Connecting Waterpeople

América Latina busca alcanzar una adecuada gestión del agua

  • América Latina busca alcanzar adecuada gestión agua
  • La conferencia “Finanzas y Gobernanza del Agua en América Latina y El Caribe” contó con la participación de autoridades y diferentes expertos de la región, que permitió recoger los retos, desafíos, casos de éxito y recomendaciones concretas en relación al financiamiento y gobernanza del agua.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Temas

Como parte de los preparativos para el 9° Foro Mundial del Agua 2022, CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Consejo Mundial del Agua, organizaron el evento virtual: “Finanzas y Gobernanza del Agua en América Latina y el Caribe”, encuentro que permitió el debate y análisis de iniciativas emprendidas por los países, entidades financieras y actores de la sociedad civil desde diversas funciones y responsabilidades en torno al financiamiento y gobernanza del agua.

Durante la apertura del evento, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, mencionó que en el contexto regional más de 160 millones de latinoamericanos y caribeños no tienen acceso a agua segura, y más de 430 millones no tienen acceso a saneamiento seguro. Basado en estos datos que impactan en la calidad de vida de las personas, se refirió a la importancia de la conferencia, a fin de llevar la voz de Latinoamérica al 9no Foro del Agua.  Asimismo, recalcó la motivación de CAF para promover una visión conjunta sobre las metas de consecución de cobertura, calidad y sostenibilidad del recurso hídrico, destacando que para cumplir el ODS 6 en la región se requiere incrementar el financiamiento al sector, y comentó sobre el programa de preinversión implementado por CAF para el en el sector agua, mismo que cuenta con 20 millones de dólares, recursos no reembolsables como contribución para acelerar la gestación de inversiones en el sector.

De su lado, Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, resaltó la necesidad de contar con un compromiso más firme en torno al agua y un mejor entorno de financiamiento que incluya políticas correctas, un marco institucional adecuado, proyectos viables y experiencia y personal para diseñar e implementar adecuadamente estos proyectos. Asimismo, mencionó que, a pesar de todo el progreso obtenido, existe un largo camino para alcanzar los ODS relacionados al agua, sobre todo en contexto de pandemia que exacerbó las desigualdades existentes.

Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, resaltó la necesidad de contar con un compromiso más firme en torno al agua y un mejor entorno de financiamiento

El evento contó con la ponencia magistral de Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, quien refrendó la brecha existente en el acceso al agua potable y al saneamiento, incluyendo el tratamiento de las aguas residuales. Manifestó que la pandemia ha golpeado particularmente a América Latina y el Caribe, tanto en términos económicos y sociales, por ello la importancia de trabajar en una agenda de recuperación que implique destinar mayores recursos en lo urgente pero también en lo sostenible, para atender problemas estructurales, mediante mecanismos innovadores, como el financiamiento combinado, así como en entornos favorables para la gobernanza del agua.

El primer día de conferencia estuvo dedicado a abordar el tema de financiamiento desde la perspectiva legislativa y regulatoria, así como compartir la visión de los prestadores de recursos. También se debatió sobre el financiamiento para actividades de riego que permitan erradicar el hambre y contribuir a la seguridad alimentaria.

El segundo día de conferencia abordó el tema de gobernanza como base fundamental para la gestión integrada de los recursos hídricos, en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, así como en la gestión de desastres relacionados con el agua. Se destacó la necesidad de fortalecer los marcos normativos y la seguridad jurídica, así como fortalecer la institucionalidad de rectoría, de regulación y de prestación de los servicios, destacando asimismo la importancia de la gobernanza de redes, mediante alianzas, asociaciones, cooperaciones sur-sur y procesos con mayor participación ciudadana, a efectos de lograr mayor legitimidad y oportuna rendición de cuentas. Las conclusiones de los dos días estuvieron a cargo de Franz Rojas Ortuste, coordinador de la agenda de agua en CAF.

El cierre del evento contó con la participación de Christian Asinelli Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, quien remarcó la necesidad de aumentar los recursos financieros destinados a resolver brechas de acceso, calidad y sostenibilidad del agua que asegure servicios asequibles y eficientes. Finalmente se refirió a la estrategia de agua de CAF, la cual está totalmente relacionada a la acción climática y en línea con la aspiración de convertir a la institución en el banco verde de América Latina y el Caribe.

La redacción recomienda