Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Julián Suárez: "En 2019, CAF intensificará su cartera de préstamos en el sector del agua"

  • Julián Suárez: " 2019, CAF intensificará cartera préstamos sector agua"
    Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF (Fotografía: Pablo González-Cebrián/iAgua).

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suárez Migliozzi, es licenciado en Economía, becario Fulbright y cuenta con un MBA. Ha ocupado distintas posiciones desde su llegada a CAF en 2007, incluyendo la Vicepresidencia de Infraestructura y la Dirección de Proyectos Región Sur. También ha tenido diversos cargos en la función pública y en centros de investigación especializados en desarrollo económico, además de haber sido consultor del BID y profesor de microeconomía y finanzas internacionales en diversas universidades.

Pregunta: ¿Qué destacaría de la estrategia de comunicación del organismo en este último año?

Respuesta: Hemos focalizado esfuerzos en el posicionamiento público y sensibilización de temas clave para el desarrollo de América Latina, como la necesidad de favorecer iniciativas consecuentes con el desafío de beneficiar ganancias de productividad regional, promover la inclusión social y un desarrollo sostenible que, por ejemplo, contribuya a cerrar brechas de acceso a servicios de calidad de agua potable y saneamiento.

Adicionalmente, hemos procurado capitalizar mejor nuestros mensajes en momentos de alta exposición mediática, tales como en los 4 grandes eventos que realizamos cada año, incluyendo los cada vez más relevantes Diálogos del Agua que celebramos anualmente en Madrid, que se han convertido en un foro de relevancia para el intercambio de experiencias y cooperación entre Latinoamérica y España. Esto nos ha permitido afianzar nuestra imagen y presencia ante nuestras principales audiencias.

"Los Diálogos del Agua se han convertido en un foro de relevancia para el intercambio de experiencias entre Latinoamérica y España"

P.- ¿Cuáles son los principales hitos del organismo en 2018?

R.- Este año, la institución aprobó financiamiento directo por USD 465 millones para programas y proyectos del sector agua en 5 países latinoamericanos, destinados a mejorar la inclusión social, productividad y resiliencia. Desde CAF estamos convencidos de que los ODS pueden lograrse en América Latina si decididamente trabajamos generando sinergias, cooperación y alianzas. Asimismo, si trabajamos en favor de la revalorización del agua, en términos cónsonos con las implicancias directas e indirectas que una oportuna gestión del agua tiene para la consecución de gran parte de los ODS; no solamente para el ODS 6.

En materia de seguridad de presas, se realizaron diversas actividades de intercambio de conocimiento y fortalecimiento de capacidades institucionales en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por CAF, España y Bolivia en 2017. Dentro de estas actividades, una delegación de funcionarios públicos de Bolivia participó en una misión de visitas técnicas a 7 presas españolas, y jornadas de formación e intercambio en distintas entidades, como la Dirección General del Agua y el Comité Nacional Español de Grandes Presas.

En el VIII Foro Mundial del Agua, CAF lideró la discusión en materia de Finanzas del Agua, tema en el cual el equipo de la Agenda de Agua trabaja decididamente. Por su parte, en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, la institución coorganizó un Seminario sobre la armonización del crecimiento de ciudades y las soluciones basadas en la naturaleza, además de coorganizar junto al BID la sesión sobre América Latina.

Como cada año desde 2015, en octubre se organizaron los Diálogos del Agua América Latina-España, que en su cuarta edición giró en torno a la innovación en el ciclo urbano del agua y la economía circular, así como la mejora de la productividad del agua en el sector agrícola. En el marco del evento, se realizaron, en coordinación con la Dirección General del Agua, visitas técnicas con autoridades latinoamericanas a las instalaciones de la empresa pública de abastecimiento de agua Canal Isabel II, al Centro de Estudios Hidrográficos (CEH-CEDEX) y al Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER).

P.- ¿Qué actividades llevará a cabo el organismo en 2019?

R.- En 2019, CAF intensificará su cartera de préstamos en el sector del agua, consolidando su presencia en países donde hay una trayectoria de relacionamiento de varios años, además de iniciar operaciones en otros países de la región. Dicho apoyo se destinará a financiamientos de iniciativas de seguridad hídrica, cobertura de agua potable y saneamiento, riego rural y tratamiento de aguas residuales, fundamentalmente.

En abril, la institución participará en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN), reunión en la cual tendrá un rol destacado en el acompañamiento a los países y en la preparación de la agenda de temas. Está prevista la organización de una sesión especial coliderada con el Banco Mundial sobre tratamiento de aguas residuales y economía circular, así como la participación en otros eventos sobre la temática de instituciones y políticas regulatorias en agua y saneamiento.

Para la Semana Mundial del Agua de Estocolmo de 2019, CAF coorganiza un Seminario sobre finanzas del agua y la transformación de sociedades junto al Consejo Mundial del Agua y la cooperación alemana, además de continuar con el apoyo en la sesión de América Latina y la coordinación técnica desde su espacio en el Comité Científico del Programa.

También en el segundo semestre del año se organizará la V edición de los Diálogos del Agua, que girará en torno a la relación entre el agua, la resiliencia al cambio climático y la economía circular. De igual forma, se proseguirá el apoyo al Consejo Mundial del Agua en las agendas de finanzas y gobernanza del agua, así como otras actividades previstas con diversas instituciones internacionales del sector hídrico.

"Este año, CAF aprobó financiamiento directo por USD 465 millones para programas y proyectos del sector agua en 5 países latinoamericanos"

P.- ¿A qué retos de comunicación en materia de agua se enfrentan los organismos internacionales hoy en día?

R.- El principal reto está vinculado con la misión y función pública de los organismos internacionales: encontrar soluciones conjuntas a temas transversales y transnacionales que no siempre se tratan en las agendas de los países, y fomentar la cooperación para mejorar los estándares de vida de los ciudadanos. En materia de agua, esto se traduce en posicionar temas como seguridad hídrica, acceso universal al agua potable o eficiencia productiva del agua en las agendas de desarrollo de los países.

En un plano más técnico, los principales retos tienen que ver con la forma de tratar unos mensajes que en ocasiones son un tanto complejos para las audiencias generales. En este sentido, la meta es aterrizarlos, hacerlos digeribles y lograr que generen reacciones en la audiencia.

Por último, los organismos internacionales tienen el reto de adaptarse a un entorno cambiante y volátil, marcado por el avance e incorporación de las nuevas tecnologías, y lograr que sus comunicaciones sean eficientes, oportunas y efectivas para los fines deseados. Este no es un reto menor, ya que entran en juego los nuevos canales de comunicación, con sus dinámicas de uso y sus tonos, la relevancia y calidad de los contenidos que se generan para cada medio, e incluso la competencia por lograr impresiones y visibilidad.

La redacción recomienda