Connecting Waterpeople

Mª D. Pascual: "Las Confederaciones tienen una base organizativa que garantiza la gestión hídrica"

  • Mª D. Pascual: " Confederaciones tienen base organizativa que garantiza gestión hídrica"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El pasado 23 de octubre tuvo lugar en La Casa de América, en Madrid, la IV edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, un evento de discusión temática que se organiza de manera anual para promover el intercambio experiencias y conocimientos hídricos entre América Latina y España.

Formando parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica (MITECO), Economía y Empresa (MINECO) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), el evento sirvió de lugar de debate sobre el ciclo urbano del agua, la economía circular y la innovación en tecnologías hídricas, entre otros temas.

Durante los Diálogos, iAgua entrevistó a María Dolores Pascual, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

¿A qué retos se enfrenta la Confederación Hidrográfica del Ebro?

Destacó además la necesidad que tienen las Confederaciones de llegar a alcanzar el desarrollo sostenible y proteger el recurso del agua.

¿Cómo contribuye la innovación a hacer frente a estos desafíos?

La innovación debe centrarse en soluciones para integrar a los usuarios y dar cabida a sus planteamientos. Trámites como gestiones electrónicas, acceder a los servicios públicos por Internet o satisfacer las demandas de los usuarios de manera rápida y eficaz suponen una modificación en la manera de trabajar de las Confederaciones.

¿Qué herramientas pueden ser de utilidad en este sentido para los países de América Latina?

Las Confederaciones, que tienen unos cimientos solventes, fuertes, y sirven de unión para todos los usos, pueden ser un gran ejemplo de gestión hídrica en países latinoamericanos.

¿Qué importancia tienen este tipo de eventos en la proyección internacional del sector del agua español?

Los foros de intercambio tienen la ventaja de que se comparten experiencias y se atajan problemas gracias a las experiencias positivas y negativas de otros agentes de gestión del agua.

La redacción recomienda