Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Sacyr Agua
Likitech
ACCIONA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
ISMedioambiente
KISTERS
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Red Control
IAPsolutions
Ingeteam
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
AECID
Filtralite
Schneider Electric
Amiblu
Baseform
Grupo Mejoras
ONGAWA
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
DATAKORUM
GS Inima Environment
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Barmatec
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Balance 2012 de la CAF para América Latina y España

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CAFEspaña y América Latina: Balance de fin de año fue el título del desayuno coloquio que realizó CAF –banco de desarrollo de América Latina– en Madrid. La apertura y presentación estuvo a cargo de Guillermo Fernández de Soto, director representante de CAF para Europa, quien expuso la renovada estrategia de la oficina en Madrid, la cual responde a los desafíos derivados de la nueva dimensión global adquirida la institución.

Entre las líneas de acción destacadas por Fernández De Soto estuvieron la consolidación de la relación con las instituciones públicas españolas, portuguesas y resto de Europa, logrando el reconocimiento de CAF como socio estratégico en América Latina; el fortalecimiento y apoyo al sector privado en respuesta a las necesidades de las empresas españolas que invierten en Latinoamérica con énfasis en el sector de las Pymes; y la promoción de alianzas con instituciones académicas y centros de pensamiento para la generación y difusión del conocimiento relacionado con los intereses de América Latina y de CAF.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, presentó Eurozona y España: hasta nunca 2012 y esperando a 2013, resaltando que la crisis del Euro ha superado lo financiero y llegado a la economía real provocando una recesión en la Eurozona. Las perspectivas para 2013 sugieren que todo es susceptible de empeorar. Alemania ha comenzado a destruir empleo neto en septiembre, sus ventas minoristas caen con fuerza desde la primavera y su producción industrial desde el verano. Son las tres señales principales que utiliza el NBER para determinar una recesión en EEUU.

Según la información expuesta por Díez, España acaba el año con caídas del empleo y del consumo de una intensidad próxima a la de finales de 2008 tras la quiebra de Lehman y las perspectivas para 2013 no permiten aún ver dónde está el suelo de la depresión.

Díez agregó “la comparación con EE. UU. donde el PIB, el empleo, el crédito y las ventas y el precio de las viviendas crecen, confirman que los errores de política económica en Europa son los causantes de la recesión. Aún hay margen para reaccionar pero de momento los estímulos fiscales y monetarios en la Eurozona ni están ni se les espera a corto plazo."

Por su parte, Germán Ríos, director de asuntos Estratégicos de CAF presentó la situación de América Latina en el contexto global y sus perspectivas, argumentando que a pesar de la crisis económica mundial Latinoamérica ha tenido un buen año y hoy día es parte de la solución de la crisis y no el causante como en décadas pasadas. Los principales riesgos para la región planteados por Ríos son una profundización de la crisis europea y un aterrizaje brusco de la economía China. Sin embargo, gracias a sólidas políticas macroeconómicas y sectores externo y fiscal favorables, la región tiene margen de maniobra para mitigar dichos riesgos.

Ríos señaló que a pesar de que la región está atravesando por un buen momento, no se puede ser complaciente y es necesario acometer una serie de reformas estructurales, en especial la transformación de la estructura productiva, a fin de evitar lo que se ha denominado la “reprimarización”, que es el aumento de la concentración en la producción de materias primas. Las perspectivas de América Latina en 2013 son positivas y se generarán oportunidades de negocios que pueden ser aprovechadas por empresas españolas con el apoyo de CAF.
Guillermo Fernandez de Soto, concluyó señalando que el rol de CAF se refleja en tres dimensiones: ampliar la presencia geográfica de la Institución, impulsar alianzas para el conocimiento y actuar como puente para la captación de recursos y generación de oportunidades de comercio e inversión.

Recordó que el Banco está resuelto a ampliar el apoyo a empresas y bancos españoles que emprendan negocios en América Latina así como también empresas Latinoamericanas que deseen expandir operaciones en España o en Europa.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año