CAF y cooperación francesa apoyarán a las ciudades de América Latina que luchen contra el cambio climático

106
0
  • CAF y AFD firman una línea de crédito por 100 millones de euros
    CAF y AFD firman una línea de crédito por 100 millones de euros

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
106

AF -banco de desarrollo de América Latina- y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron una línea de financiamiento por un monto de 100 millones de euros, orientada a financiar proyectos urbanos, ya sea para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, como para adaptación a los impactos del cambio climático en ciudades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana.

El acuerdo fue suscrito por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y la directora ejecutiva de la AFD, Anne Paugam, en el marco de la reunión del grupo directivo del Club de Instituciones Financieras Internacionales de Desarrollo (IDFC) y del Climate Finance Forum, organizado por el IDFC y AFD, en la ciudad de París, Francia.

Los fondos permitirán financiar proyectos de gobiernos nacionales, regionales, departamentales o municipales en los sectores de energía, regeneración urbana, vivienda, transporte urbano, agua potable y aguas residuales.

Enrique García destacó la importancia del financiamiento multilateral ante el cambio de climático. "CAF, desarrolla un rol catalítico al canalizar recursos de otras regiones hacia América Latina para este tipo de iniciativas, pues somos conscientes de los retos que representa el desarrollo urbano bajo en carbono así como la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático", destacó.

Por su lado, Anne Paugam insistió sobre la importancia, para dos bancos de desarrollo como CAF y AFD, de coordinar su estrategia de financiamiento de proyectos de lucha contra el cambio climático en una región como América Latina donde las ciudades comparten los mismos desafíos en términos de mitigación y adaptación. Destacó también la complementariedad de ambas instituciones en este campo, gracias a la experiencia de la AFD en el financiamiento de proyectos bajos en carbono en numerosos países del mundo, y al alto nivel de conocimiento de la CAF sobre la realidad de las ciudades latinoamericanas.

Cabe recordar que en el marco de la COP20 realizado en diciembre último en la ciudad de Lima, CAF y la AFD suscribieron un convenio de cooperación por 500.000 euros, a fin de que la institución multilateral cuente con más recursos para financiar el programa "Ciudades y cambio climático", mediante el cual se brindará asistencia técnica para la definición de estrategias urbanas climáticas, como la huella de carbono, la huella de agua e índices de vulnerabilidad, así como para la elaboración de planes de acción ante el cambio climático, en distintas ciudades de la región.

A través del crédito y del programa de cooperación técnica, se busca movilizar las ciudades y los gobiernos locales de América Latina para fortalecer, con compromisos y proyectos concretos, la agenda positiva de soluciones en el marco de las negociaciones climáticas internacionales y de la COP21 que se organizará en París en Diciembre de 2015. 

Retos para la región

América Latina es la región más urbanizada del planeta,  con cuatro de las 20 ciudades del mundo con más de 10 millones de habitantes y 55 de las 414 ciudades con más de un millón de habitantes. En estas 55 ciudades habitan 183 millones de personas, un tercio del total de los habitantes de Latinoamérica. Según el informe de la ONU Hábitat 2012 esta proporción es superior a la del grupo de países más desarrollados. Por otra parte el 55% del PIB regional se genera en las ciudades y se espera que el 80% del crecimiento futuro se origine en los centros urbanos.

En 2013 CAF lanzó su iniciativa Ciudades con Futuro, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las ciudades. La estrategia plantea lineamientos comunes para sus intervenciones en las zonas urbanas, los cuales, mediante una visión y una agenda integral de desarrollo, permitan aprovechar las sinergias de las diferentes iniciativas que la institución promueve en los ámbitos de gestión pública, seguridad ciudadana, transformación productiva, infraestructura, desarrollo urbano inclusivo, medio ambiente, energía y TIC.

Comentarios