a esta nota de prensa) persiguen garantizar, de cara a la llegada de los meses más cálidos, el caudal necesario para la sostenibilidad de la producción agrícola y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos.

La moción aprobada incluyó el acuerdo para la creación de la Mesa Insular de la Sequía, conformada por representantes de todos los partidos políticos que tienen representación en la corporación insular, así como integrantes del sector primario y de las administraciones que procedan. Asimismo, el Pleno adquirió el compromiso de establecer un mecanismo de coordinación técnico administrativo, que facilite el desarrollo de todas las actuaciones necesarias.

El acuerdo incluyó el impulso, por parte del Consejo Insular de Aguas y de la consejería de Sector Primario del Cabildo, de campañas dirigidas a la población con el fin de sensibilizar sobre la importancia de utilizar de una manera responsable y eficiente el consumo de agua.

Anexo: Plan de actuaciones de emergencia/urgencia del agua para el campo

  1. Finalización de la obra de ampliación de la EDAR de Santa Cruz: Instar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la finalización de las obras en el menor tiempo posible. En tanto concluyen las referidas obras, analizar la posibilidad de aumentar el volumen depurado en la EDAR en servicio, a través de la puesta en servicio parcial del bombeo de Cabo Llanos.
  2. Aumento de producción de agua desalada en la EDAM Metropolitana de Santa Cruz.
  3. Puesta en servicio del Terciario de la EDAR El Chorrillo, que permitirá llevar agua regenerada de calidad desde Santa Cruz a la comarca del noreste.
  4. Suministro de agua regenerada en Valle de Güímar: Ejecución y puesta en servicio de la planta de tratamiento de desalación por Osmosis Inversa (OI) en Güímar, que permitirá introducir anticipadamente agua regenerada en el Valle de Güímar, en tanto se desarrolla la infraestructura planificada.
  5. Incrementar la producción de la EDAM portátil del Valle de Güímar que permitiera permutas de agua de abasto que pudiera dirigirse al riego agrícola.
  6. Suministro de agua regenerada en la Red de Copabona: Conexión de la tubería de transporte de aguas regeneradas Santa Cruz-Arona con la Red de Copabona mediante bombeo y tubería hasta Pozo Abejones.
  7. Suministro de agua regenerada en la comarca de Abona: Conexión de la EDAR de Los Letrados con la conducción de transporte SC-Arona mediante tubería y bombeo.
  8. Ampliación EDAM de Granadilla: Aumento de la producción a agua desalada en la EDAM de Granadilla a partir de Instalación de módulos de ósmosis inversa adicionales o sustitución de tipología de membranas, hasta cubrir la capacidad de la planta.
  9. Terciario de EDAR Adeje – Arona: Completar la desalación del terciario con módulos de ósmosis inversa.
  10. Ampliación EDAM Adeje – Arona: Instalación de módulos de ósmosis inversa adicionales
  11. Ampliación EDAM Fonsalía: Aumento de la producción a agua desalada en la EDAM de Fonsalía a partir de Instalación de módulos de ósmosis inversa adicionales o sustitución de tipología de membranas, hasta cubrir la capacidad de la planta.
  12. Puesta en servicio de la EDAR del Oeste e implementación del tratamiento terciario: agilizar la puesta en servicio de la EDAR e Implementar Módulos de OI para 3.000 m³/día.
  13. Elevación de agua de la balsa de Lomo del Balo a la red de Coagisora.
  14. Aumentar la Desalación EDAS ARIPE: Mejorar el corte del módulo 4 de EDAS Aripe, llegar al 50% de corte, al menos 4 líneas. 16 pilas.
  15. Reutilización EDAR de La Orotava: Analizar el tratamiento terciario y ejecutar las actuaciones necesarias para poder reutilizar el máximo volumen de agua regenerada en la comarca del Valle de la Orotava.
  16. EDRAR Valle de Guerra: Realizar las actuaciones necesarias para incrementar el volumen de agua regenerada en la comarca Noreste.
  17. Implementación de uno o dos EDAM portátil en el sistema de agua del Nordeste (Valle Guerra y/o Mesa del Mar), en tanto se impulsa el proyecto de la EDAM de La Laguna
  18. Análisis de la optimización de la producción de las EDAM con títulos habilitantes concedidos al autoabastecimiento para destinar los posibles excedentes a otros usuarios. Colaboración pública privada para la óptima producción de las infraestructuras de desalación existentes (se trata de hacer uso de excedentes en las EDAM destinadas únicamente a autoabastecimiento caso de Buenavista Golf).
  19. Ejecución de las inversiones necesarias recogidas en los planes de inversión de los servicios de abastecimiento municipales conducentes a la mejora del rendimiento técnico hidráulico de las redes y por ende a la reducción de pérdidas de agua en las redes de abastecimiento.
  20. Estudio para la puesta en explotación de instalaciones (pozos, galerías) “fuera de servicio” o incremento de sus caudales de explotación, valorando los riesgos hidrológicos y repercusión económica.
  21. Favorecer el uso de permutas con el objetivo de paliar el déficit hídrico en medianías y cotas altas.
  22. Ejecución de la obra de Tratamiento Terciario (desalinización) EDAR de Buenos Aires Santa Cruz de Tenerife.
  23. Ejecución de la obra de EDAM de Valle Guerra.
  24. Ejecución de la obra de EDAM de Güímar.
  25. Ejecución de la obra Ampliación de la EDAR Valle de la Orotava y e implementar la ejecución del Tratamiento Terciario en la primera fase de la ampliación.
  26. Ejecución de la Conexión (tubería de transporte de agua regenerada) de la EDAR de Valle de la Orotava a la Isla Baja.
  27. Ejecución de la II Fase del Saneamiento y Depuración de la Isla Baja (EDAR comarcal de la Isla Baja). Rehabilitación de la tubería de transporte de agua regenerada de la EDAR de Adeje-Arona al Oeste desde Fañabé hasta Santiago del Teide Revisión de la Planificación Hidrológica en cuanto al cambio de uso de alguna de las redes esenciales de transporte, que pudiera reconvertirse para transportar agua regenerada para uso agrícola. Análisis de los “nuevos” balances comarcales tras la incorporación de los nuevos recursos de producción industrial, que deben llevar a “ordenar” los recursos convencionales que deben liberarse para cubrir la demanda de medianías y cotas altas.
  28. Actuaciones necesarias en la conducción de transporte Tágara-Trevejos de cara a aumentar la garantía de suministros en las comarcas de Vilaflor y Abona.
  29. Ejecución de las inversiones necesarias recogidas en los planes de inversión de saneamiento municipal de cara a aumentar el porcentaje de conexión al alcantarillado y el volumen de agua depurada y regenerada.
  30. Continuar ejecutando el plan de impermeabilización de balsas de Tenerife.
  31. Ejecución de la Estación de Bombeo y conducción desde Balsa Valle Molina-Mesa Mota. ( Las Peñuelas)
  32. Se configurará un mecanismo de coordinación técnico-administrativo entre el CIATF y BALTEN.y en el que tendrán participación los servicios técnicos y administrativos del Cabildo que sean requeridos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda