Connecting Waterpeople

CAF fortalece su apoyo a Bolivia en educación, agua, infraestructura y productividad

  • CAF fortalece apoyo Bolivia educación, agua, infraestructura y productividad

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

En su misión de promover el desarrollo sostenible y la integración de sus países socios de América Latina, CAF aprobó para Bolivia, en los últimos cinco años (2016-2020), operaciones por USD 2.382 millones, de los cuales se desembolsaron -en el mismo periodo- USD 2.018 millones, lo que representó el 84.7%. En la gestión 2020 la aprobación fue por USD 554 millones, más que duplicando el monto aprobado en la gestión 2019, que fue de USD 243 millones.

El mayor porcentaje de los recursos desembolsados para el país en 2020 fueron dirigidos a paliar los efectos sanitarios y socioeconómicos provocados por la pandemia del Covid-19: USD 50 millones de crédito contingente fueron financiados para la atención a la emergencia sanitaria y USD 350 millones para el apoyo anti-cíclico en atención la crisis económica desatada por el virus.

En forma paralela a la atención sanitaria, en la gestión 2020 Bolivia continuó priorizando las inversiones en infraestructura y en atención al desarrollo social, aspectos promotores del crecimiento. Es así que CAF coadyuvó en los proyectos de inversión en gestión y apoyo al sector privado del país, particularmente al sector financiero nacional, con la aprobación de un total de USD 152,5 millones en líneas de crédito dirigidas al sector Pyme productivo y a instituciones microfinancieras.

Asimismo, en esa gestión, los recursos de cooperación técnica no reembolsable de CAF financiaron cinco operaciones por un monto de USD 740 mil, en apoyo de la situación de emergencia generada por el Covid-19, además de iniciativas para mejorar la adaptación de las Pymes al nuevo contexto de la pandemia, mejora de la inclusión financiera y apoyo a la estrategia de transformación digital del gobierno.

En cuanto al fortalecimiento de la acción regional del país, también se sumó la asignación de USD 748 mil, provenientes de la Etapa II del Programa de Preinversión en infraestructura  -en el Sector Agua- para financiar el diseño final del Proyecto de Sistema de Riego y Presa de Carachimayo, en el municipio de San Lorenzo del departamento de Tarija.

En el marco de su programa de refuerzo virtual de estudiantes y docentes de la carrera de economía para universidades públicas de la región, en Bolivia el año 2020 CAF capacitó, de forma gratuita, a 66 profesores y 921 estudiantes de las universidades Mayor de San Andrés en La Paz; Autónoma Juan Misael Saracho en Tarija; Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz; Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre; y Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" en Trinidad. El objetivo fue reforzar el conocimiento y manejo de los aspectos conceptuales y aplicados de la teoría económica para fortalecer el potencial del capital humano e impactar de forma directa en el desarrollo y productividad de sus ciudades, regiones y país.

Dentro la agenda de CAF para contribuir a mejorar la dotación, calidad,  funcionalidad, digitalización e integración de infraestructura estratégica sostenible y resiliente, que permita promover las economías y sociedades más productivas y conectadas de los países accionistas; en Bolivia apoyó con la estructuración  técnica, legal y financiera de las fases 1A y 1B del sistema de Bus de Rápido Tránsito (BRT) de Santa Cruz de la Sierra, para mejorar la movilidad urbana de esa ciudad.

En ese mismo propósito de aporte a la infraestructura y la necesidad de contribuir con las políticas públicas de reactivación económica, como respuesta a la crisis sanitaria; la entidad financiera también respaldó con el diseño de un Programa de Transformación e Inclusión Digital para la gestión 2021 en el país.

Respecto a la inclusión social y equidad de género que promueve CAF, de manera transversal a sus operaciones y actividades, en la gestión 2020 desarrolló acciones de fortalecimiento de capacidades a diferentes instituciones del sector público de Bolivia.

Al interior de su agenda de economía verde, CAF capacitó en el país a instituciones financieras en estándares ambientales. Además se elaboraron guías y manuales para que la línea de crédito, en negocios verdes y eficiencia energética, sirva a los pequeños, medianos y grandes emprendedores de sistemas productivos sostenibles.

En el campo de la integración, con su Programa de Desarrollo Integral de Fronteras (PROGIF), CAF buscó en la gestión 2020 integrar la promoción del desarrollo fronterizo a través de proyectos en curso, focalizándose, por ejemplo, en la profundización del Plan Transversal Binacional, que apunta a facilitar el comercio y construir cadenas productivas entre Bolivia y Perú.

En este objetivo firmó un Memorando de Entendimiento con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Pontifica Universidad Católica de Perú y la de Chile para promover investigaciones y proyectos de desarrollo en zonas fronterizas de Bolivia, Chile y Perú, enfocados principalmente en recursos hídricos, energías renovables y conectividad física y digital.

La redacción recomienda

23/07/2021 · Agro · 69

"La Agenda de Agua de CAF es consciente de un binomio de agroexportación y agricultura familiar"