Connecting Waterpeople

CAF y España apuestan por iniciativas conjuntas para mejorar la gestión de los recursos hídricos

  • CAF y España apuestan iniciativas conjuntas mejorar gestión recursos hídricos
  • CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital reafirman su acuerdo de colaboración para el desarrollo de iniciativas formativas, científicas y técnicas en materia de agua.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF -banco de desarrollo de América Latina-; Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han firmado un memorando de entendimiento con el fin de continuar uniendo esfuerzos con el desarrollo de una hoja de ruta entre España y la región latinoamericana en materia de agua.

Este convenio, que da continuidad al suscrito en 2015, tiene como objetivos identificar posibles sinergias y colaboraciones en programas de asistencia técnica, capacitación, transferencia de conocimiento, investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la gestión integrada de los recursos hídricos y promover relaciones de cooperación entre los organismos públicos y privados de América Latina y el Caribe y España dedicados a este sector, las cuales se materializan a través de la realización de misiones de intercambio entre equipos técnicos, talleres, cursos, webinarios, entre otros.

Tras la firma del memorando, Christian Asinelli mostró su satisfacción por la renovación de esta colaboración que potencia las relaciones entre España y América Latina y el Caribe, y apuesta por estrategias comunes en la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos. Asimismo, elogió el papel que está desempeñando España en materia de agua y el enriquecimiento que supone el intercambio de conocimiento y experiencia para el buen uso de un bien tan escaso como necesario.

Asinelli destacó también el compromiso y los esfuerzos que desde CAF se están realizando “para el desarrollo de la seguridad hídrica en la región”, como parte del mandato de convertir a CAF en el banco verde de América Latina, y abogó por seguir trabajando en esta línea conjunta resaltando la destacable experiencia de España en la gestión de este recurso.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha señalado que la renovación del acuerdo permite seguir trabajando “en la identificación de nuevas oportunidades que sirvan para apoyar a América Latina y el Caribe en la provisión de abastecimiento y mejora en la gestión del agua”.

En este sentido, destacó la iniciativa que se está impulsando desde España para fortalecer las capacidades de gestión de los prestadores de servicios de agua en diferentes países de América Latina, mediante la prestación de asistencia técnica.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló que “el agua es el elemento donde primero se constata el impacto de cualquier crisis, y actualmente existe una gran crisis a nivel global, la crisis climática. Un problema que no es del futuro, sino que es un problema del presente que requiere buscar soluciones no convencionales ante escenarios que no van a ser convencionales” e hizo hincapié en que “en este camino, estamos convencidos de que la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos en la gestión del agua, es primordial para conseguir resultados ante este reto común”

Uno de los frutos de este acuerdo es la organización de los “Diálogos del Agua América Latina- España”, evento emblema en materia de agua que el 6 de octubre celebró su séptima edición, reuniendo a especialistas de ambos lados del atlántico, involucrados en la gestión y gobernanza de los acuíferos tanto locales como transfronterizos.

La renovación de este acuerdo es muestra del compromiso compartido entre el gobierno de España y CAF para trabajar conjuntamente en el desarrollo de los países de la región latinoamericana.

La redacción recomienda

23/07/2021 · Agro · 69

"La Agenda de Agua de CAF es consciente de un binomio de agroexportación y agricultura familiar"