Latinoamérica y el Caribe exponen oportunidades para movilizar recursos contra el cambio climático

90
0
  • Latinoamérica y Caribe exponen oportunidades movilizar recursos cambio climático

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
90

En el 9° Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC 2015), celebrado en Chile entre el 9 y 11 de septiembre, los representantes de los gobiernos de toda la región y de las empresas clave acordaron solicitar en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Paris (COP21) incluya el financiamiento climático e instrumentos de mercados. 

"Es importante tender puentes entre los países de América Latina para armonizar políticas, metodologías, procedimientos que permitan integrar a la región en la migración a economías bajas en carbono y resilentes al clima para la construcción del desarrollo sostenible. En ese sentido, CAF apoyará a los países con la implementación de acciones y proyectos que se deriven  de las contribuciones nacionales", expresó Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático, al agregar que CAF cuenta con una cartera verde que es del 24% de su portafolio y espera incrementarla a 30% en 2020.

Durante el Foro también se destacó que la brecha entre las acciones del sector público y del sector privado es una oportunidad para movilizar el financiamiento climático necesario para luchar contra el cambio climático en la región. Además se mostraron ejemplos exitosos del uso de enfoques de mercado, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, instrumentos financieros innovadores y mecanismos de tarificación del carbono que están fomentando el despliegue de financiamiento climático en la región, y se reiteró la necesidad de seguir haciendo uso de esos instrumentos en el largo plazo.

El FLACC 2015 se desarrolló en ocho sesiones plenarias, 12 talleres temáticos y cuatro eventos paralelos en el que participaron más de 400 participantes de 48 países, altos funcionarios, responsables de políticas, desarrolladores de proyectos e inversionistas. La reunión ha avanzado a partir del éxito del Foro del año pasado en Bogotá, Colombia.

El evento está organizado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el Grupo del Banco Mundial, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Asociación Internacional del Comercio de Emisiones (IETA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el PNUMA DTU Partnership, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-banco de desarrollo de América Latina.

Comentarios

La redacción recomienda

15/12/2017

José Carrera: "Bolivia está haciendo trabajos importantes para proyectos a nivel de presas"

15/12/2017

Ramiro Aurín: "El reto de las políticas públicas es la urbanización de los países latinoamericanos"

14/12/2017

Liana Ardiles: "Las decisiones sobre el agua tienen que estar amparadas por políticas de estado"