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El desarrollo de la industria naval fluvial promueve la integración en América Latina

  • desarrollo industria naval fluvial promueve integración América Latina
    Río Paraná (Wikipedia/CC).
  • El primer encuentro "Hacia Nuevos Horizontes de la Industria Naval en el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas" ofreció un espacio para el intercambio de información y experiencias y el aporte de ideas y propuestas para que la industria naval fluvial se constituya como uno de los eslabones más importantes para reactivar el desarrollo económico y social de las cuencas hidrográficas y sus regiones

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Temas

Los días 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro "Hacia Nuevos Horizontes de la Industria Naval en el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas", en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asunción, Paraguay. El evento congregó a un centenar de participantes de entidades nacionales y subnacionales vinculadas al sector y de organismos internacionales regionales y subregionales, así como del sector privado relacionado con la industria naval (astilleros, navieras, armadores, puertos y operadores logísticos de la industria naval), e instituciones de capacitación y de desarrollo tecnológico.

Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de alto nivel del sector gubernamental y privado, así como de expertos de la región, quienes brindaron sus puntos de vista y experiencias sobre el estado actual de la industria naval fluvial en la región, las experiencias y desafíos económico-financieros para dinamizar la industria naval y las hidrovías, el desarrollo tecnológico, capacitación y otros sectores y sobre las oportunidades y perspectivas del desarrollo de las hidrovías y la industria naval.

La industria naval y particularmente la fluvial registra diferentes grados de desarrollo en los países de la región

Los ponentes coincidieron en destacar la importancia del sector de la industria naval fluvial como factor promotor de la integración y el desarrollo económico-social de la región, enfatizando que su dinamización puede producir un efecto multiplicador en la economía de los países, a través de un mejor desarrollo de su rica cadena productiva industrial compuesta por una amplia oferta de productos y servicios que aportan al desarrollo y genera empleos genuinos.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones del encuentro se destacan las siguientes:

  1. Las cuencas hidrográficas y sus hidrovías constituyen un factor importante para impulsar el crecimiento económico-social y la integración de sus áreas de influencia, siendo conveniente para su concreción contar con el compromiso y voluntad política firmes de los gobiernos de la región, particularmente en el establecimiento de políticas públicas permanentes que aseguren la competitividad y condiciones adecuadas para la realización de proyectos e inversiones en hidrovias y el sector de la industria naval fluvial.
  2. Actualmente existen en el sector de la industria naval fluvial restricciones y dificultades que limitan su desarrollo, particularmente en los aspectos relacionados con la institucionalidad y la compatibilización normativa, lo que requiere que los países deban adoptar medidas concretas de solución para evitar el rezago de su crecimiento y de ese modo favorecer su impacto positivo en el desarrollo de los países.
  3. La industria naval y particularmente la fluvial registra diferentes grados de desarrollo en los países de la región. Esta diversidad muestra la conveniencia de atender específicamente determinados aspectos como la inclusión del sector en el debate para la definición de políticas públicas, el análisis de los instrumentos de financiación, el tema de la importación de embarcaciones nuevas y usadas, la implementación de políticas fiscales e impositivas de promoción del sector, el equilibrio fiscal y la puesta en funcionamiento de astilleros, talleres y proveedores.
  4. Es importante generar las condiciones para debatir sobre la integración de la industria naval fluvial a las economías regionales y servicios portuarios y su participación en las políticas y acciones de ciencia, tecnología, educación y formación.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros referentes vinculados al sector, Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial del Paraguay; Juan Carlos Muñoz, presidente de CAFYM; Guillermo Ehreke, representante de CINAVAL;  Jorge Gärtner, director Representante de CAF en Paraguay; Didier Olmedo, director de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay; Víctor Bernal, Viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay; Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay; Rolando Terrazas, asesor senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF; Juan Carlos Venesia, director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná de la Gobernación de la Provincia de Santa Fé; y Luis Niscovolos, secretario ejecutivo del CIH.

Los participantes y expertos de la región reconocieron la labor de los organizadores y en particular de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- por su valioso apoyo en la realización del encuentro en el marco del "Programa Regional para el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas".

Encuentre más detalles aquí sobre las concusiones y recomendaciones de los expertos.

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