Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

CAF continúa promoviendo la recuperación económica, ambiental y social en Argentina

  • CAF continúa promoviendo recuperación económica, ambiental y social Argentina
  • CAF - banco de desarrollo de América Latina - financiará dos proyectos por un total de USD 440 millones para apoyar, por un lado, el Programa Nacional Argentina contra el Hambre y, por otro lado, el Programa de Obras Básicas, Primarias y Redes Secundarias para el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Ambas iniciativas fueron aprobadas por el Directorio de Accionistas del organismo y, de manera conjunta, beneficiarán a más de 3.800.000 habitantes de todo el país.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El Directorio de CAF- banco de desarrollo de América Latina, aprobó dos importantes proyectos de financiamiento por un monto total de USD 440 millones a la República de Argentina, que serán destinados a mejorar la calidad de vida e higiene de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dar continuidad al Programa Nacional Argentina contra el Hambre. En total, ambas iniciativas beneficiarán de manera directa a más de 3.800.000 personas en todo el país.

“Ambos proyectos se encuentran alineados con los objetivos de CAF para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de agua limpia y saneamiento, ciudades sostenibles, reducción de las desigualdades, eliminación de la pobreza y hambre cero”, resaltó el presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz Granados. “Desde CAF, queremos seguir trabajando para garantizar el agua potable, la higiene y la seguridad alimentaria de las familias argentinas, porque estamos convencidos que son condiciones indispensables para igualar oportunidades y promover el desarrollo sostenible”, concluyó.

En primer lugar, el organismo financiará con USD 340 millones el Programa de Obras Básicas, Primarias y Redes Secundarias para el AMBA a través de un préstamo al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de AYSA. El proyecto contempla la ampliación y la mejora en el acceso a servicio de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, que beneficiará a 166.000 vecinos de los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Tigre y San Miguel. También se incluyen obras para garantizar agua potable a 1.300.000 habitantes de Ezeiza, Esteban Echevarría y La Matanza.

Entre las obras incluidas en el proyecto, se encuentran la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Campo de Mayo y de colectores troncales y redes primarias y secundarias en los municipios de Malvinas Argentinas, Tigre y José C. Paz; así como también la conducción de agua potable Río Subterráneo Sur Tramo II y la instalación de una Estación Elevadora en el Municipio de Esteban Echeverría. El programa tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de vida, higiene y salubridad de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, de manera ambientalmente sustentable, a través de la ampliación y mayor acceso, y la mejora de la eficiencia de los servicios de agua y saneamiento.

Por otro lado, CAF aprobó un préstamo de USD 100 millones para financiar el Programa Nacional Argentina contra el Hambre, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa busca implementar acciones de política social vinculadas con la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sociosanitaria por COVID-19, especialmente de los niños y niñas y adolescentes. En total, el Programa alcanza a más de 2.419.592 personas distribuidas en todo el territorio nacional, que reciben la prestación AlimentAR y tiene como objetivo promover un desarrollo humano más inclusivo y sostenible focalizado en la primera infancia. El apoyo de CAF a este Programa corresponde a una tercera fase. Previamente, CAF apoyó presupuestariamente esta iniciativa a través de dos financiamientos por USD 300 MM cada uno.

La redacción recomienda