Connecting Waterpeople

CAF impulsa el crecimiento de una infancia sin desnutrición y con “agua segura”

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
  • CAF impulsa crecimiento infancia desnutrición y “agua segura”
  • La iniciativa engrana con el respaldo de la entidad financiera de desarrollo que ya benefició a más de 2 millones de bolivianos con el financiamiento de USD 386 millones para la construcción de infraestructura en favor de la dotación de agua.​

Con un respaldo financiero de USD 125.600, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, impulsa el proyecto “Creciendo con Agua Segura”, una iniciativa que apunta a la reducción de la desnutrición crónica infantil, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

El proyecto será aplicado en los próximos 15 meses con una intervención estratégica en las comunidades beneficiarias de la inversiones en dotación de agua, y promoverá el “uso seguro” del recurso elemental, asociado con prácticas de higiene, nutrición y saneamiento básico, especialmente en favor de los menores de cinco años. 

Se han seleccionado preliminarmente tres sitios de intervención, uno por cada piso ecológico, en los que se fortalecerá las competencias de maestros, personal de salud, servidores ediles, padres, madres y familiares cuidadores, así como actores comunitarios, entre otros, en favor de la primera infancia.

La selección de los municipios tomará en cuenta que hayan sido beneficiados de proyectos de agua y saneamiento financiados por CAF y que registren elevadas prevalencias de diarrea y talla baja para la edad de niños menores de cinco años.

El proyecto será aplicado en los próximos 15 meses con una intervención estratégica en las comunidades beneficiarias de la inversiones en dotación de agua, y promoverá el “uso seguro” del recurso elemental

La intervención busca establecer prácticas que se mantengan en las comunidades más allá del tiempo de duración del proyecto, promoviendo hábitos y comportamientos que favorecen una mejor nutrición y estimulación inicial de los niños menores de cinco años.

El proyecto, que se presentó el pasado miércoles 11 de marzo contó con la participación de los Ministros de Medioambiente y Agua, Salud, Educación, María Elva Pinckert y Víctor Hugo Cárdenas respectivamente, y representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNICEF y OPS/OMS) como aliados estratégicos. Por parte de CAF asistieron la representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, y los expertos de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Desarrollo Sostenible, Jorge Concha y Dilberth Cordero.

Durante la presentación, Genua explicó que este proyecto es de gran importancia para CAF, porque es importante atender a la primera infancia en su proceso,  para evitar que los problemas en materia de desarrollo que se tienen en la actualidad, lleguen a potenciarse en un futuro. “Los niños en los primeros años de edad tienen que tener una alimentación adecuada y un desarrollo, incluso emocional, adecuado para que su cerebro pueda ser capaz de captar todos los conocimientos que va a tener y que van a marcar la pauta de su vida a futuro. Con este proyecto tenemos tres vertientes: los hogares, las escuelas y los centros de salud para que a través de ellos podamos formar a los niños, y a través de ellos a sus familiares en el uso del agua, en la higiene de los alimentos y la higiene personal que a la larga nos van a generar salubridad, nos van a evitar problemas de salud que repercuten en el desarrollo de estos niños”, concluyó. 

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, explicó que este proyecto es vital porque se enfoca en la niñez que es un sector que necesita atención. “Todos sabemos que tenemos muchos problemas a nivel nacional con la demanda de agua. Bolivia, tiene una población joven y esos niños son los maestros de un hogar, enséñenle a un niño la limpieza del hogar, enséñenle a llevar la basura a su lugar  que tiene que lavarse las manos toda la familia y vamos a ver que  lo hacen, el mejor profesor es enseñar al niño para que replique en su casa, ellos enseñan a cuidar el agua. Estamos muy agradecidos con CAF y estamos trabajando de la mano, tenemos que seguir trabajando y cambiando para que  Bolivia pueda cambiar y dar seguridad de vida a todos con un medioambiente limpio,  porque eso debemos dejar a nuestra descendencia, debemos conservar lo que Dios nos dio”.

La intervención busca establecer prácticas que se mantengan en las comunidades más allá del tiempo de duración del proyecto, promoviendo hábitos y comportamientos

Por su parte, el Ministro de Educación resaltó que el proyecto es un esfuerzo inter-ministerial e inter-agencial, accionar que compromete a su cartera a trabajar con mayor voluntad y compromiso. “La educación inicial y antes de llegar al inicial,  es un aspecto que nos preocupa mucho, la matrícula   escolar en Bolivia está cerca del 47% de la población escolar y de esté total sólo el 13% está en el nivel inicial, este es un problema estructural muy complicado que debemos resolver. Organizar prácticas que promuevan el consumo del agua,  la higiene, el saneamiento y el  desarrollo infantil,   sobre todo en la primera infancia y en los niveles iniciales  son importantes y que pueden llevar a un acuerdo nacional para un radical cambio en la educación de nuestro país”.

Contexto

A fines de 2007, el 70% de los hogares del área rural contaba con servicio de agua potable. La cobertura de saneamiento básico, sobre todo en el área rural, es un desafío pendiente.

En Bolivia, CAF ha brindado créditos al Gobierno para la dotación de agua en comunidades rurales dispersas y zonas periurbanas, por un monto de USD 386 millones durante el periodo 2009 a 2018, beneficiando aproximadamente a más de dos millones de personas.

En este contexto, la entidad financiera de desarrollo, a través de su Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, viene impulsando una agenda regional que facilite el acceso de la población a servicios básicos –de calidad– en los sectores de agua y saneamiento, educación, salud y desarrollo urbano. 

El proyecto “Creciendo con Agua Segura” contiene actividades que promueven buenas prácticas de Higiene, Agua y Saneamiento (WASH, por sus siglas en inglés); y actividades específicas para promover nutrición adecuada –en calidad y cantidad– en comunidades beneficiarias de los programas de agua y saneamiento financiados por CAF en las cuales hay alta prevalencia de desnutrición crónica.

El área de nutrición y salud de CAF está orientada a contribuir en la reducción de la prevalencia de desnutrición crónica en la infancia temprana en los países de la región mediante intervenciones integrales e intersectoriales. El modelo centrado en el niño fortalece el entorno (instituciones, sector público etc.), el hogar, las comunidades, y directamente al niño.

Entre las iniciativas que lidera CAF en la materia se encuentra el Curso virtual sobre la implementación de proyectos y programas de reducción de la desnutrición infantil crónica en América Latina en el que los interesados podrán inscribirse de forma gratuita para aprender a analizar el contexto del proyecto, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas de reducción de la desnutrición infantil crónica desde un enfoque multisectorial para mejorar la gestión pública, eficiencia y efectividad de las intervenciones en este MOOC desarrollado por expertos de la institución.

De acuerdo con un reporte de la organización internacional Development Initiatives (DI) el acceso a servicios básicos, seguridad alimentaria nutricional y las prácticas “clave” de cuidado cariñoso y de alimentación son trascendentales para el desarrollo de la primera infancia.

Las intervenciones nutricionales, particularmente las enfocadas hacia la reducción del retraso del crecimiento (desnutrición crónica, talla baja para la edad), requieren abordajes integrales, que trascienden al sector salud y no solo a las causas próximas bajo un enfoque de equidad, según la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

La redacción recomienda

18/11/2019 · Entrevistas · 90 1

"A veces el sector del agua cede frente a otros sectores a la hora de recibir atención política"

17/11/2019 · Entrevistas · 114 1

"No podemos concebir la gestión de los recursos hídricos sin tener en cuenta el cambio climático"