Connecting Waterpeople
CAF

Christian Asinelli: "Esperamos que Diálogos del Agua permita repensar y revalorar el agua"

  • Christian Asinelli: "Esperamos que Diálogos Agua permita repensar y revalorar agua"
    Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El próximo 18 de octubre tendrá lugar la VIII Edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, donde expertos y líderes del sector del agua de América Latina y España debatirán acerca de la economía circular como mecanismo para el uso eficiente del agua, y cómo mediante la conservación y mejora en la calidad del recurso hídrico podemos mejorar la eficiencia energética y contribuir a la agricultura en un contexto de escasez y aumento de los usos,

Estos diálogos, que forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua, y se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.

Para conocer un poco más sobre cómo va a desarrollarse este evento, hablamos con Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, que detalla en esta entrevista el futuro de CAF y qué esperan desde el banco de desarrollo de esta ineludible cita anual.

 Asinelli ha ostentado durante los últimos dieciséis años diferentes cargos; fue designado en diferentes roles en el sector público y el ámbito internacional: Director Nacional Alterno del Proyecto de Modernización del Estado en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (2005); Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2010); Subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (2011-2014); Director Corporativo de Desarrollo Institucional de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina (2014-2017); Presidente de la Fundación Banco Ciudad (2019) y Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Secretaría de Asuntos Estratégicos, Presidencia de la Nación Argentina (2019-2021).

Además, es politólogo de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), tiene un Máster en Administración y Política Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y posgrados en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella) y en Gestión Sociourbana (FLACSO). En 2019, se doctoró en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Fue Fellow del Hubert Humphrey Fellowship Program (2010), el Special Program for Urban and Regional Studies - MIT (2011) y Singularity University Executive Program (2017). Por último, es autor de los libros Buenos Aires: La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos (Buenos Aires, 2009); Modernización del Estado argentino: políticas, gestión y escenario profesional (Buenos Aires, Edición, 2015) y Financiando el Desarrollo: El rol de la banca multilateral en América Latina (Buenos Aires, 2021).

Pregunta: Se acerca la octava edición de los Diálogos del Agua América Latina - España. ¿Qué les motiva para continuar celebrando este evento ya de referencia?

Respuesta: Los Diálogos del Agua América Latina - España se ha convertido en uno de los eventos más relevantes en el relacionamiento entre América Latina y el Caribe y España, y que congrega anualmente a importantes personalidades del sector, en virtud de un elemento fundamental para el desarrollo sostenible como es el agua.

En esta octava edición, dialogaremos en torno a la economía circular del agua, un enfoque que resulta esencial para el uso eficiente del recurso, para su conservación y mejora en la calidad, y para incentivar el aprovechamiento de los subproductos resultantes de los procesos depurativos. En la actual coyuntura mundial y, en particular, en la de América Latina y el Caribe, donde la demanda de agua es cada día más acuciante y los efectos del cambio climático más patentes, encuentros como los Diálogos del Agua son imprescindibles para establecer sinergias y compartir experiencias mutuas que permitan afianzar la seguridad hídrica en nuestra región.

En esa línea me expresé durante la séptima edición de los Diálogos del Agua, en octubre de 2021, donde precisé que ya nadie duda de que el agua es un recurso estratégico de primer orden a nivel global y para América Latina y el Caribe, región en la que entre el 40 y el 60 por ciento del agua utilizada proviene de los acuíferos. Durante mi intervención, expliqué que esas formaciones geológicas son fuentes que ofrecen una característica singular para la zona por su capacidad amortiguadora frente a los efectos del cambio climático, y por su contribución a la seguridad hídrica, alimentaria y energética.

Desde CAF existen dos cuestiones que creemos que son claves para poder gestionar el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos que tenemos en la región. Un mayor conocimiento y una mayor capacidad institucional que incluya la formulación de estudios, investigaciones y sistemas de monitoreo, a través del diálogo, la cooperación y la concertación para generar acuerdos de largo plazo.

P.- La aprobación del aumento de capital por USD 7.000 millones permitirá duplicar la cartera al 2030 e impulsar el objetivo de ser el Banco Verde y de la reactivación económica de América Latina y el Caribe. Dentro de este concepto de Banco Verde, ¿se incluyen los proyectos relacionados con la gestión del recurso agua y la seguridad hídrica? ¿Se podría entonces decir que el objetivo es convertir a CAF en un Banco “Verde y Azul”, conforme a los colores de su imagen corporativa?

R.- La aprobación de este aumento de capital, logrado por consenso entre los países accionistas de la institución, es el más importante en los más de 50 años de historia de la entidad, lo que ha permitido el reconocimiento de las distintas agencias calificadoras de riesgos, que han enfatizado en la perspectiva positiva de CAF y en la mejora de nuestra solvencia. Esto sin duda constituirá un respaldo para la expansión crediticia, junto con la diversificación de nuestra cartera, en la que la construcción de una agenda común frente al cambio climático será pieza fundamental para afianzar los esfuerzos de nuestros países en el logro de sus compromisos ambientales y climáticos.

La meta es que a 2026 el 40% de nuestro financiamiento recaiga en proyectos “verdes”, entre los que sin duda se encuentran los relacionados con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6), a fin de disponibilidad de agua, la gestión integrada de ese recurso y el acceso al agua potable y al saneamiento seguro para todos, como respuesta contundente para impulsar el bienestar de los latinoamericanos y caribeños.

P.- Recientemente se ha alcanzado otro hito histórico con el aumento de la participación accionaria de Chile, Costa Rica y República Dominicana, y la incorporación de El Salvador y Honduras. ¿Qué implicaciones pueden tener estas incorporaciones para el futuro de CAF?

R.- CAF promueve el desarrollo sostenible y la integración regional a través de una eficiente movilización de recursos para la prestación de servicios financieros de alto valor agregado a clientes de los sectores públicos y privados de nuestros países. Tiene como fin el ofrecimiento de una respuesta potente con la cual sea posible impulsar el bienestar de los latinoamericanos y caribeños, promoviendo la reactivación social y económica, y la participación del sector privado y de los gobiernos subnacionales en el desarrollo, en el marco de soluciones ambientalmente amigables con la naturaleza, como base para el crecimiento y el aumento de nuestra competitividad. La conversión como miembros de pleno derecho de México, Costa Rica, República Dominicana y particularmente el regreso de Chile, país fundador de CAF, así como la incorporación de la República de El Salvador y de Honduras, son prueba evidente de la confianza y solidez de la institución, y del esfuerzo conjunto para llegar a todos los rincones de América Latina y el Caribe.

P.- El próximo 18 de octubre se celebrarán los VIII Diálogos del Agua América Latina-España en los que usted tendrá una participación relevante. ¿Qué idea principal le gustaría que se lleven los asistentes?

R.- Los Diálogos del Agua América Latina - España forman parte de una plataforma estratégica de colaboración a  largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC). Esa colaboración se traduce en el establecimiento de un espacio de alto nivel para debatir sobre políticas públicas de interés común para Iberoamérica. Además, constituye una excelente muestra del apoyo recíproco y la colaboración mutua entre América Latina y el Caribe y España.

Tenemos la expectativa de que nuestros Diálogos del Agua continúen consolidándose como un encuentro ineludible en la agenda anual del sector. El agua es un conector del desarrollo humano, económico, ambiental y cultural, con múltiples usos y una demanda creciente, por lo que se observa que el estrés hídrico se expande en mayores zonas y regiones, no solo en nuestra región latinoamericana y caribeña sino en el mundo.

Es por esto que la VIII edición cobra un especial significado, no solo porque se vuelve al formato presencial que tradicionalmente se tuvo antes de la pandemia, sino por la temática fundamental para el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra región. Por ello, esperamos que el evento permita repensar y revalorar el agua, y se extraigan conclusiones útiles que se traduzcan en acciones tangibles para beneficiar a nuestra Iberoamérica. 

El Papa Francisco destaca en su carta encíclica Laudato Si´, publicada en mayo de 2015, que “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal” que “determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. El objetivo de CAF para los VIII Diálogos del Agua América Latina - España se centra en la conformación de una agenda de futuro que beneficie a millones de latinoamericanos y caribeños que necesitan ese recurso.

La redacción recomienda