Connecting Waterpeople
CAF

"Las inundaciones y sequías se gestionan con la contribución de las infraestructuras hidráulicas"

1
115
  • " inundaciones y sequías se gestionan contribución infraestructuras hidráulicas"

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
· 115
1

La V edición de los Diálogos del Agua, que se celebrará en Madrid el próximo 2 de octubre, es un espacio de discusión temática que se organiza anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. En esta ocasión, el eje será "Agua y resiliencia a los efectos del cambio climático".

Con motivo de la celebración del evento, hemos entrevistado a Mario Andrés Urrea Mallebrera, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (España).

Pregunta - ¿Cuáles son los principales efectos del cambio climático sobre la cuenca del Segura?

Respuesta - Los efectos del cambio climático, según los expertos en meteorología, se van a traducir en sequías cada vez más prolongadas que irán acompañadas por episodios de lluvias torrenciales que tenderán a ser más impactantes en el territorio. No tenemos que mirar atrás para ver cómo este tipo de fenómenos tienen un poder devastador; este septiembre hemos sufrido en nuestro territorio un temporal histórico, que ha ocasionado innumerables incidencias y la desgraciada pérdida de vidas humanas. Algunos científicos ya lo han calificado como el ‘huracán mediterráneo’, un fenómeno que se produce por el calentamiento del mar Mediterráneo.

El SAICA supone un gran avance para controlar la calidad de las aguas de forma permanente

P. - ¿Qué herramientas emplea la CHS para gestionar fenómenos hidrometeorológicos como sequías e inundaciones?

R. - Por un lado, contamos con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que es una amplia red de 180 estaciones meteorológicas y puntos de control que se encuentran repartidos por toda la cuenca del Segura y que nos permiten conocer al momento precipitaciones, caudales, niveles, o estado de los embalses. Es una herramienta fundamental para la gestión, no solo ordinaria sino que presta un servicio esencial durante el pasado temporal, en el que era la fuente de información básica de las administraciones y también de la ciudadanía. Además, los técnicos de la CHS trabajan con el Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA), que tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas continentales superficiales. El SAICA supone un gran avance para controlar la calidad de las aguas de forma permanente, ya que las estaciones están ubicadas en puntos críticos para vigilar vertidos y zonas protegidas. Aunque no corresponde a la terminología de las “herramientas”, los episodios de inundaciones y sequías se gestionan con la contribución de las infraestructuras hidráulicas.

El problema de la sequía se mezcla con el de la escasez, lo que dificulta la gestión al hacernos más vulnerables frente a una minoración de lluvias

P. - Recientemente la cuenca del Segura ha atravesado una larga sequía. ¿Qué lecciones diría que han aprendido de la gestión de esta situación?

R. - Lamentablemente el problema de la sequía se mezcla con el de la escasez, lo que dificulta la gestión al hacernos más vulnerables frente a una minoración de lluvias y consecuentemente de aportaciones. Ambos fenómenos se presentan en la cuenca del Segura, así que seguimos combatiendo sus efectos. Lo más importante es tener aprobados y operativos los Planes de Sequía, y si con sus medidas no es suficiente, pues solicitaremos el apoyo del Gobierno a través de los reales decretos de sequía. Eso nos permite articular una serie de medidas para lograr recursos extraordinarios, básicamente  pozos de sequía, ya que las desaladoras se han convertido en un recurso convencional “permanente”.

También es necesario contar con la participación de todos los usuarios en las decisiones que se toman, pues su compromiso es vital para hacer frente a la sequía. A través de los órganos de representación de la CHS regantes y municipios votan las medidas que se aplicarán y se comprometen con su cumplimiento, hasta ahora todas estas decisiones de la Junta de Gobierno han sido por unanimidad.

P. - ¿Qué lecciones aprendidas en la CHS cree que podrían exportarse a otros países?

R. - Actualmente ya exportamos conocimiento y experiencias, pues la CHS recibe continuamente delegaciones de países interesados en la gestión de la escasez hídrica, de la gestión de la sequía y últimamente también de gestión de las inundaciones. Somos un referente para las naciones de la ribera del Mediterráneo y para América Latina, pero también para otros lugares más alejados geográfica y culturalmente como Oriente Medio, las repúblicas del Cáucaso o India.

La redacción recomienda

16/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 12 1

Gestión de sequías. Experiencias comparadas en Iberoamérica

15/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 59 1

Víctor Arqued: "El cambio climático no es futurista. Es algo que ya tenemos aquí"

14/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 81 1

"El calentamiento global está cambiando nuestra relación con el agua, tanto dulce como salada"

11/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 91 3

Aina Calvo: "La medida para fomentar la resiliencia es la planificación hidrológica"

10/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 102 2

"Si hay un recurso que necesita una reflexión sobre estrategias de sostenibilidad es el agua"