Los Diálogos del Agua, que se celebrarán en Madrid el próximo 23 de octubre, son espacios de discusión temática que se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.
Con motivo de la celebración de esta cuarta edición del evento, hemos entrevistado a Jaime Barba, CEO de GO:Aigua y Director de Transformación Digital e Innovación Disruptiva Global Omnium.
Pregunta - ¿Qué temas le parecen fundamentales a abordar en esta edición de los Diálogos del Agua?
Respuesta - La revolución en el mundo del agua está en la sensorización de infraestructuras (IOT), la transformación digital de las compañías y la generación de valor mediante algoritmos (Big Data, Inteligencia Artificial).
Nuestro valor diferencial es la experiencia de 10 años en el sector digital, cuando muchos se lo estaban planteando
Todo aquel que no sea capaz de encontrar fugas en las redes, aplicar algoritmia a la eficiencia energética en la captación del agua, utilizando para ello información de campo y plataformas de recolección de información, en unos años estará actuando de un modo irresponsable porque no habrá trabajado para hacer eficiente el recurso más valioso. Es una obligación de empresas y gobiernos.
P. - ¿Cuál es la posición actual de Global Omnium en América Latina?
R. - Disponemos de contratos en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Nuestros contratos siempre van asociados a la implantación de tecnología.
En todos ellos desplegamos nuestra plataforma GO AIgua con sus diferentes utilidades. Por ejemplo, en Ecuador hemos desplegado nuestro sistema Glacier, un sistema de gestión del ciclo integral del agua que permite productividad las decisiones adoptadas por los algoritmos en un entorno digitalizado. El sistema es clave para poder facturar, cobrar, trasladar la información al cliente final y gestionar a los operarios de campo, algo que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. Lo diferente es que está procedimentado para implantarlo en poco tiempo y preparado para conectarlo con el mundo digital, de manera que la decisión de un algoritmo de buscar una fuga, manda automáticamente al operario para su ejecución, por ejemplo.
En Qatar implantamos otras soluciones de la suite: Nexus Integra, EARs o Linkwatt. Nexus Integra es una plataforma IOT de múltiples tecnologías que permite gestionar grandes volúmenes de información (hoy esto se llama Big Data), y representarla a través de un gemelo digital. Dispone también de algoritmos de eficiencia energética a aplicar a las instalaciones que desplegamos mediante nuestra solución Linkwatt y de algoritmia de búsqueda de fugas en la red y gestión de modelos matemáticos que desplegamos mediante EARs. Es muy completa.
P. - Los Diálogos del Agua se centran en esta ocasión en la innovación como herramienta para la gestión eficiente del agua. ¿Qué papel juegan las empresas en este escenario?
R. - Les cuento nuestro caso: realizamos una transformación digital de la compañía hace 10 años. ¿Por qué? Porque en nuestro análisis visualizamos que si no éramos capaces de hacer eficientes desde el punto de vista hidráulico y energético nuestras 400 ciudades, desapareceríamos en el medio plazo como empresa.
En Ecuador hemos desplegado nuestro sistema Glacier, un sistema de gestión del ciclo integral del agua que permite productividad las decisiones adoptadas por los algoritmos en un entorno digitalizado
En un país como España, con la escasez de recursos hídricos que tenemos en la mitad Sur, era nuestra obligación como empresa contratada para gestionar el recurso y en un entorno competitivo como el que vivimos, era nuestra obligación para con nuestros accionistas para no desaparecer.
P. - ¿Qué resultados espera de los Diálogos del Agua?
R. - Espero concienciación con el problema. Una inversión en sensores para obtener datos mediante una plataforma y la aplicación de algoritmia es el camino único. No es una opción.
La visión de mandatarios y gestores es fundamental. La visión de organismos como CAF, BID o el Banco Mundial, también lo es. En 5 años, el sector del agua será un sector de plataformas tecnológicas de gestión digitalizada. El que antes empiece, más eficiencias encontrará en el camino, antes tendrá históricos de datos que son los que realmente aportan valor. Los países deben entender que es el futuro.
P. - ¿Qué importancia tienen este tipo de eventos en la proyección internacional del sector del agua español?
R. - Muy alta, son imprescindibles. España tiene profesionales de alto nivel y eventos como este puede conectarnos con las necesidades de otros países. Nuestros casos de éxito son innumerables, nuestro posicionamiento tecnológico también lo es, nuestros equipos de implantación y servicio son muy completos, y no siempre esto se conoce en otros países del mundo. Nuestro valor diferencial es la experiencia de 10 años en el sector digital, cuando muchos se lo estaban planteando, ya teníamos cerca de un millón de sensores en nuestras infraestructuras. Esto no lo pueden decir muchas empresas. Somos muy reconocidos en el mercado anglosajón y quizás, un mercado como el de habla hispana, nos conoce menos por lo que eventos como estos nos abren a todos al mundo.