IFEMA
Connecting Waterpeople

Carrera: "Nuestra comunicación posiciona los mensajes de CAF desde una perspectiva cercana y útil"

2
65
  • Carrera: "Nuestra comunicación posiciona mensajes CAF perspectiva cercana y útil"
    (Foto: Pablo Gonzalez-Cebrián)

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Sofrel
Bentley Systems

Personalidades

Con 5.882 puntos iAgua, CAF se alzó como ganadora en la categoría de Mejor Organismo Internacional en la 4ª edición de los premios iAgua. Por ello, hemos entrevistado a José Carrera, Vicepresidente de Desarrollo Social de CAF.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales hitos del organismo este año 2017?

Respuesta: El accionar de CAF en el sector del agua se basa en una visión integrada de los recursos hídricos. Bajo este enfoque, la institución apoya a sus países accionistas a través de las siguientes líneas de acción: gestión y protección de cuencas; servicios de agua potable, saneamiento y drenaje; gestión y control de inundaciones; y usos productivos del agua, entre los que destaca el riego para el desarrollo agrícola. Esta visión se refuerza con la decisión de apoyar propuestas e iniciativas que garanticen la calidad y sostenibilidad de los servicios, para lo cual se necesita el fortalecimiento de la institucionalidad y mejora de la gobernabilidad del sector y capacidades de las entidades responsables de la gestión del agua.

Durante 2017 se evaluaron y aprobaron operaciones de préstamo para asegurar el abastecimiento de agua confiable a la ciudad de Bahía Blanca y el control de inundaciones en la cuenca del río Luján en la provincia de Buenos Aires, Argentina; la expansión de los sistemas de agua potable, saneamiento y riego tecnificado en poblaciones rurales de Bolivia; el mejoramiento de las condiciones de drenaje, saneamiento y urbanas en Araguaína, y la expansión de los sistemas de alcantarillado en Gramado y Canela, Brasil. En Ecuador, CAF va a apoyar la cuarta etapa del programa de agua potable y saneamiento ambiental para el desarrollo comunitario, PROMADEC IV, con lo cual se mejorarán las condiciones de vida y salud en municipios intermedios y pequeños del país. En Panamá, se cofinancian distintos proyectos para mejorar las condiciones ambientales y de saneamiento en los distritos ubicados al oeste del área metropolitana de la ciudad de Panamá. En Perú, continuará el apoyo a las inversiones para expandir la frontera agrícola a través del proyecto de riego Majes – Siguas. Finalmente, en Uruguay se dará continuidad al programa nacional de rehabilitación y expansión de los sistemas de agua potable y saneamiento.

"De cara al 2018, el principal reto de la institución en el sector es su participación en el XVIII Foro Mundial del Agua"

Otro de los pilares de nuestro accionar en asuntos relacionados con el agua en Latinoamérica, son las actividades de gestión de conocimiento para el apoyo a la operativa, destacando el desarrollo de análisis sectoriales para impulsar el diálogo con las autoridades en distintos países; la participación de la institución como Key Collaborating Partner en la Semana Mundial del Agua (Estocolmo), así como en la Conferencia de Directores del Agua de Iberoamérica (Montevideo), el XVI Congreso Mundial del Agua de la IWRA (Cancún) y el Development Congress de la International Water Association (Buenos Aires). CAF organizó adicionalmente con recursos propios la tercera edición de los Diálogos del Agua América Latina-España y la segunda edición del Curso Iberoamericano de Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras (Madrid). De cara al 2018, el principal reto de la institución en el sector es su participación en el XVIII Foro Mundial del Agua (Brasilia), ya que ha venido jugando un rol activo en los grupos de trabajo para la organización de este foro, como miembro de la Junta de gobernadores del Consejo Mundial del Agua.

P.- ¿Cómo describiría su estrategia de comunicación?

R.- Nuestra estrategia de comunicación posiciona los mensajes de CAF desde una perspectiva cercana y útil para la audiencia especializada y generalista, con la finalidad de incidir en los debates públicos que actualmente acontecen en el ámbito del desarrollo de América Latina. Para ello generamos contenido acerca de las diferentes facetas del desarrollo latinoamericano, mantenemos una activa presencia en medios de comunicación y difundimos nuestras iniciativas, proyectos e hitos.

Este año profundizamos los esfuerzos en Visiones, el blog de CAF, donde nuestros especialistas de distintas áreas presentan su visión sobre los temas que afectan el día a día de millones de latinoamericanos y que justamente configuran el ADN de CAF. En el sector del agua, algunos de los artículos de opinión destacados trataron temas como la relación entre España y América Latina en el sector hídrico, el rol de las asociaciones público privadas en la gestión del agua en Latinoamérica, o la economía circular en el tratamiento de aguas residuales.

"El accionar de CAF en el sector del agua se basa en una visión integrada de los recursos hídricos"

P.- ¿Cómo describiría en general la comunicación que realizan los organismos internacionales con alguna relación con el agua?

R.- En general, los organismos internacionales y de cooperación, como CAF, buscan mostrar a través de sus múltiples canales de difusión el apoyo que brindan en los sectores y asuntos más acuciantes de los distintos países, como la gestión integrada de los recursos hídricos y la seguridad hídrica, generalmente desde una perspectiva inclusiva y un enfoque integral de desarrollo. Para CAF, posicionar estos temas estratégicos en el debate regional y global sobre el desarrollo permite dar a conocer la problemática a un público más amplio, influenciar a los tomadores de decisión para mejorar el diseño de proyectos y políticas públicas con el objetivo de ampliar su impacto, y promover un intercambio de experiencias y conocimientos que contribuya a elevar las discusiones sobre el agua al más alto nivel.

Reforzar la difusión de estos mensajes también puede contribuir a aumentar la coordinación entre gobiernos, empresas privadas y demás instituciones involucradas para articular proyectos en conjunto que mejoren la situación de las poblaciones más desfavorecidas. 

La redacción recomienda

14/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 39 1

Innovación en el ciclo urbano del agua y la economía circular

13/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 21 1

Tomás Michel: "Europa falla estrepitosamente en transformar su liderazgo en investigación y ciencia"

12/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 76 1

Manuel Menéndez: "En la administración consideramos esencial la innovación en el sector del agua"

08/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 91 1

Hugo Morán: "Es necesario reconducir la política del agua con la mira puesta en el cambio climático"

07/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 60 2

Julián Sánchez: "América Latina debe hacer un esfuerzo en inversiones en infraestructuras de agua"

06/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 75 2

Juan Pablo de Laiglesia: "La gobernanza del agua no es posible sin la participación"

05/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 306 2

IV Diálogos del Agua: La innovación para la gestión eficiente del agua

30/10/2018 · Vídeos · 44 2

IV Diálogos del Agua: La innovación para la gestión eficiente del agua