Connecting Waterpeople

"Los Diálogos son una oportunidad para el impulso de la agenda política del agua en la región"

  • " Diálogos son oportunidad impulso agenda política agua región"
    Fotografía: Pablo González-Cebrián/iAgua.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Los Diálogos del Agua, que se celebrarán en Madrid el próximo 23 de octubre, son espacios de discusión temática que se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.

Con motivo de la celebración de esta cuarta edición del evento, hemos entrevistado a Manuel Menéndez, Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Pregunta - ¿Qué supone para España acoger esta cuarta edición de los Diálogos del Agua América Latina – España?

Respuesta - Los Diálogos del Agua América Latina – España cumplen ya cuatro años y son el resultado del Memorando de Entendimiento firmado en 2015 por CAF y España con el fin de fomentar el desarrollo en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. Reflejan el compromiso de nuestro país y la cooperación con Iberoamérica en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de la Agenda 2030.

La presencia de las máximas autoridades latinoamericanas en este evento favorece las reuniones bilaterales entre los países de la comunidad iberoamericana orientadas al refuerzo de las capacidades de gobierno y gestión delos recursos hídricos

Los Diálogos constituyen, en este sentido, una oportunidad para el impulso de la agenda política del agua en la región, en sintonía con el mandato de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno adoptado en Cartagena de Indias de 2016

Igualmente, la alianza entre CAF y España representa una contribución sobresaliente a los trabajos de asistencia técnica, capacitación y transferencia de conocimiento en materia de agua en Iberoamérica, que se desarrollan principalmente en el ámbito de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), cuya Secretaria Técnica Permanente alberga la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por otra parte, la presencia de las máximas autoridades latinoamericanas en este evento favorece las reuniones bilaterales entre los países de la comunidad iberoamericana orientadas al refuerzo de las capacidades de gobierno y gestión delos recursos hídricos. A título de ejemplo, sirva el Memorando de Entendimiento suscrito en 2017, en los márgenes de la III edición de los Diálogos, entre España, CAF y Bolivia para la capacitación y formación mediante el intercambio de técnicos entre las Administraciones delas partes firmantes o el que se prevé firmar en 2018 entre España, CAF y Argentina, en la misma línea.

P. - ¿Cuáles cree que son los temas más urgentes a abordar en la jornada?

R. - Los Diálogos, desde su inicio, han nacido con una vocación de impulso de las políticas públicas del agua dentro de las agendas nacionales y de la agenda regional de cooperación y colaboración técnica en materia de agua en Iberoamérica.

Se pone el acento en la necesidad de mejorar los sistemas de gobernanza de la gestión de los recursos hídricos en cada uno de los países y en el conjunto de la región. Por esta razón, los temas de debate de los Diálogos han estado siempre vinculados a aspectos esenciales del sistema de gobierno del agua como son la planificación hidrológica por cuenca, la economía del agua, la interrelación entre las políticas de atención de las demandas y las de control de la calidad de las aguas o, como ocurre en esta edición, las políticas de impulso de innovación y el desarrollo tecnológico en la gestión de los recursos hídricos.

España dispone de varios canales para la trasmisión y puesta a disposición de su conocimiento y tecnología en el campo de los recursos hídricos en favor de  las Administraciones latinoamericanas del agua

Así, en esta IV Edición, esperamos que el debate promueva un intercambio de opiniones sobre las necesidades y oportunidades que la innovación y el desarrollo tecnológico pueden brindar a los gestores del agua. Soluciones innovadoras para la mejora en la eficiencia del agua en el regadío son un ejemplo para hacer frente al reto de la escasez. El empleo y desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales son otra línea de especial interés para abordar los nuevos contaminantes emergentes. Las aplicaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras que las que se apoya la prestación de los servicios del agua, como el caso de las plantas desalinizadoras, son también otro ámbito de especial interés, sobre todo en el marco de los debates actuales sobre el nexo agua energía.

Igualmente destacables serán, en esta IV edición de los Diálogos, las iniciativas orientadas al empleo de tecnologías de la información para el control y gestión de los recursos hídricos, como podría ser el caso, a título de ejemplo, de la teledetección. El desarrollo de herramientas informáticas para el diseño de mapas de inundación o la identificación de nuevos indicadores de sequía son un ámbito de especial relevancia en los trabajos de adaptación al cambio climático frente a los riesgos hidroclimáticos. Y por supuesto las investigaciones referentes a la recopilación y actualización de los sistemas de información hidrológica y su adecuación a las previsiones de los informes sobre cambio climático siguen ocupando un papel preeminente en tanto en cuanto que son la base para el desarrollo de la planificación hidrológica por cuenca.

P. - ¿Qué importancia tiene este tipo de eventos en la proyección internacional del sector del agua español?

R. - La organización en España de este tipo de eventos internacionales son expresión del compromiso del Gobierno con el multilateralismo y con la Agenda 2030 de NNUU, así como con la apuesta por un modelo de gestión de los recursos hídricos sostenible medioambientalmente y capaz de hacer frente al reto de la seguridad hídrica.

Los Diálogos han venido acompañados de una serie de visitas técnicas a los organismos responsables de la gestión del agua en España y a sus empresas

De hecho, los bancos multilaterales de desarrollo, tanto la CAF, con estos Diálogos, como también el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, consideran a España un país de referencia. Y, por ello, con la celebración de estos eventos internacionales, no solo se da cumplida respuesta a ese compromiso político de España con la agenda iberoamericana del agua y con la Agenda 2030 de NNUU, sino que, además suponen una posibilidad para materializar  la colaboración técnica que la administración española del agua puede prestar, en coordinación con AECID, a los países de Latinoamérica.

Piénsese que, desde su nacimiento, los Diálogos han venido acompañados de una serie de visitas técnicas a los organismos responsables de la gestión del agua en España y a sus empresas, que CAF organiza para las autoridades iberoamericanas que participan en el encuentro y que suponen una oportunidad extraordinaria para dar visibilidad al sistema español de gobernanza del agua. En la actualidad, estamos trabajando para replicar estas visitas técnicas con el Banco Mundial, que también participará en esta IV edición de los Diálogos, y con quienes estamos negociando la formalización de un instrumento de cooperación para prestar asistencia al Banco en sus proyectos de mejorar de las capacidades de la gestión del agua tanto en América Latina como en la cuenca mediterránea.

En suma, estos encuentros permiten a España mantener la posición de liderazgo que ha venido ejerciendo hasta la fecha en la relación de colaboración técnica con los países iberoamericanos y profundizar de manera efectiva en la colaboración técnica que España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, y en colaboración con AECID, pone a disposición de los gestores iberoamericanos del agua. Este último aspectos es especialmente relevante por cuanto dicha colaboración constituye, sin ninguna duda, una de las contribuciones más efectivas y tangibles de España a la Agenda 2030 de NNUU y al ODS 6 sobre Agua y Saneamiento.

P. - ¿Qué papel juega la innovación en la gestión eficiente del agua?

R. - Es fundamental, no sólo para facilitar el trabajo de los gestores, ya sean estos administraciones públicas u operadores privados, sino para aumentar aspectos como la información al público o la transparencia.

El uso de la teledetección, el "big data", la inteligencia artificial y las redes sociales permiten por ejemplo, ante una inundación, un diagnóstico en tiempo real y, si es necesario, el aviso a la población. Tenemos que sacar ventaja de que, con los móviles, prácticamente todos los ciudadanos llevan un ordenador en el bolsillo.

P. - ¿De qué canales o herramientas dispone España trasladar o compartir esa innovación en materia de agua con países de América Latina?

R. - España dispone de varios canales para la trasmisión y puesta a disposición de su conocimiento y tecnología en el campo de los recursos hídricos en favor de  las Administraciones latinoamericanas del agua. En el plano de la colaboración regional, destaca principalmente la CODIA,con ya casi 20 años de recorrido, que es una plataforma, precisamente, de intercambio de experiencias de gestión y transferencia de conocimiento. Las actividades de formación que se llevan a cabo en el marco de la CODIA, buena parte de las cuales se lideran desde la Administración española, son un vehículo sobresaliente para transmitir la concepción que sobre la gestión de los recursos hídricos se tiene en nuestro país y sobre los avances más recientes que está experimentado la gobernanza del agua en España.  Este vehículo de transmisión se ha visto potenciado mediante proyectos de intercambio de técnicos entre países que están permitiendo la formación in situ de profesionales procedentes de América latina que están viniendo a España a completar o desarrollar aspectos puntuales de su capacitación en ámbitos determinados de la gestión de los recursos hídricos.

Las visitas técnicas de los gestores del agua latinoamericanos a España brindan la oportunidad para conectar a los gestores iberoamericanos del agua con el sector empresarial y tecnológico español

La propia CODIA dispone, además, de una línea de trabajo conducente a la elaboración y difusión de productos de conocimiento en los que queda reflejada esa visión y entendimiento de la gobernanza del agua en España. Unos productos que poco a poco empiezan a influir en la definición y planificación de las políticas públicas del agua de la región. En estos momentos, por ejemplo, la CODIA acaba de lanzar un proyecto para la elaboración de una guía sobre planificación hidrológica a nivel de cuenca con el apoyo económico de AECID y donde el liderazgo lo ejerce el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y, por extensión, la DG Agua. En la misma línea se ha trabajado en la elaboración de recomendaciones para la elaboración de guías de gestión de sequías, del riesgo de inundación o de la incorporación del planeamiento sectorial del saneamiento y la depuración en el marco más amplio de la planificación hidrológica donde ha quedado impreso el sello de la gobernanza del agua de España.

Por otra parte, las visitas técnicas de los gestores del agua latinoamericanos a España, tanto las desarrolladas en el marco de los MoUs de colaboración técnica firmados por España con los países iberoamericanos, como las que se llevan por impulso de la AECID, del ICEX o las que, como antes citaba, se enmarcan en los Diálogos América Latina España, brindan la oportunidad para conectar a los gestores iberoamericanos del agua con el sector empresarial y tecnológico español. Se ha habilitado así un diálogo que, liderado por el ICEX, facilita un contacto fluido, directo y de primera mano entre el tejido empresarial español del ciclo del agua y los principales responsables de la gestión del agua en América Latina.

Estas mismas visitas, además, cuentan de manera regular, y a petición de los propios gestores iberoamericanos del agua, con visitas de estudio a los principales centro de investigación de agua, existentes en España. A título de ejemplo, la vista técnica que seguirá a esta IV edición de los Diálogos comprende encuentros con y vistas a los responsables del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y al Centro de Tecnologías de Regadío (CENTER) del Ministerio de Agricultura. Ediciones pasadas también han abierto la puerta de otros centros de excelencia tecnológica española los representantes de la administración Iberoamericana del agua, como el CENTA, los centros tecnológicos del Canal de Isabel II, los centros operativos de las Confederaciones hidrográficas, o los parques industriales y tecnológicos del sector agroalimentario de diferentes comunidades autónomas.

En definitiva, disponemos de un conjunto de canales y plataformas para exportar una visión compartida del agua como derecho humano, un “knowhow” español sobre la gobernanza del agua y la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos yuna tecnologías innovadora como la que poseen las ingenierías, consultoras y operadoras  españolas del servicios del agua y nuestros centros de investigación y desarrollo tecnológico.

P. - En este sentido, ¿qué pueden aportar los países latinoamericanos a España?

R. - La celebración de las ediciones anteriores de los Diálogos América latina España en materia de agua, pero también y sobre todo las XIX ediciones de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) –la próxima tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la Antigua, Guatemala, con el soporte de AECID y de UNESCO- y las diferentes relaciones de colaboración técnica bilateral que el MITECO mantienen con los países de la Comunidad Iberoamericana, desde Brasil a Bolivia, pasando por México, Argentina, Colombia, Perú o Chile, por citar tan solo algunos ejemplos, ponen de relieve que la Administración del Agua en Iberoamérica ha experimentado un progreso extraordinariamente significativo en estos últimos 20 años. Y este progreso, a su vez, pone de relieve que, por una parte, la Administración española del agua sigue en disposición de compartir experiencias excelentes en la gestión del recurso hídrico, sobre todo de la mano del impulso que la legislación medioambiental ha imprimido a la gestión integrada de los recursos hídricos en Europa y en España. Pero también, supone, por otro lado, que la Administración española está teniendo la ocasión de conocer de primera mano  y de beneficiarse de muy relevantes avances en materia de gobernanza del agua que se están llevando a cabo en América Latina.

Sirvan, a título de ejemplo, las experiencias de éxito en la gestión del ciclo urbano en Chile, los desarrollos punteros en materia de seguridad de presas que ha desarrollado la administración del agua argentina, las experiencias de colaboración institucional en materia de cooperación transfronteriza en Centro América, los avances en materia de participación pública delas comunidades locales en las cuencas hídricas brasileñas y paraguayas o las innovaciones de los sistemas de información hidrológica de la CONAGUA en México.

La Administración española del agua sigue en disposición de compartir experiencias excelentes en la gestión del recurso hídrico

Por otra parte, la interrelación entre las administraciones del agua de nuestros países han permitido poner en marcha proyectos conjuntos de I+D+i entre los centros de investigación hidrológica españoles, como el centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX o el CENTA, y otros centros de investigación latinoamericanos como los de México, Argentina, Costa Rica, Uruguay o Brasil.

En definitiva, estamos asistiendo a un flujo bidireccional de intercambio de conocimiento que es de mutuo interés y beneficio tanto para España como para los países latinoamericanos. Un flujo que está impulsando de manera decida la CODIA y que cuenta además con el respaldo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de presidentes de Gobierno que este año, en su cita de noviembre en Guatemala, volverá a ratificar su apoyo a la CODIA y a las políticas de colaboración técnica en materia de agua en el seno de la Comunidad Iberoamericana. Un impulso clave para que entre todos podamos seguir sumando esfuerzos en el empeño colectivo por avanzar en la consecución del ODS 6 y del resto de ODS de la Agenda 2030.

La redacción recomienda