Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
CAF

Ángel Cárdenas: "El agua es el gran conector de los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

  • Ángel Cárdenas: " agua es gran conector Objetivos Desarrollo Sostenible"
    Ángel Cárdenas, Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías creativas de CAF.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Los Diálogos del Agua América Latina-España, una cita imprescindible para el sector del agua de España y Latinoamérica, celebran su VIII cita el próximo 18 de octubre, en un evento imprescindible donde expertos y líderes debatirán acerca de la economía circular como mecanismo para el uso eficiente del agua.

Estos diálogos, que forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua, y se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. 

Para conocer un poco más sobre cómo va a desarrollarse el evento, hablamos con Ángel Cárdenas, Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías creativas. Cárdenas se desempeña actualmente como Representante Interino de Colombia de CAF y Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF. En esta última unidad lidera las agendas: Urbana/Subnacional, de Economías Creativas y de Seguridad Hídrica del Banco. Es responsable por la correcta originación, evaluación y administración de un portafolio de operaciones (soberanas y no soberanas por USD 8 mil millones), así como recursos de cooperación técnica no reembolsable por más de USD 20 millones.

Además, es economista, administrador y tiene maestrías en Gestión Pública, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, en Administración de Negocios y es doctorando en Ciencias Políticas. Tiene más de 15 años de experiencia en Banca Multilateral y Desarrollo Internacional con foco en actividades relacionadas con la evaluación de necesidades, planificación estratégica, negociaciones liderando proyectos internacionales. En CAF ha tenido también roles como Secretario General Interino, Auditor General Interino, Director de proyectos de Infraestructura y Energía, entre otros.

Asimismo, ha sido profesor de pregrado y post grado en universidades de Argentina, España, Uruguay y Venezuela.

Pregunta: La economía circular será la protagonista de la nueva edición de los Diálogos del Agua América Latina-España. ¿Qué razones les han llevado a elegir esta temática?

Respuesta: América Latina y el Caribe presentan un preocupante retraso en materia de saneamiento y  depuración de las aguas residuales, en dónde sólo el 78%% de la población urbana tiene conexión al alcantarillado y sólo se trata el 40% de las aguas residuales urbanas; lo que además de afectar gravemente a la salud pública, la sostenibilidad ambiental y la equidad social, impide el aprovechamiento o el reúso de éstas, entendido como una herramienta clave en la que apoyarse para dar solución a los problemas de escasez hídrica a los que nuestra sociedad se enfrenta, en particular en zonas de escasez o de estrés hídrico, que en nuestra región se extiende en vastas zonas del norte argentino y chileno, en el altiplano boliviano, en la costa peruana, en el noreste brasileño, así como en territorios centroamericanos y mexicanos, por citar los más evidentes.

El uso eficiente del agua, bajo la perspectiva de economía circular, es un pilar básico de la nueva estrategia que la región debe perseguir según la cual, agua y desarrollo sostenible, deben caminar estrechamente unidos.

P.- ¿Qué retos afronta, bajo su punto de vista, la economía circular en el ciclo del agua?

R.- La Economía circular en la gestión del agua plantea retos y desafíos inmediatos debido a la necesidad de una cambio de paradigma sobre los modelos económicos clásicos. Nuestro actual modelo de sociedad se enfrenta a retos cruciales de adaptación, que implican como responsabilidad inmediata la puesta en marcha de nuevos modelos productivos y de nuevos hábitos en el consumo de agua, sostenibles, lo cual requiere de un ambiente favorable sustentando en  leyes y normativas modernas, en instituciones sólidas y en mecanismos que permitan la coordinación interinstitucional y multinivel, por ejemplo entre el sector agua y agricultura, o entre agua y energía, los que combinados con inversiones en infraestructuras hidráulicas adecuadas, así como con la incorporación de nuevas tecnologías y el fomento de buenas prácticas, propicien la seguridad hídrica, garantizando la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de nuestro planeta.

P.- La institución goza de una excelente salud financiera, tal como han establecido diversas calificadoras de riesgo. ¿Esta calificación puede derivar en mayor inversión en agua potable y saneamiento? y en particular ¿para el fomento del reúso de aguas residuales?

R.- Efectivamente, la institución goza de una excelente salud financiera como así lo acreditan las recientes calificaciones obtenidas por las principales agencias calificadoras de riesgo como Japan Credit Rating (JCR), Standard and Poors (S&P) o Fitch, lo que permitirá a CAF consolidar su trayectoria brindando las mejores condiciones financieras a nuestros países, como base para el desarrollo sostenible y la integración regional.

De manera particular, el agua es el gran conector de los objetivos de desarrollo sostenible, y cada vez está más visible en los planes de desarrollo de los países, por lo cual es de esperar que las inversiones en agua y saneamiento se incrementen, ya que el hecho de crear comunidades resilientes pasa en primera instancia por garantizar el acceso al agua y saneamiento seguro para todos, y el término “seguro” implica  el tratamiento y disposición adecuada de las aguas residuales, sea para su vertimiento en cuerpos de agua que puedan ser aprovechados  aguas abajo, o su reúso directo con múltiples oportunidades, para el bienestar de los latinoamericanos y caribeños, reduciendo las brechas sociales, logrando la creación empleos de calidad y la generación de un desarrollo económico sólido, para lograr una cada vez mayor cohesión social.

P.- Por último, ¿qué resultados esperan obtener de esta nueva edición de los Diálogos del Agua América Latina-España?

R.- Los Diálogos del Agua nos proporcionan un espacio distendido de intercambio entre personalidades relevantes a cargo de la gestión del agua y el saneamiento en América Latina y España, donde es posible obtener sinergias positivas, tanto para nuestros participantes, como para los asistentes que nos acompañan en cada edición. Son escenarios imprescindibles para debatir sobre principios, modelos de gestión y mejores prácticas, para que las inversiones en agua, saneamiento y reúso, enfrenten con éxito los grandes retos actuales y venideros, en especial ante el cambio climático. La aplicación de nuevas tecnologías para la generación de nuevas fuentes de agua aprovechables para el consumo humano, el riego y los usos industriales, o la reutilización de “múltiples aguas” -como hemos denominado en una anterior edición-, son una muestra, y cobran especial dimensión para garantizar la seguridad hídrica de Iberoamérica.

La redacción recomienda