CAF aprueba 1.865 millones para el desarrollo de infraestructuras en América Latina

65
0

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
65
  • CAF aprueba 1.865 millones desarrollo infraestructuras América Latina
  • El Directorio del organismo multilateral dio vía libre a nueve préstamos para implementar proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-  ratificó hoy su compromiso con el desarrollo de América Latina al aprobar préstamos de hasta USD 1.865 millones a siete países de la región para implementar proyectos que contribuyan a mejorar la gestión del agua, la movilidad urbana, la conectividad comercial, el estado de las infraestructuras, la productividad y competitividad, la estabilidad económica y la gestión de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

El financiamiento se anunció durante la CLVII sesión de Directorio de la institución celebrada en Buenos Aires, a la que acudieron los ministros de economía y finanzas de los países de la región, presidentes de los bancos centrales, altos ejecutivos de la banca privada, funcionarios del Gobierno argentino y fue clausurado por el presidente de la República Mauricio Macri.

El presidente argentino le agradeció al presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, la predisposición del organismo de crédito hacia el país y, especialmente, por ayudar a sostener el Plan Belgrano, que está orientado a brindar una reparación histórica a diez provincias del Norte. "Realmente es muy importante lo que se ha hecho y que estemos entendiendo, en esta etapa de la política argentina, que no es lo mismo gastar que invertir, que lo que genera futuro es la inversión", puntualizó ante los gobernadores, funcionarios del Gobierno, directivos de CAF y representantes de corporaciones de desarrollo de varios países de Latinoamérica.

El presidente García señaló que "estos préstamos suponen una contribución importante para que los gobiernos de la región logren cumplir con éxito los principales retos del desarrollo planteados en sus países. Además, reflejan nuestro compromiso por un desarrollo económico y social que sea inclusivo y que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de la región".

Asistieron también al evento de cierre del Directorio el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile. En tanto que participaron de la reunión, los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chaco, Domingo Peppo; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Proyectos aprobados en Directorio

Durante la sesión del Directorio de la institución se aprobaron los siguientes préstamos:

Argentina:

  • Proyecto Paseo del Bajo: USD 400 millones para financiar la construcción de un corredor vial de 7,0 km en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana e integrar eficientemente al transporte comercial, especialmente en la zona aledaña al puerto de la ciudad y en la estación de Retiro.
  • Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján - Etapa I: USD 100 millones para prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del río Luján, abarcando diez partidos de la provincia de Buenos Aires
  • Proyecto de Construcción de Planta Potabilizadora en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada: USD 119 millones para construir una planta de potabilización que atenderá la demanda de agua potable y mejorará la eficiencia de los sistemas de provisión en los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso, en la provincia de Buenos Aires.

Colombia:

  • Programa Ciudades Modernas e Infraestructura para la Integración Territorial Sostenible: USD 450 millones para apoyar acciones estratégicas de política pública que permitan mejorar la conectividad de los territorios en un escenario de posconflicto, promover el desarrollo urbano sostenible y optimizar los sistemas de transporte público de Colombia.

Ecuador:

  • Préstamo para la atención de la emergencia ocasionada por el terremoto: USD 100 millones para apoyar al Gobierno en los procesos de atención y reubicación de la población damnificada por el terremoto, así como en la reconstrucción y recuperación de la infraestructura urbana y de vivienda en las zonas afectadas.

Bolivia:

  • Proyecto Construcción de la Carretera El Salto - Monteagudo y Túneles Cazaderos y Cazaderitos: USD 220 millones para financiar la construcción de dos importantes túneles y de un corredor  que favorecerá la conexión interna del país y la integración regional con los países limítrofesa través del corredor vial oeste - sur. 

Panamá:

  • Proyecto de gestión de aguas residuales para Burunga y Arraiján Cabecera:  USD 95 millones para la construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales que mejorará las condiciones de vida de aproximadamente 83.100 habitantes de Burunga y Arraiján, del Distrito de Arraiján, en la Provincia de Panamá Oeste.

Trinidad y Tobago:

  • Préstamo de Apoyo a la Estrategia Macroeconómica: USD 300 millones para impulsar el proceso de consolidación de las cuentas fiscales del país, aumentar la eficiencia en el gasto público e inducir un proceso de diversificación de la economía.

Uruguay:

  • Programa de Rehabilitación de Redes Viales Secundarias y Terciarias: USD 80 millones para financiar la rehabilitación y mantenimiento de 280 kilómetros de la red vial secundaria y terciaria que conectan el interior rural con el litoral, y por donde se transporta una parte importante de la producción agrícola y ganadera del país. 

Comentarios

La redacción recomienda

15/12/2017

José Carrera: "Bolivia está haciendo trabajos importantes para proyectos a nivel de presas"

15/12/2017

Ramiro Aurín: "El reto de las políticas públicas es la urbanización de los países latinoamericanos"

14/12/2017

Liana Ardiles: "Las decisiones sobre el agua tienen que estar amparadas por políticas de estado"