Connecting Waterpeople

Malena Galmarini: "Dar agua y saneamiento a la población es llevar un servicio esencial"

  • Malena Galmarini: "Dar agua y saneamiento población es llevar servicio esencial"

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

La sexta edición de los Diálogos del Agua América Latina - España, organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina se celebrará este año en formato virtual el miércoles 28 de octubre. Durante este evento se establecerá un diálogo en torno al valor del agua en Iberoamérica, considerando la variabilidad estacional y geográfica que afectan la disponibilidad del recurso, particularmente en tiempos de COVID-19, lo cual agudiza la necesidad estructural de garantizar el acceso universal al lavado de manos, a la seguridad alimentaria, a la preservación de los ecosistemas y a su reconocimiento como patrimonio de los países. 

Con motivo de la celebración del evento, hemos entrevistado a Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).

Pregunta: ¿Cómo diría que ha impactado la pandemia en el sector del agua y el saneamiento en Argentina?

Respuesta: La pandemia puso de manifiesto la importancia central que tienen el agua y el saneamiento –y como consecuencia, la higiene y el lavado de manos- para prevenir, contener enfermedades y salvar vidas. Se transformó en una oportunidad para que todos los sectores de la sociedad, del gobierno y las empresas repensemos, cada uno desde nuestro lugar, alternativas para su uso racional así como también recordar la urgente necesidad de lograr su acceso universal. Estos servicios esenciales fueron puestos –hoy más que nunca- en la agenda prioritaria de los Estados, tanto a nivel nacional como internacional y creo que es un hecho a celebrar.

Pero en todo el mundo, según alerta la ONU, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre y dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón. Considero que el mayor impacto que tuvo la pandemia en el sector fue generarnos el desafío y la responsabilidad de expandir la cobertura de agua y cloacas, porque se trata de un derecho humano.

P.- En este contexto de crisis por la COVID-19, se ha enfatizado la importancia de revalorizar el agua ¿cuál cree que es el papel del agua en la lucha contra la pandemia?

R.- Siempre digo que dar agua y saneamiento a la población es llevar un servicio esencial, es dar salud, es dar calidad de vida y cuidar el medioambiente. También es una forma de reactivar la economía, porque las obras producen empleo y así se produce un círculo virtuoso. En esta pandemia que ha generado un gran golpe a la economía mundial, la creación de trabajo es otro de los medios para salir de dicha crisis económica.

En la Argentina el Gobierno Nacional –a través del presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis- apoyó como ningún otro al sector de agua y saneamiento en el contexto de pandemia. Sin ese sostén sería imposible planificar las obras necesarias para llegar a más argentinos y argentinas.

Semana tras semana recorremos cada municipio y firmamos convenios para expandir las redes de agua y desagües cloacales y llegar a más habitantes, pero al mismo tiempo mantener la calidad del servicio que prestamos.

P.- En este sentido, ¿cómo se está haciendo frente a los retos causados por el coronavirus desde AYSA?

R.-Tuvimos el gran desafío de seguir garantizando servicios esenciales en este contexto, lo que pudimos lograr con eficacia a través de un esquema de guardias reforzado para tal fin.

Además, firmamos un convenio con Transclor para distribuir lavandina en operativos de salud, junto al sindicato SGBATOS. Recorrimos los barrios populares tanto de Capital Federal como del conurbano bonaerense y entregamos elementos de higiene. De esta forma, colaboramos con aquellos sectores que más lo necesitan, las áreas vulnerables donde la pandemia impacta más fuertemente.  

Reforzamos el trabajo junto a los intendentes e incorporamos la distribución de agua potable envasada e incluso en barco para las islas de Tigre y San Fernando.

Por otro lado, la empresa realizó un importante desarrollo en la lucha contra el COVID-19, a través de una técnica impulsada por profesionales del Laboratorio Central de AySA, encabezados por la Dirección Técnica y Desarrollo Tecnológico

Se trata de una innovadora metodología de alerta temprana y vigilancia de los líquidos cloacales que la empresa trata, antes de devolver a los ríos. Este avance es un método de vigilancia epidemiológica que permite la detección y monitoreo del virus en el efluente cloacal y la posterior creación de un mapa donde muestre su presencia en diferentes puntos geográficos de AMBA.

Uno de nuestros principales objetivos consiste en extender, mejorar y mantener la red

A finales de mayo se obtuvo la primera detección positiva del virus. Se ajustó la técnica y se presentó entonces al Ministerio de Salud de la Nación y a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.

En el contexto de pandemia hemos fortalecido los procesos de automatización, que nos permitió continuar con el suministro de agua potable contando con gran parte del personal cumpliendo el aislamiento social y preventivo obligatorio, hemos puesto en marcha nuestro propio programa de voluntariado y cooperación internacional, comenzamos a diseñar el observatorio de medición de impacto de las políticas en el sector del agua y hemos lanzado Enlace AySA, nuestro HuB de Innovación, que tiene como por objetivo involucrar a la empresa en el ecosistema innovador y emprendedor, muy necesario para pensar la post pandemia. 

P.- ¿Qué otros objetivos tiene al frente de AYSA, y con qué herramientas cuenta para alcanzarlos?

R.- Uno de nuestros principales objetivos consiste en extender, mejorar y mantener la red. Como medio para lograrlo, reactivamos obras muy grandes y obras locales con cooperativas en todos los distritos.

Tenemos en marcha más de 350 obras y pondremos en funcionamiento antes de fin de año otras 90. También muchas en proceso de licitación. Nos pusimos como prioridad reactivar 97 obras frenadas de la gestión anterior. Obras chicas, cercanas, todas importantes.

Con relación a las grandes obras, una es el “Sistema Agua Sur”, que expandirá el servicio a 2.5 millones de personas; y la otra es el “Sistema Riachuelo”, que va mejorar el servicio para 4.3 millones de personas y permitirá incorporar a 1.5 millones a la red cloacal.

Quiero resaltar un adicional muy importante: la búsqueda de la perspectiva de género y paridad en la conformación de los equipos de trabajo.

En sintonía con estos objetivos, recientemente realicé el relanzamiento de ALOAS -Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento- con un nuevo y diferente impulso. No solo me toca ser la primera presidenta mujer de AySA, sino también la primera presidenta mujer de esta organización tan importante para que los gobiernos consideren la universalización de los servicios como políticas de Estado.  

P.- ¿Qué papel tendrá en los Diálogos del Agua, y resultados espera del evento?

R.- Es sumamente importante la cooperación y la coordinación de todos los que estamos en este sector. Por eso, eventos como este resultan cruciales para establecer un diálogo sobre la problemática del agua en Iberoamérica, referido a temáticas como: su disponibilidad en tiempos de COVID-19, la innovación en el campo de agua y saneamiento, la huella hídrica y el cuidado del medioambiente.

Mis expectativas respecto al evento se basan principalmente en lograr un intercambio que pueda enriquecer las visiones y directivas entre los y las participantes de países de América Latina y España, para afianzar lazos estratégicos a largo plazo. Cada cual trabajando de forma colaborativa, desde sus distintos rubros y áreas, para brindar su enfoque particular.

La pandemia nos obliga a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 6

Para ello, es clave el aporte que podemos hacer desde una empresa como AySA, junto a organismos como la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Iagua, UNESCO y el Gobierno de España, entre otros.

La pandemia nos obliga a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas. En esta reunión, creo que hay una premisa clave: no podemos demorar más el acceso de millones de personas en todo el mundo a los servicios de agua y saneamiento.

En ese sentido junto a mi equipo estamos trabajando en lograr la mayor síntesis posible para transmitir de forma contundente y precisa cuestiones como la concepción de AySA respecto del valor y el derecho al agua, cuál es nuestra estrategia expansión del servicio –fundamentalmente en barrios populares- y cómo logramos hacer un balance entre la priorización de mirada social de nuestras operaciones, basada en políticas inclusivas y la necesidad de sostener una administración de tipo empresarial que asegure la sostenibilidad de un servicio de agua de máxima calidad. Todos ejes sugeridos por los organizadores y con los que concordamos en función de su relevancia.

También merece una mención la calidad de los profesionales que forman parte de Diálogos del Agua. Tal es el caso de Nadia Calviño, Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, con quién compartimos una visión acerca de los desafíos que tienen los gobiernos en el Siglo XXI,  de Luis Carranza Ugarte, Presidente Ejecutivo de CAF, organismo con el que estamos construyendo un vínculo con el objetivo de mejorar el acceso al agua, de Benedito Braga, Presidente y CEO de SABESP, quien dirige la empresa a la cual secundamos en dimensión en América Latina que además ejerce la vicepresidencia de ALOAS y de Magdy Esteban Martínez, Director de la Agencia Española de Cooperación (AECID) con la también estamos evaluando desarrollar proyectos en conjunto.

La redacción recomienda

18/11/2019 · Entrevistas · 90 1

"A veces el sector del agua cede frente a otros sectores a la hora de recibir atención política"

17/11/2019 · Entrevistas · 112 1

"No podemos concebir la gestión de los recursos hídricos sin tener en cuenta el cambio climático"