Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

CAF encabezó el evento Seguridad Hídrica y Compromisos en la Conferencia del Agua ONU 2023

  • CAF encabezó evento Seguridad Hídrica y Compromisos Conferencia Agua ONU 2023
    CAF encabezó el evento Seguridad Hídrica y Compromisos en Nueva York. (Imagen:CAF)
  • CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe organizó el evento Seguridad Hídrica y Compromisos en la Conferencia del Agua ONU 2023, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York hasta el 24 de marzo, donde presentó el pliego de nueve compromisos que el organismo multilateral promoverá para seguir apoyando al sector del agua en América Latina y el Caribe.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, realizó la presentación magistral de la actividad, en la que subrayó la importancia de seguir apoyando a los países de la región para cumplir con el Objetivo de Desarrollo número 6 de la Agenda 2030, que estipula la búsqueda de una gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos los habitantes del planeta.

El evento, que se realizó en las instalaciones del PNUD, incluyó además el desarrollo de paneles de alto nivel que contaron con la presencia de ministras y ministros de Estado de América Latina y el Caribe, y representantes de instituciones internacionales con incidencia en el sector del agua.

Participaron las ministras y ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Catalina Velasco; de Obras Públicas de Chile, Jessica López; y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique; la presidenta de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil, Verónica Sánchez da Cruz Ríos; y el subsecretario del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Gerardo Amarilla. La moderación del panel estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas, Ángel Cárdenas.

También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Mundial para el Agua (GWP), Pablo Bereciartúa; la asesora técnica principal de Agua y Océano de PNUD, Mary Matthews; y la directora de Seguridad Hídrica América Latina de The Nature Conservancy (TNC), Silvia Benitez, cuyo panel fue moderado por el director de Agua de CAF, Franz Rojas.

Los nueve compromisos CAF para garantizar la seguridad hídrica y promover la adaptación y mitigación del cambio climático en la región incluyen la diseminación de la Estrategia de Agua 2023-2026, que busca alcanzar la gestión integrada del recurso hídrico en el control de inundaciones, el manejo de sequías y la mejora en la gobernanza del agua.

La iniciativa busca además fomentar el acceso seguro, inclusivo, equitativo y eficiente al agua y al saneamiento; reducir la contaminación del agua y de los residuos sólidos urbanos; y promover la agricultura familiar, intensiva y resiliente.

En segundo lugar, la institución incrementará de manera significativa su financiamiento para proyectos de seguridad hídrica, a través de la aprobación de una inversión por hasta 4 mil millones de dólares para el período 2023-2026. Así, promoverá el desarrollo de comunidades más saludables, inclusivas y resilientes al clima, en línea con el mencionado Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6.

La Estrategia de Agua 2023-2026 busca alcanzar la gestión integrada del recurso hídrico en el control de inundaciones, el manejo de sequías y la mejora en la gobernanza del agua.

"En el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua, estamos acompañando a las ministras y ministros de América Latina y el Caribe que tienen la responsabilidad de gestionar el agua con el objetivo de generar más espacios de diálogo y trabajo en conjunto. Y en este evento anunciamos 4 mil millones de inversión para poder solucionar los problemas de acceso y distribución equitativa de agua en nuestra región", subrayó Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica.

CAF es un organismo multilateral que promueve el desarrollo sostenible y la integración regional a través del financiamiento de proyectos para los sectores público y privado de América Latina y el Caribe, en materia de cooperación técnica, recursos no reembolsables, líneas de crédito y otros servicios especializados.

En 2022, el Directorio de la institución transmitió el mandato de transformar a CAF en el Banco Verde y Azul de la región para estimular el cuidado del componente ambiental y la biodiversidad marina y terrestre en América Latina y el Caribe.

Durante el evento, CAF y el PNUD potenciaron los esfuerzos conjuntos para establecer una alianza de trabajo en torno al agua, que atienda los principales esfuerzos regionales en seguridad hídrica, así como las oportunidades de colaboración con instituciones internacionales y otros organismos.

La redacción recomienda