Connecting Waterpeople

Hugo Ruiz: "Es imperativo fomentar la innovación a nivel de gestión y gobernanza del agua"

  • Hugo Ruiz: "Es imperativo fomentar innovación nivel gestión y gobernanza agua"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Los Diálogos del Agua, que se celebrarán en Madrid el próximo 23 de octubre, son espacios de discusión temática que se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.

Con motivo de la celebración de esta cuarta edición del evento, hemos entrevistado a Hugo Ramon Ruiz Fleitas, Director de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay.

Pregunta - ¿Cuáles son los principales retos en materia de agua en América Latina?

Respuesta - Son varios, algunos más críticos que otros en nuestros países en América Latina, y sin pretender abordarlos en su totalidad hago referencia a aquellos prioritarios.

El principal reto que abordar, considero, es el referente a la gobernanza. Específicamente en el ámbito que me corresponde desarrollar las actividades que hacen relación con la rectoría de los servicios de Agua Potable y Saneamiento, concuerdo con la visión de quienes impulsan el IV Foro Diálogos del Agua, que constituye un imperativo fomentar la innovación a nivel de gestión y gobernanza del agua.

De importancia superlativa constituye la falta de disponibilidad de recursos económico para ser aplicados en la distribución del agua potable y saneamiento

Otro aspecto fundamental a considerar hace relación a la necesidad de preservación de las fuentes que proveen agua y esto va de la mano con el saneamiento, cuyos índices de cobertura en general son bajos, y se refiere a la necesidad de incorporar la disposición y el tratamiento de los efluentes, como medida prioritaria para mantener la calidad de lo curso sean estos superficiales o subterráneos.

El uso responsable de del agua. Por tratarse de un bien finito, principalmente las industrias extractivas y de uso intensivo del agua, deberían considerar el reuso como medida fundamental en sus procesos.

De importancia superlativa constituye la falta de disponibilidad de recursos económico para ser aplicados en la distribución del agua potable y saneamiento. Los recursos económicos son siempre escasos e inferiores a los requeridos, reflejados por tanto en déficit estructural de la inversión en redes, mantenimiento, fugas y consecuentemente de ineficiencias en la gestión

Avanzar hacia la economía circular en la gestión del agua, de la mano de nuevas tecnologías, de la innovación y el conocimiento, serán las herramientas adecuadas para abordar esos desafíos.

P. - ¿Cuáles son los desafíos de Paraguay para avanzar en la innovación de la gestión eficiente del agua?

R. - Si bien hoy día tenemos un buena cobertura en agua potable, en áreas urbana y en áreas rurales, el principal desafío constituye elevar los índices en saneamiento, donde tenemos coberturas en redes del 12% y casi nada en tratamiento de efluentes. Será este ámbito el que habrá de requerir del mayor ingenio para lograr mejorar sus calificaciones y en ella debemos invertir tiempo y recursos en materia de innovación

Para lograr el propósito, existen aspectos no menos importantes a encarar y se refieren a:

  • Establecer políticas en distintos ámbitos de la gestión de recursos referidos a: Inversión, planificación, subsidios, estímulos al uso racional y eficiente del agua.
  • Mejorar  la calidad del gasto en las infraestructuras de agua potable y saneamiento.
  • Ordenar la gestión de los prestadores. En Paraguay contamos con altísimo número de prestadores comunitarios del servicio, como también pequeños (algunos no tanto) prestadores privados, lo cual ha llevado a una verdadera atomización en el sector, obviamente en detrimento de la calidad de los servicios.
  • Instalar en la agenda sectorial la investigación y el conocimiento como factores claves para lograr innovación en la gestión del agua.

P. - ¿Qué medidas se llevan a cabo o se tienen previstas desde su Dirección para abordar estos problemas?

R. - Contando con el PLAN NACIONAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, instrumento trabajado por la DAPSAN y que constituye una hoja de ruta a recorrer; el mismo está alineado al PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2030 y a los ODS, destacándose como medidas a llevar adelante:

  • La Jerarquización de la rectoría del sector. Vista la misión de rectoría que compete al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cuyo órgano técnico es la DAPSAN, corresponde hacer visible y darle un nivel de mayor relevancia a su actuación en virtud de la gran cantidad de actores, del sector público y privado, que intervienen en el sector en nuestro País.
  • La creación de las Unidades de Agua y Saneamiento en los gobiernos locales, de tal suerte a fomentar el ejercicio de la planificación adecuada y control en la prestación de los servicios en las áreas de su competencia.
  • El fortalecimiento del órgano Regulador del sector.
  • La incorporación de sistemas digitales de monitoreo de redes, centros de distribución, estaciones de bombeo y centros de distribución de agua del principal prestados de AP y S del Paraguay, la ESSAP SA.
  • Mejora en la gestión del agua de los prestadores comunitarios y privados, fomentando la asociatividad de estos, para lograr economías de escala y lograr la gestión con eficiencia.
  • Capacitación de los profesionales que trabajan en el sector, incorporando el conocimiento de mejores tecnologías de usos energéticos más eficientes.
  • Ante la cantidad de prestadores comunitarios distribuidos por todo el país, que comprende aproximadamente 3000 sistemas, incorporar la capacitación en línea para los operadores de pequeños prestadores rurales, para mejorar la eficiencia en la gestión.

P. - ¿Qué resultados espera de los Diálogos del Agua?

R. - Todo encuentro de esta naturaleza, en el que convergen profesionales cargados de experiencia, genera expectativa, y lo que pretendo es tomar conocimiento de las mejores prácticas adoptadas por los países Iberoamericanos en materia de innovación parara la gestión más eficiente del agua.

Así mismo, espero se ratifiquen la voluntad y los compromisos expresados en ocasión de anteriores encuentros de los Diálogos del Agua, referentes a la cooperación para avanzar hacia una gestión eficiente del agua, promoviendo la disponibilidad de recursos, de transferencias de conocimiento y tecnologías, en apoyo de los países que requerimos con urgencia de la solidaridad para alcanzar niveles apropiados de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, como medida para la preservación de la salud pública de nuestros pueblos y garantizando la disponibilidad del agua a las generaciones que nos vayan a suceder.

La redacción recomienda