Aqualia
Connecting Waterpeople

CADAGUA: Expansión internacional con la desalación

593
(0)
  • CADAGUA: Expansión internacional desalación
  • CADAGUA, empresa del grupo Ferrovial, cuenta con tecnología propia y capacidad para diseñar, financiar, construir y operar infraestructuras de suministro de agua. 

Sobre la Entidad

Cadagua
Empresa española del grupo Ferrovial especializada en el desarrollo del tratamiento de agua y desalación.
Web

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Sofrel
Bentley Systems
593

CADAGUA cuenta con más de 40 plantas desaladoras (IDAM) con capacidad para 1.600 MLD, incluyendo grandes IDAM nacionales (Águilas, Valdelentisco, Sant Joan Despí). CADAGUA fue pionera en su internacionalización aplicando la tecnología de osmosis inversa (OI), en Dhekelia-Chipre o Madinat Yanbu-KSA.

Pero la gran expansión se produce a principios de 2010, impulsada por la crisis económica y la falta de oportunidades, cuando se consiguen importantes contratos en EAU, Marruecos u Omán, proyectos con capacidad para producir 313 MLD de agua desalada y un valor en construcción de 400 M$, que están entrando en operación progresivamente. CADAGUA ha ejecutado estos proyectos en contratos EPC con los riesgos asociadoslo que ha supuesto importantes retos que ha debido superar, además de los tecnológicos inherentes a este tipo de procesos de desalación, mucho más de lo que es habitual en otros mercados.

CADAGUA emplea los últimos avances tecnológicos en diseño, pretratamientos avanzados, membranas de última generación y equipos de recuperación de energía. Las plantas están equipadas con equipos de reserva para garantizar la disponibilidad, variadores de frecuencia para reducir el consumo de energía, cabinas de insonorización para reducir los niveles de ruido y tratamiento de los efluentes del filtrado y limpiezas de las membranas para separar los lodos y evitar su vertido.

CADAGUA cuenta con más de 40 plantas desaladoras (IDAM) con capacidad para 1.600 MLD

CADAGUA fue seleccionada por la Federal Electricity and Water Authority de los EAU para construir la IDAM Al Zawrah en Ajman, con una capacidad de 45,46 MLD de agua con parámetros de acuerdo con la reglamentación de la OMS. La toma es de tipo abierta, a través de dos conducciones sobre el lecho marino con una rejilla en la entrada para evitar la intrusión de organismos marinos. El agua de mar es bombeada hasta la planta, donde tienen lugar las tres etapas del tratamiento: pretratamiento mediante una flotación por aire disuelto (DAF), para tratar las mareas de algas, filtros auto-limpiantes y membranas de ultrafiltración; la OI con el bombeo a alta presión a través de membranas espirales dispuestas en cuatro trenes de simple paso; y post-tratamiento con la adición de dióxido de carbono y cal en lechada, lo que aumenta la dureza carbonatada del agua según requisitos de la OMS y evita la corrosión en las tuberías. La planta ya ha entrado en operación.

En el caso de la IDAM Jorf Lasfar en Marruecos, el cliente es la Empresa Nacional de Producción de Fosfatos y la planta está ubicada en su fábrica de procesamiento de mineral, al suroeste de Casablanca. La planta cuenta con una capacidad de 75,8 MLD de agua con calidad para consumo humano, dado que parte se destina al abastecimiento municipal y es la mayor instalación de desalación operando en estos momentos en Marruecos. El agua de mar se toma de un canal de agua para servicios de refrigeración del complejo y es bombeada hasta la planta, donde tienen lugar las tres etapas del tratamiento: pretratamiento, ósmosis inversa en 5+1R trenes con doble paso, recuperación de energía, post-tratamiento (CO2 + cal + sosa caustica). La planta está en fase de puesta en marcha.

Por su parte, la IDAM Al Ghoubrah en Muscat (Oman) se trata de un contrato tipo BOT donde la entidad contratante es la Oman Power & Water Procurement Co. y la sociedad concesionaria está constituida por Malakoff, Sumitomo Co. y Cadagua. La planta está concebida para producir 191 MLD y satisfacer la demanda de agua en la región metropolitana de la capital, Muscat. Cuenta con la toma de agua de mar abierta hasta la planta, donde tienen lugar 3 etapas del tratamiento. El pretratamiento incluye un DAF seguido de una filtración en lechos mixtos, la OI en 7+1R trenes en doble paso, con el fin de reducir el nivel de Boro con recuperación de energía, y una remineralización con dióxido de carbono y cal. La planta ya ha entrado en operación, esperando su entrega completa a finales de año.

CADAGUA tiene como prioridad en su Política de Empresa la prevención de riesgos laborales y aplica la gestión preventiva en sus actividades. CADAGUA ha completado la construcción de estos contratos sin accidentes con tiempo perdido, con miles de trabajadores de diferentes países, doble turno y 7 días de trabajo a la semana, condiciones que obligan a incrementar las medidas para garantizar la seguridad, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Empresa con el objetivo ‘0 accidentes’, sólo posible gracias a la colaboración de todos.

La redacción recomienda

19/02/2018 · Eventos · 129 31

Etar Viseu Sul