Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
CAF

Manuelito Magalhães: "La reutilización del agua es pura economía circular del saneamiento"

  • Manuelito Magalhães: " reutilización agua es pura economía circular saneamiento"
    Manuelito Magalhães, Presidente del SANASA Campinas, Brasil.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El próximo 18 de octubre tendrá lugar la VIII Edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, una cita imprescindible para el sector del agua de España y Latinoamérica, donde expertos y líderes debatirán acerca de la economía circular como mecanismo para el uso eficiente del agua.

Estos diálogos, que forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua, y se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. 

Para conocer un poco más sobre cómo va a desarrollarse el evento y del estado del tratamiento de aguas en Brasil, hablamos con Manuelito Magalhães, Presidente del SANASA Campinas, Brasil. Manuelito es economista, con MBA en Asociaciones Público-Privadas y Concesiones, de FESPSP y LSE, y actualmente Presidente de Soc. de Abastecimiento de Agua y Saneamiento – Sanasa Campinas. Fue Subsecretario de Planificación y Proyectos Prioritarios del Gobierno del Estado de São Paulo, Secretario Ejecutivo de Privatizaciones y Asociaciones del Municipio de São Paulo, ex Director de Gestión Corporativa de la Empresa de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (SABESP) , ex Secretario de Planificación del Municipio de São Paulo y ex Presidente de la Empresa Metropolitana de Planificación del Estado de São Paulo (EMPLASA).

Además, tiene una larga trayectoria de trabajo en el sector público, en áreas relacionadas con la economía y la planificación. Fue miembro del Juntas directivas de empresas como SABESP, COHAB/SP (empresa pública municipal de Vivienda), SPTrans (empresa municipal de gestión de transporte), PRODAM (empresa municipal de tecnología), entre otras. También es miembro del Consejo Fiscal de la empresa de Engenharia de Tránsito – CET/SP.

Pregunta: Brasil, y SANASA en particular, han desarrollado en los últimos años diferentes proyectos que permiten la reutilización de las aguas grises domésticas para fines agrícolas. ¿Cómo pueden estos proyectos servir de ejemplo para el tratamiento del agua en América Latina y el Caribe?

Respuesta: Hoy en día tenemos dos Plantas de Tratamiento de Agua Reutilizada (EPAR) en funcionamiento y en octubre firmaremos la orden de servicio de una tercera. Juntos, los tres podrán tratar 1,73 m³/s, que es exactamente el 50% de los 3,5 m³/s que captamos de los ríos para su tratamiento y distribución a la población de la ciudad de Campinas. 

Para el uso agrícola, veo dos barreras claras en Brasil, una de carácter legal -porque el uso para fines agrícolas aún no está claro en la legislación- y otra de carácter cultural -porque nunca se ha provocado que los brasileños reflexionen que el agua de reutilización, procedente del tratamiento de aguas residuales domésticas, tiene un grado de pureza mayor que la tomada directamente de los ríos-. 

Ahora, siendo objetivos en la respuesta, la creación de un mercado de reutilización del agua, para utilizarla en instalaciones industriales o incluso para el riego, es sumamente importante para la sociedad. No tiene sentido comprometer el suministro humano utilizándolo, por ejemplo, para refrigerar plantas industriales. Es una cuestión de sabiduría y de supervivencia humana. 

P.- SANASA construyó la Planta de Producción de Reutilización de Agua, Capivari II, el primer sistema de biorreactores de membrana (MBR) a gran escala en América Latina, con capacidad de tratamiento biológico terciario (eliminación de nitrógeno y fósforo) y con una calidad del efluente que ha superado las expectativas. ¿Serían replicables en otros lugares de Brasil o de América Latina y el Caribe?

R.- Sí, perfectamente replicable. Lo que sigue impidiendo la expansión local es precisamente la falta de reglamentación legal, que obliga a las empresas que utilizan aguas depuradas a empezar a utilizar aguas de reutilización. 

El agua, incluso en Brasil, es un bien precioso y escaso. Aunque Brasil es el país que más agua dulce tiene en el mundo, algo más del 13% del total mundial, esta agua está distribuida de forma desigual. Donde hay más población, hay menos agua.

Para ilustrar: Campinas, donde opera SANASA, pertenece a una cuenca hidrográfica que tiene una disponibilidad de agua inferior a 1500m³/habitante/año que, según los parámetros de la ONU, entra en un rango "crítico" de disponibilidad de agua. En cuanto a la razón del éxito del proyecto, doy crédito al personal técnico de la empresa, que combina profesionalidad y visión innovadora. 

P.- ¿Cómo pueden las estrategias basadas en la Economía Circular ayudar a la creación de empleos verdes?

R.- La reutilización del agua es pura economía circular del saneamiento. Mira: cogemos 3,5 m³/s de los ríos y con las tres plantas que producen agua de reutilización, producimos 1,73 m³/s. Destinando parte de esta agua de reutilización a abastecer a las industrias o a apoyar el riego de proyectos agrícolas, podremos retirar menos agua de la cuenca, porque el abastecimiento de las industrias se hará con agua "reciclada" de los efluentes domésticos. Para cerrar el ciclo, hay que tener en cuenta que esta acción hará que extraigamos menos agua de los ríos y también que utilicemos menos productos químicos en el tratamiento del agua para el consumo humano. 

En cuanto a los empleos verdes, tenemos nuestra propia experiencia. En la actualidad, nuestros 35 empleados que trabajan en las dos plantas de reciclaje de agua en funcionamiento se consideran "empleos verdes" porque trabajan directamente en este "reciclaje" de aguas residuales domésticas en agua de reutilización. ¿Imagina esta realidad multiplicada en 5500 municipios brasileños o en todo el mundo? Se trata de todo un abanico de puestos de trabajo que se generarán en los empleos verdes.

P.- Esta nueva edición de los Diálogos Latinoamericanos-Españoles sobre el Agua tendrá lugar el 18 de octubre y contará con su presencia, ¿qué espera de este evento?

R.- Estoy muy ilusionado por participar en el evento. Creo que será -como es tradición en el evento- un espacio importante para el intercambio de ideas, experiencias y acciones innovadoras. 

Brasil y el mundo tienen retos gigantescos por delante, especialmente en el sector del agua y el saneamiento. El cambio climático es la nueva normalidad y no creo que nadie pueda decir que estamos totalmente preparados para esta nueva realidad. Hace poco estuve en Corea del Sur en un evento de la ONU sobre la resiliencia de las ciudades. El tema de la "resiliencia del agua" fue muy debatido, lo que sitúa la cuestión a escala mundial. 

En este sentido, esta oportunidad es importante para que analicemos en profundidad los retos que tenemos por delante y nos preparemos para el futuro. 

La redacción recomienda