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El lago que convirtió a Porto Alegre en una ciudad más competitiva

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  • lago que convirtió Porto Alegre ciudad más competitiva
    Lago Guaíba, en Porto Alegre, Brasil. (CC/Wikipedia)
  • Un proyecto financiado por CAF hizo que Porto Alegre, una de las mayores ciudades de Brasil, se reconciliara con las orillas del lago Guaíba y dinamizara los espacios de ocio y la actividad comercial.

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A pesar de bordear el lago Guaíba, la ciudad de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, vivía hasta hace poco tiempo de espaldas a este patrimonio natural y turístico. Pero esta situación cambió con el programa Orla POA, que no solo contribuyó a armonizar los espacios naturales y las áreas rurales, sino que también dinamizó la actividad económica y comercial de la ciudad.

"La revitalización del área hizo que el lago se convirtiera en una nueva tarjeta postal de Porto Alegre", asegura Juliana Garcia de Castro, secretaria municipal de Planificación y Gestión. Según estimaciones del Ayuntamiento, durante los fines de semana cerca de 50 mil personas disfrutan de la revitalización del lugar. 

Está prevista la revitalización de la Usina del Gasómetro, centro cultural de la capital, que cuenta con un área de exposiciones, cine y teatro ciudades

El programa Orla POA construyó un parque lineal de 1,3 kilómetros (Parque de la Orla Moacyr Scliar), que se compone de pistas de senderismo, ciclovías, restaurantes y bares, baños y un atracadero para barcos turísticos. El total del financiamiento de CAF, que contempla diversas obras viales, revitalización en el área central y más 1,6 kilómetro de orilla, es de USD 92 millones de dólares. La firma del financiamiento se produjo en 2016, y el contrato va hasta 2020.


 Lago Guaíba, en Porto Alegre.

En esa área también está prevista la revitalización de la Usina del Gasómetro, centro cultural de la capital, que cuenta con un área de exposiciones, cine y teatro. El edificio es uno de los emblemas de la ciudad y fue cerrado en 2017 para reformas.

Para Diego Vettori, ejecutivo de CAF y responsable del Programa Orla POA, llama la atención el hecho de que hasta hace algunos años no había un área de transición adecuada entre la ciudad y las aguas. "Es impresionante ver la aceptación que el proyecto ha tenido en todos los niveles sociales, y el nivel de disfrute de los espacios, de las opciones de ocio y alimentación”. "Las zonas costeras y los márgenes de ríos se aprovechan en las ciudades más importantes del mundo y, en este proyecto, esta transformación ha sido marcada. En pocos años, reveló una nueva cara turística y una opción de ocio en la capital gaúcha”. 

Como habitante [...] de la región que fue renovada, puedo decir que ese cambio acabó mejorando hasta la autoestima del ciudadano que vive aquí en Brasil

El proyecto arquitectónico y urbanístico del Parque Moacir Scliar fue elaborado por el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, elegido en 2018 por la revista alemana Planetizen como el segundo urbanista más influyente de todos los tiempos. El concepto aplicado buscaba incentivar la coexistencia entre la ciudad, las personas y las aguas. Para ello, se pensaron espacios de contemplación, de caminata, de ocio y deportivos, con paisajismo y luminotécnica, en conjunción con áreas de comercio, alimentación, deportes, ocio e integración.

El proyecto impactó rápidamente en la vida de los ciudadanos. "Yo, como habitante y empresario de un restaurante de la región que fue renovada, puedo decir que ese cambio acabó mejorando hasta la autoestima del ciudadano que vive aquí", dice Edemir Simonetti, propietario del 360 Gastropub. Para él, sorprende el hecho de personas de todas las clases y regiones de la ciudad, y hasta de ciudades vecinas, usen las instalaciones del parque y sus inmediaciones tanto durante la semana como los sábados y domingos. El restaurante de Edemir cuenta, nueve meses después de la inauguración de la revitalización de la Orla, con 50 empleados.

El atracadero del parque Moacir Scliar es otro caso de éxito, especialmente visible durante los fines de semana. "Para el turismo náutico, el movimiento de pasajeros aumentó más del 200%", dice Alexandre Soares, gerente general de dos embarcaciones que hacen paseos de turismo por el Guaíba. Soares explica que en el pasado, los lunes estaban vacíos en términos de movimiento de turistas en la región central de la ciudad. "Hoy recibimos entre 300 y 500 turistas en esos días, y muchos dicen que se quedaron un día más en la ciudad sólo para aprovechar la nueva Orla”. 

En los últimos meses, el dentista Jerri Silva visita a Orla con frecuencia. "Es hermoso, vengo solo o con amigos y familia para hacer deportes, aprovechar los restaurantes y contemplar la puesta de sol tomando mate, que es una de nuestras tradiciones, y que muchos aquí practican en la orilla del Guaíba", declara.

Se prevé la revitalización de otros dos tramos de la orilla de Porto Alegre, con el uso del mismo concepto aplicado en el Parque Moacyr Scliar. El llamado Trecho 3, el próximo a ser licitado, ofrecerá espacio para ocio, deporte y contemplación, con 27 calles dedicadas a prácticas deportivas y la mayor pista de skate de América Latina. El Trecho 2 se encuentra en estudio, por ser un área ambientalmente más delicada, pero contará inicialmente con una conexión entre el Trecho 1 y el Trecho 3.

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