Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

CAF aprueba un crédito de 160 millones de dólares para obras de agua y saneamiento en Paraguay

  • CAF aprueba crédito 160 millones dólares obras agua y saneamiento Paraguay
  • CAF financiará la construcción de aproximadamente 73 km de redes y colectores de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales, la implementación de aproximadamente 9,4 km de líneas de impulsión, y la ejecución de aproximadamente 6 estaciones de bombeo, entre otros; que beneficiarán a cerca de 250.000 habitantes de las localidades de Mariano Roque Alonso, Luque y la zona norte de Asunción.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito por USD 160 millones a favor de la República del Paraguay destinado a financiar el Proyecto de Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Mejora del Sistema de Agua Potable de la Cuenca de Mariano Roque Alonso, iniciativa que beneficiará a unos 250.000 habitantes de las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y Asunción.

Esta operación se enmarca en la estrategia de CAF en el Sector Agua, cuyo objetivo estratégico sectorial se refiere al acceso seguro al agua potable y el saneamiento para las poblaciones, así como la reducción de la contaminación hídrica y la preservación de los ecosistemas, en consonancia con los principales retos sociales y ambientales de la región.

Esta aprobación de un préstamo a largo plazo tuvo lugar durante la primera reunión de Directorio y Asamblea General y Extraordinaria de Accionistas de CAF realizada en Paraguay, instancia en la cual el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas Díaz, asumió la presidencia del Directorio del organismo multilateral por el periodo de un año.

“Con las obras que hacen parte del programa de inversiones de este préstamo acompañamos al Gobierno Nacional en su plan estratégico nacional que contempla la ampliación de la cobertura de redes de alcantarillado, así como también el incremento del tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y el norte de Asunción, además de intervenciones de optimización en el sistema de abastecimiento de agua potable”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la institución. Además, añadió que “con este proyecto se mejorarán las condiciones de salud de sus habitantes y se preservará la calidad de los recursos hídricos del río Paraguay”.

La institución financiará la construcción de aproximadamente 73 km de redes y colectores de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales, la implementación de aproximadamente 9,4 km de líneas de impulsión, y la ejecución de aproximadamente 6 estaciones de bombeo, entre otros.

Este proyecto cumple criterios ambientales que lo categorizan como una operación que cuenta con cobeneficios ambientales y climáticos, en consonancia con la ambición de CAF de transformarse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe. Adicionalmente, las obras tienen relación directa con los objetivos de desarrollo sostenibles ODS 6 agua y saneamiento, ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico, ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles y ODS 13 para acción por el clima.

La presente operación se constituye en el segundo préstamo otorgado por CAF al sector agua en Paraguay. En diciembre de 2019, CAF aprobó la primera operación por USD 52 millones para financiar obras de saneamiento en 4 ciudades intermedias del país (Santa Rosa del Aguaray, San Ignacio, Santa Rita y Carapeguá). Entre 1997 y 2021, CAF aprobó créditos por USD 5.523 millones en favor del país, destinados a iniciativas que promueven el desarrollo sostenible, la estabilidad fiscal y la modernización de las infraestructuras.

La redacción recomienda