Las principales instituciones financieras fijan 5 principios a seguir sobre el cambio climático

45
0
  • principales instituciones financieras fijan 5 principios seguir cambio climático
  • Un número sin precedentes de las instituciones financieras líderes en el mundo se sumaron a la iniciativa en la que participa CAF -banco de desarrollo de América Latina- junto con otros bancos multilaterales de desarrollo, firmaron en París cinco principios con los  que se busca integrar el cambio climático en su financiación y operaciones, también conocido como el financiamiento 'verde'.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
45

Bajo la premisa "poniendo el clima en todo lo que hacemos", 25 instituciones financieras tanto del sector público como privado cuyos balances combinados superan USD 8 trillones, partieron de las lecciones que dejan dos décadas de aprendizaje para fijar las claves que les permitirán avanzar en el proceso de adaptación al cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

"Estos principios se derivan de las experiencias que hemos tenido en nuestras instituciones, es decir que no surgen de causas externas sino que son promovidas desde el interior de las mismas a través de políticas e iniciativas que buscan reducir la huella de carbono, entre otros", afirmó Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF, durante su intervención en el evento realizado en París, en el marco de la COP21.

Los principios voluntarios a seguir para integrar la adaptación al cambio climático en las inversiones y el financiamiento provisto por las instituciones financieras son los siguientes:

  • Compromiso con estrategias climáticas
  • Administrar los riesgos climáticos
  • Promover objetivos climáticamente inteligentes
  • Mejorar el rendimiento climático
  • Contabilidad de la acción climática

Los principios fueron desarrollados inicialmente por el grupo de bancos multilaterales de desarrollo (MDB, por sus siglas en inglés) y el Club de Bancos (IDFC, por sus siglas en inglés), una red de bancos nacionales, regionales e internacionales de desarrollo. Este grupo estuvo acompañado por otras instituciones financieras públicas y privadas en todo el mundo.

Comentarios

La redacción recomienda

18/12/2017

Claudia Crosa: "Paraguay promueve las mesas intersectoriales en agua y saneamiento"

18/12/2017

Aziza Akhmouch: "Si no hay datos sobre el agua, no se puede guiar la toma de decisiones"

15/12/2017

José Carrera: "Bolivia está haciendo trabajos importantes para proyectos a nivel de presas"