Connecting Waterpeople

La innovación, pieza clave en una eficiente gestión del agua

  • innovación, pieza clave eficiente gestión agua
  • innovación, pieza clave eficiente gestión agua
  • innovación, pieza clave eficiente gestión agua
  • innovación, pieza clave eficiente gestión agua
  • Se celebran en Madrid los IV Diálogos del Agua.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Bajo el título La innovación para la gestión eficiente del agua, han tenido lugar en Madrid (Casa América) los IV Diálogos del Agua, orientados a encontrar soluciones innovadoras para gestionar la escasez de agua en América Latina, una región donde solo dos tercios de los ciudadanos cuentan con acceso a agua segura.

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamárica y el Caribe, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y lo hizo insistiendo en la necesidad de darle al agua la «seriedad política» que requiere: «somos la primera generación que tiene los conocimientos técnicos y recursos económicos para terminar con la pobreza y la falta de agua y saneamiento y ambas cosas requieren nuestra atención y trabajo». A lo largo de su intervención, De  Laigelsia estableció la necesidad de destinar el 0,3% del PIB a dotación de infraestructuras para cumplir con la agenda de 2030.

«El mandato de Naciones Unidas  no calma la sed ni garantiza retrete alguno», sentenció el  vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suárez,  en clara referencia al reconocimiento al derecho al agua y al saneamiento por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Suárez, que recordó que, en América Latina, son 150.000 las muertes al año por enfermedades hídricas (de ellas, el  85% protagonizado por niños menores de 5 años), abogó por la necesidad de realizar un esfuerzo adicional en materia de inversiones dejando claro que la resiliencia juega un papel fundamental; «no todo es cuestión de inversión —apuntó Suarez— sino de una mejora en la planificación y en el aprovechamiento», en clara referencia a la necesidad de pensar en la sostenibilidad de la fuentes y en «entender al agua residual como oportunidad y no como desecho».

Morán consideró de vital importancia «implantar políticas que aborden la transversalidad de la gestión del agua anticipándose a los posibles efectos del cambio climático»

Por su parte, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente para la Transición Ecológica y quien  acompañó al ejecutivo de CAF en la Apertura de la Jornada, centró parte de su intervención en el cambio climático como principal amenaza para el desarrollo sostenible del planeta; un fenómeno al que calificó como «el mayor reto al que se tiene que enfrentar la humanidad porque sus impactos en los recursos hídricos son tremendos». En este sentido, Morán consideró de vital importancia «implantar políticas que aborden la transversalidad de la gestión del agua anticipándose a los posibles efectos del cambio climático».

Tras la apertura, los IV Diálogos del Agua se estructuraron a lo largo de la mañana en torno a dos grandes sesiones. La primera de ellas sobre Innovación en el ciclo urbano del agua y la economía circular, y la segunda orientada a La innovación y el reto de la productividad del sector agrícola. En ellas participaron representantes de las instituciones rectoras de los recursos hídricos, expertos de organismos internacionales, centros académicos y sector privado.

La primera de las sesiones contó con la participaron de Manuel Menéndez, director general de Agua de España y Tomás Michel, presidente de la Plataforma Tecnológica del Agua Potable y Saneamiento de la UE. Franz Rojas, coordinador de la Agenda del Agua de CAF, moderó un panel en el que intervinieron: Maureen Ballestero, secretaria ejecutiva  de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento y asesora del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; Gustavo Saltiel, especialista líder de la Práctica Global del Agua del Banco Mundial; Hugo Ruiz, director de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay; Jaime Barba, director de Innovación Disruptiva y Transformación Digital y gerente de GO, y Milton Machado Lens, presidente de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay.

Los Diálogos del Agua son espacios de discusión temática en torno a asuntos de interés para el sector hídrico

En la segunda y última sesión de la mañana participaron Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal de España, y Gertjan Beekman, coordinador del área de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Adaptación al cambio climático de Brasil. En el panel final, moderado por Víctor Arroyo, director de Análisis y Evaluación Técnica de Desarrollo Sostenible de CAF, participaron: Rodolfo Dalmati, presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas de Argentina; María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Pablo Araníbar, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego de Perú, y Patricia Mejías Moreno, oficial de Recursos Hídricos de la División de Tierras y Aguas, Programa Estratégico para Reducir Pobreza de la FAO.

Organizados anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre América Latina y España, los Diálogos del Agua son espacios de discusión temática en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. En su edición anterior, el evento reunió a expertos de ambos lados del Atlántico para discutir los retos que los gobiernos enfrentan actualmente para lograr un pacto político de alto nivel que contribuya a garantizar la seguridad hídrica. En esta cuarta edición, el objetivo ha sido reforzar el valor de la innovación como una herramienta esencial para la gestión eficiente del agua, y debatir sobre los nuevos avances en esta materia.

Este encuentro forma parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF y el Reino de España, a través de los ministerios para la Transición Ecológica (MITECO), Economía y Empresa (MINECO) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC).

La redacción recomienda