Connecting Waterpeople
CAF

Agua y resiliencia a los efectos del cambio climático

1
385
  • Agua y resiliencia efectos cambio climático
    Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, durante su intervención en los V Diálogos del Agua América Latina España
  • Agua y resiliencia efectos cambio climático
    Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, durante su intervención en los V Diálogos del Agua América Latina España
  • La ministra para la Transición Ecológica elogia el esfuerzo de CAF por su dedicación a la problemática del agua.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
· 385
1

Bajo el título Agua y Resiliencia a los efectos del cambio climático, han tenido lugar en Madrid (Casa América) los V Diálogos del Agua, organizados por CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Ministerio para la Transición Ecológica de España, orientados al intercambio de experiencias sobre los efectos del cambio climático en la gestión del agua, al tiempo que se presentan las herramientas para garantizar la seguridad hídrica y minimizar estos efectos desde la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la concienciación social. 

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica (en funciones), abrió esta quinta edición de los Diálogos del Agua, resaltando la importancia del “intercambio de experiencias en el marco del diálogo basado en la cooperación”, donde “el agua es un vector de cambio sensible” y donde desde las administraciones “hay que estar preparados para los extremos”.

Las dos caras más visibles del cambio climático están relacionadas con el agua: las sequías y las inundaciones

Durante sus palabras de apertura, elogió el esfuerzo que realiza CAF al centrar en su agenda “los problemas del agua” y ha animado a las administraciones, a "orientar los esfuerzos de la cooperación internacional para promover modelos de gestión eficaces”.

En su intervención, Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, destacó la relevancia que tiene la alianza estratégica con España como socio fundamental en la agenda del agua de la institución. Señaló que desde CAF “estamos arbitrando estos recursos hídricos y estamos gestionando una agenda de seguridad hídrica, puesto que las dos caras más visibles del cambio climático están relacionadas con el agua: las sequías y las inundaciones”.

Suárez recalcó que, “cabe insistir que está cambiando nuestra relación con el agua y por tanto hay que cambiar este paradigma de la sostenibilidad” y concluyó que “desde CAF, nuestra estrategia del agua va dirigida a apoyar a América Latina y Caribe en la construcción de infraestructuras resilientes a los efectos de sequias e inundaciones”, poniendo como ejemplo las infraestructuras del río Luján en Argentina.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, Aina Calvo Sastre, aportó su perspectiva desde la AECID, donde destaca “la importancia de la Agenda 2030 en la que se plantea la importante pregunta sobre cómo se enfrentan estos países a la realidad del cambio climático”.

Tras la apertura, los V Diálogos del Agua se estructuraron a lo largo de la mañana en torno a dos grandes sesiones. La primera de ellas sobre Gestión de sequías. Experiencias comparadas en Iberoamérica, que ha contado con las intervenciones de Víctor Arqued(MITECO) con una exposición sobre la “Integración de fenómenos hidrometeorológicos extremos en la planificación y gestión de la cuenca” y un panel de discusión posterior. En el mismo intervinieron Yamileth Astorga, presidenta de Acueductos y Alcantarilladosde Costa Rica; Paulo Salles, presidente de ADASA (Brasilia, Brasil); Mario Andrés Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (España) y Walter Obando, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (Perú) con la moderación de Concepción Marcuello, de la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA)

En la segunda parte de la jornada, Raúl Salazar, jefe de la Oficina Regional en las Américas de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UN.DRR), realizó una intervención con el título “Hacia un nuevo enfoque en la prevención del riesgo de inundaciones”. El segundo panel de la mañana fue moderado por Franz Rojas-Ortuste, coordinador de la Agenda de Agua de CAF y contó con la participación de Paulo Serra, prefecto de Santo André (Sao Paulo, Brasil); María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, (España); Francisco Dumler, presidente del Directorio de SEDAPAL, (Lima, Perú) y Raúl Salazar, jefe de la Oficina Regional en las Américas de la UN-DRR.

Organizados anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre América Latina y España, los Diálogos del Agua son espacios de discusión temática en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. En su edición anterior, el evento reunió a expertos de ambos lados del Atlántico para discutir los retos que los gobiernos enfrentan actualmente para lograr un pacto político de alto nivel que contribuya a garantizar la seguridad hídrica. En esta quinta edición, el objetivo es analizar los mecanismos existentes para afrontar los desafíos de las más frecuentes sequías e inundaciones que se producen como consecuencia de los efectos del cambio climático. 

Este encuentro forma parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF y el Reino de España, a través de los ministerios para la Transición Ecológica (MITECO), Economía y Empresa (MINECO) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC).

La redacción recomienda

16/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 12 1

Gestión de sequías. Experiencias comparadas en Iberoamérica

15/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 60 1

Víctor Arqued: "El cambio climático no es futurista. Es algo que ya tenemos aquí"

14/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 81 1

"El calentamiento global está cambiando nuestra relación con el agua, tanto dulce como salada"

11/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 91 3

Aina Calvo: "La medida para fomentar la resiliencia es la planificación hidrológica"

10/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 102 2

"Si hay un recurso que necesita una reflexión sobre estrategias de sostenibilidad es el agua"