El Niño en América Latina: ¿Qué efectos puede tener en los sectores productivos de la región?

  • El 80% de los latinoamericanos vive en ciudades y la frecuencia de las inundaciones urbanas se ve aumentada con la presencia de este fenómeno
44
0

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
44
  • Niño América Latina: ¿Qué efectos puede tener sectores productivos región?

El sector de agua y saneamiento es uno de los más vulnerables a fenómenos climáticos como El Niño, a causa de las inundaciones y sequías que provoca en muchos países latinoamericanos. El conocimiento que se tiene de este fenómeno y, en general, del cambio climático, ha permitido que algunos países de la región conozcan la dimensión del peligro que enfrentan y cuáles son las áreas que pueden resultar más afectadas.

Con el propósito de generar más conocimiento al respecto CAF organizó el pasado mes, en Lima, el evento "El Niño en América Latina", en el que especialistas de distintas áreas evaluaron los efectos que dicho fenómeno puede tener en los sectores productivos de la región.

En el panel de agua y saneamiento el debate se desarrolló en torno a los retos que se deben afrontar en el futuro cercano. Iguialmente a cómo el paso de El Niño podría dejar en evidencia las carencias de la región en materia de organización y gestión de riesgo al cambio climático.

Uno de los retos principales es que los países deben entender que se necesita un cambio de paradigma en la definición de aspectos técnicos del diseño de sus obras de infraestructura hídrica, para adaptarlas mejor a los posibles efectos del cambio climático y los fenómenos recurrentes que se presentan.

Por otra parte  también es indispensable el fortalecimiento de la institucionalidad  en la región para una mejor gestión de riesgo de desastres.  "Hay aspectos institucionales e incluso normativos que tienen que ser ajustados para garantizar que lo que se planea llega a implementarse", aseguró Juan Calos Bertoni, moderador de este panel.

A pesar de que se han hecho grandes avances en el ámbito del monitoreo y predicción del cambio climático, es necesario que esos avances se traduzcan en la implementación de políticas internas para sacar ventaja a este tema y reducir el impacto del cambio climático en la América Latina.

Por último, se deben hacer esfuerzos por mejorar el aspecto económico financiero de las diversas entidades a cargo de garantizar los servicios de agua, saneamiento y drenajes, ya que sin financiamiento no se puede abarcar el tema de obras.

Durante el evento la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, destacó la participación de CAF en la creación del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño en Ecuador, como muestra del interés de la entidad por promover la gestión de riesgo de desastres en toda América Latina.

En este enlace están disponibles todos los videos de las ponencias haz click aquí.

Comentarios

La redacción recomienda

14/12/2017

Liana Ardiles: "Las decisiones sobre el agua tienen que estar amparadas por políticas de estado"

14/12/2017

Gladys Villarreal: "El obstáculo de Panamá es la debilidad en la gobernanza del agua"

13/12/2017

C. M. Gómez: "Hay que convertir los problemas individuales del agua en problemas de gobierno"