Connecting Waterpeople

Julián Suárez: "La adecuada gestión de las aguas transfronterizas es vital para la gobernanza"

  • Julián Suárez: " adecuada gestión aguas transfronterizas es vital gobernanza"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Expertos y líderes del sector del agua de América Latina y España se reunirán el próximo 6 de octubre durante la VII Edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, que en esta ocasión se centrará en los desafíos que presentan los acuíferos locales y transfronterizos.

Los Diálogos del Agua América Latina-España forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC). Además, también cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua.

Julián Suárez Migliozzi, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, realizará las conclusiones y el cierre de la jornada. Hablamos con él para conocer un poco más sobre este tema.

Pregunta: Se acerca la séptima edición de los Diálogos del Agua América Latina-España. ¿Qué les motiva para continuar celebrando este evento ya de referencia?

Respuesta: Una de las razones principales que nos lleva a continuar apostando por este encuentro, convertido ya en un compromiso anual para CAF, es el continuo incremento del nivel de participación que se tiene con cada edición, muestra por demás evidente del interés en las temáticas que se discuten, las cuales responden a problemáticas siempre actuales y prioritarias para la agenda del sector agua.

Fundamentalmente, este evento es la excusa perfecta para generar un espacio de diálogo entre España y América Latina en torno a la gestión del agua, por intermedio de CAF. Este espacio, consolidado ya con su séptima edición nos permite siempre contar con la participación de expertos y especialistas que nos brindan generosamente todo su conocimiento, ayudándonos a reflexionar y entender la mejor manera en la que puede contribuir cada actor, desde el rol que desempeña.

Adicionalmente a ello, los Diálogos van ayudándonos a definir los pasos siguientes de la fructífera agenda de cooperación en el sector agua que tenemos con España, y que se traduce en apoyo concreto en iniciativas de asistencia técnica y gestión de conocimiento aplicado, en primera instancia y, porqué no, en la oportunidad de que a futuro pueda también traducirse en cofinanciamiento español de algunas de las iniciativas que desde la Agenda Agua CAF estamos financiando en América Latina y el Caribe.

P.- La gestión y gobernanza en acuíferos serán protagonistas de esta edición. ¿Qué razones ha llevado a tratar la temática en esta oportunidad? y ¿cuál es el estado de las aguas subterráneas en América Latina?

R.- La relevancia de los acuíferos es incuestionable, tanto para el riego agrícola como para el suministro de agua para abastecimiento a las poblaciones. Destacaría entre tantas bondades que la característica distintiva de las aguas subterráneas responde a su capacidad amortiguadora. Es decir, se trata de aguas que son más resilientes a los efectos del cambio climático que las aguas superficiales, y que como tales pueden soportar períodos largos de sequía, lo cual es particularmente relevante en zonas áridas y en un contexto global de creciente estrés hídrico.

Por lo anterior, amerita atención la gestión de un recurso supremamente valioso, pero que dado que es poco visibilizado muchas veces es infravalorado. Ello conduce a usual sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, situación que es particularmente preocupante en el Valle de México, en ciertos acuíferos de la costa peruana, en la intrusión salina en Belice o en la contaminación del acuífero Patiño en Paraguay, por citar algunos ejemplos. Este escenario se complejiza aún más con el cambio climático, fenómeno que al alterar la frecuencia e intensidad de las precipitaciones reduce la tasa de infiltración y, consecuentemente afecta la recarga de los acuíferos.

Los Diálogos van ayudándonos a definir los pasos siguientes de la fructífera agenda de cooperación en el sector agua que tenemos con España

Sumado a ello, existe también la perentoria necesidad de propiciar acuerdos efectivos y duraderos de hidrodiplomacia que contribuyan al desarrollo e implementación de políticas y estrategias de gestión conjunta entre los países que comparten acuíferos de carácter transfronterizo. Esta agenda es particularmente relevante para América Latina, ya que se cuentan más de 60 acuíferos transfronterizos.

P.- ¿Qué destacaría del programa que se podrá disfrutar el próximo 6 de octubre?

R.- Tendremos dos presentaciones de alto nivel, iniciando con el Dr. Neno Kukuric, Director del Centro Internacional para la Evaluación de los Recursos Hídricos Subterráneos (IGRAC-UNESCO), quien nos brindará su visión desde una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial en la temática. Continuará la exposición del Dr. Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de CAF, quien destacará la visión estratégica de los acuíferos en América Latina y el Caribe, en el marco de la acción de un banco multilateral de desarrollo que se ha propuesto convertirse en el Banco Verde de la región.

Luego tendremos dos paneles, uno destinado a la gestión de los acuíferos nacionales/locales, con representantes de alto nivel para presentar la experiencia de un caso emblemático como es el Valle de México, así como los desafíos que se presentan para un organismo como la Dirección General del Agua de España, y las implicancias que tiene para la toma de decisiones el relevamiento de información de las aguas desde el rol de una institución como el IDEAM de Colombia.

La relevancia de los acuíferos es incuestionable, tanto para el riego agrícola como para el suministro de agua para abastecimiento a las poblaciones

El segundo panel abarcará los aspectos de gobernanza asociados a los acuíferos transfronterizos, desde las acciones e iniciativas que se llevan a cabo en dos acuíferos muy importantes de Latinoamérica, como son el Sistema Acuífero Guaraní y el Acuífero del Amazonas, complementados con la visión del derecho internacional y las tendencias jurídicas que se están planteando en un escenario a veces complejo, dada su naturaleza e importancia estratégica para los países.

P.- ¿De qué manera CAF se ha involucrado con la problemática de las aguas transfronterizas en la región? ¿Con qué tipo de proyectos contribuye a encontrar soluciones para sus países miembros?

R.-  La adecuada gestión de las aguas transfronterizas es fundamental para la gobernanza. Para la oportuna toma de decisiones, es primordial contar con información confiable y oportuna, y ese es el primer reto en varias de las cuencas y acuíferos transfronterizos que tenemos en la región.

Una segunda derivada es la coordinación y cooperación de dicha información, para lo cual es necesario homologar procedimientos, actividades y establecer un escenario de confianza, sumado a la necesidad de establecer un plan acciones estratégicas de largo plazo, con programas operativos de corto plazo, que sean de conocimiento común de los países intervinientes.

En este marco, quisiera referirme a tres casos concretos que estamos apoyando desde CAF, en alianza estratégica con los fondos climáticos, con el propósito de establecer condiciones apropiadas para la gestión de aguas transfronterizas.

  • Primero, destaco la implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Cuenca del Plata que comparten cinco países. A partir de este programa, se están desarrollando y poniendo en marcha instrumentos de gestión para la implementación de acciones prioritarias conducentes a mejorar la seguridad hídrica, la resiliencia climática y la salud del ecosistema.
  • Segundo, menciono un programa de adaptación al cambio climático en ciudades costeras vulnerables y ecosistemas del río Uruguay, cuyo propósito es aumentar la resiliencia en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables de este río binacional, tanto en territorio argentino como uruguayo. El programa incluye la definición de instrumentos para la adecuada planificación y gestión de fenómenos de base hidrometeorológica que afectan la zona de influencia.
  • Por último, con el proyecto de Acción Estratégica del Acuífero Guaraní, uno de los más significativos de la región y del mundo y que es compartido por cuatro países, estamos contribuyendo a fortalecer la capacidad institucional mediante la definición e implementación de una red piloto para el monitoreo, conservación y uso sostenible del acuífero, tomando como base la Red de Monitoreo Regional.

P.- Por último, le cedemos este espacio para que invite a asistir a todos los lectores de iAgua a los séptimos Diálogos del Agua América Latina-España.

R.- Muchas gracias. Quisiera hacerles una cordial invitación para que nos acompañen el 6 de octubre a los VII Diálogos del Agua, cita organizada por CAF y el Reino de España, a través de su Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ya es una tradición y nos convoca año a año para reflexionar sobre los principales retos que enfrenta la gestión del recurso hídrico.

Será un evento para tratar un tema por demás apasionante y complejo, como es la gestión de acuíferos, acogiéndonos al llamado mundial para hacer más visible un recurso estratégico, tanto para los países como para las regiones, con aristas técnicas, sociales, económicas y geopolíticas, teniendo la oportunidad de escuchar a grandes expertos y especialistas en la materia.

La redacción recomienda