Alemania y CAF unen esfuerzos para financiar proyectos de agua, saneamiento y transporte urbano

163
1
(1)
  • Alemania y CAF unen esfuerzos financiar proyectos agua, saneamiento y transporte urbano
  • Se firman dos líneas de crédito que permitirán reducir costos de financiamiento para impulsar proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático en los países de la región

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
163

El Kreditanstalt für Wiederaufbau - KfW (Banco de Desarrollo alemán), suscribió con CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- dos nuevas “líneas de crédito verdes” por un total de USD 278 millones para ejecutar proyectos de agua y saneamiento, así como para el fortalecimiento de sistemas de transporte público sostenible que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático en la región. Estas líneas de crédito se han gestionado por encargo del Gobierno de Alemania a través del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y con recursos públicos del gobierno alemán.

La primera línea de crédito por USD 159 millones se utilizará para financiar Proyectos de agua y saneamiento; mientras que la segunda línea de crédito ascendente a USD 118 millones se destinará a financiar proyectos de transporte urbano en la región. Félix Bergel, director corporativo de la Dirección de Recursos Financieros Institucionales de CAF; y el representante de KfW, Markus Rühling, rubricaron el convenio para la implementación de las dos nuevas facilidades de crédito concesionales.

El Banco de Desarrollo alemán suscribió con CAF dos nuevas “líneas de crédito verdes” por un total de USD 278 millones para ejecutar proyectos de agua y saneamiento

“Estas nuevas líneas de crédito suscritas con nuestro aliado estratégico el Banco de Desarrollo alemán KFW permitirán promover nuevos proyectos en diversas ciudades de nuestra región y cumplir con nuestra misión de impulsar el desarrollo sostenible de América Latina, incluyendo mejor gestión ambiental en sectores como transporte, agua y saneamiento, en beneficio de los países latinoamericanos”, sostuvo Bergel.

Por su parte, el representante de KfW manifestó que la cooperación con CAF se ha convertido en un pilar muy importante de la Cooperación Financiera Alemana en Latinoamérica. “Estas dos nuevas líneas de crédito corresponden al interés común de promover proyectos de desarrollo que reducen de un lado la contaminación y riesgos de salud para la población tanto en el sector de saneamiento como en el sector de transporte público, y de otro lado mejoren considerablemente los servicios públicos”, agregó Rühling.

De igual forma, el jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania en Perú, Paul Garaycochea, destacó que durante las últimas décadas América Latina ha hecho avances importantes en el desarrollo de sus ciudades, que les permiten afrontar con esperanza los retos del futuro. “Sin embargo, aún la región tiene desafíos que deben ocupar los esfuerzos de la cooperación al desarrollo, especialmente para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de las poblaciones, y a su vez afrontar decididamente los riesgos que impone los efectos del cambio climático en Latinoamérica”, apuntó.

CAF y la Cooperación Alemana, tienen estos temas urbanos en el centro de su agenda de cooperación Bilateral, razón por la cual el día de hoy celebramos la firma de dos operaciones por el monto de 278 millones de USD para apoyar los esfuerzos de los países latinoamericanos en proyectos de agua y saneamiento, así como la mejora del transporte urbano. CAF y KfW han proporcionado durante décadas fondos para inversiones favorables al clima, especialmente en las áreas de energías renovables, eficiencia energética, protección ambiental industrial, agua y saneamiento, así como en el desarrollo sostenible de las ciudades y movilidad urbana. Estas inversiones han ayudado a ampliar la infraestructura amigable con el ambiente en los países miembros de CAF.

En la última década, CAF y KfW han concretado líneas de crédito concesional por más de USD 1.000 millones y en los últimos 5 años por USD 771 millones para apoyar los proyectos que CAF financia actualmente en la región.

Adicionalmente, a ello se suman los co-financiamientos, los recursos no reembolsables y fondos de cooperación para impulsar los estudios de pre-factibilidad, factibilidad e implementación de proyectos de CAF en su fase inicial, gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el apoyo de la Comisión Europea por medio de la iniciativa Latin America Investment Facility (LAIF).

Comentarios