Connecting Waterpeople

Milton Machado: "La prioridad del agua y el saneamiento es estratégica en la agenda de Uruguay"

  • Milton Machado: " prioridad agua y saneamiento es estratégica agenda Uruguay"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Los Diálogos del Agua, celebrados en Madrid el pasado 23 de octubre, son espacios de discusión temática que se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.

Con motivo de la celebración de esta cuarta edición del evento, hemos entrevistado a Milton Machado, Presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE) de Uruguay.

Pregunta - ¿Cuáles son los principales retos en materia hídrica en América Latina?

Respuesta - En la actualidad, los asuntos vinculados a la gestión del agua están siendo tratados como asuntos estratégicos y prioritarios en la agenda de los gobiernos de la región; hay muestras de ello en los objetivos de las diferentes plataformas de las que participamos los operadores del sector.

Los ODS han colaborado en instalar este compromiso, ya que instan a todos los países a promover y realizar iniciativas que aborden una serie de necesidades sociales (vinculadas a salud, educación, protección social, empleo) a la vez que luchan contra el impacto del cambio climático y la protección del ambiente.

En este sentido, la escasez del recurso agua de algunos países; la dificultad de gestionar integralmente los usos del agua con la diversidad y contraposición de intereses y actores;los problemas de contaminación de las fuentes; la necesidad de infraestructuras y servicios que acompasen las exigencias actuales (demográficas, de alimentación, ambientales, etc.), son algunos de los problemas que enfrenta la región en materia hídrica. Para cada tema, existen múltiples acciones que permiten abordarlos, pero hoy el desafío es pensarlos y gestionarlos de forma anticipada, con una mirada integral, que sea sostenible y mantenga el equilibrio con los objetivos sociales, económicos y ambientales del país. En Uruguay, entiendo es el principal desafío.

P. - ¿Qué prioridad tiene la gestión del agua y el saneamiento para el gobierno de Uruguay?

R. - Desde el año 2004, en Uruguay el acceso al agua potable y al saneamiento están consagrados como derechos humanos fundamentales a través del Artículo 47 de la Constitución. Uruguay fue el primer país en el mundo en establecer esta declaración.

Posteriormente se gestó la Política Nacional de Aguas, a través de la Ley 18.610 del año 2009 y en 2011 se creó el Plan Nacional Integrado de Recursos Hídricos.

En al año 2015, bajo la Ley 19.355 se crea la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático que depende directamente de Presidencia de la República, con el objetivo de articular y coordinar con las instituciones y organizaciones públicas y privadas, la ejecución de las políticas relativas al ambiente, al agua y al cambio climático.

En el año 2016 se presentó el Plan Nacional de Aguas (DINAGUA-MVOTMA) un instrumento técnico y político que establece los lineamientos generales para la gestión de los recursos hídricos en todo el territorio, que propone objetivos específicos y líneas de acción para su concreción y sienta las bases para la formulación de planes regionales y locales.

Esta institucionalidad da muestras de que la prioridad del agua y el saneamiento para Uruguay, es estratégica en la agenda del Gobierno. El objetivo prioritario es continuar manteniendo estándares de calidad en la prestación del servicio y para eso ir adaptando los planes, proyectos y obras a las nuevas exigencias que plantea el escenario social y ambiental.

La infraestructura desarrollada para el abastecimiento de agua potable permite que en el país haya más de 700 localidades con servicio de agua potable

P. - ¿Cómo describiría la situación actual de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en Uruguay?

R. - Uruguay es un país pequeño; con una superficie de 175.000 km2 y una población aproximada de 3.300.000 habitantes. La infraestructura desarrollada para el abastecimiento de agua potable permite que en el país haya más de 700 localidades con servicio de agua potable y más de 1 millón de conexiones que brindan una cobertura a la población urbana de más del 98%.

Para la población rural dispersa en pequeñas localidades, se ha desarrollado un programa especial de gestión comunitaria donde la infraestructura la instala y supervisa OSE pero el mantenimiento diario lo realiza la propia localidad.

Para la operación de los sistemas a nivel nacional, hay aproximadamente 70 plantas potabilizadoras y más de 800 perforaciones operativas. El nivel de inversión anual en infraestructura de agua potable es aproximadamente de 50 millones de dólares.

En lo que tiene que ver con saneamiento por alcantarillado, la competencia de OSE es en todo el país con excepción de la capital Montevideo (donde la competencia es de la Intendencia Municipal). El nivel de cobertura actual por alcantarillado es del 50% de la población nucleada; esto representa unos 45 sistemas de tratamiento para unas 300.000 conexiones.

El desafío en saneamiento es optimizar la infraestructura existente y para eso estamos desarrollando un plan nacional de conexiones con facilidades para aquellos ciudadanos que teniendo una red de alcantarillado frente a su vivienda, aún no están conectados por dificultades económicas.

El principal desafío para Uruguay es acompasar las nuevas exigencias medio ambientales con niveles de inversión adecuados

Se destinan aproximadamente 60 millones de dólares al año en ampliar y mejorar la infraestructura de saneamiento. En los últimos años hemos realizado nuevas plantas con tratamientos de última generación y hemos desarrollado mejoras en las plantas existentes e incorporado procesos terciarios con remoción de nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno) para cumplir con la normativa nacional vigente y mejorar la calidad de los efluentes que se devuelven a las fuentes de agua.

P. - ¿Cuáles son los desafíos identificados para avanzar en la innovación de la gestión eficiente del agua y el saneamiento en Uruguay?

R. - Hoy el principal desafío para Uruguay es acompasar las nuevas exigencias medio ambientales con niveles de inversión adecuados. Tener una visión integral de los riesgos e impactos asociados al cambio climático, implica no solo la planificación y acción para asegurar el servicio sino la planificación y acción que mantenga la sostenibilidad económico-financiera de la empresa.

Es importante aclarar que OSE se financia únicamente con los ingresos que percibe por tarifa (menos del 1% del ingreso medio familiar) y que la tarifa siempre se ha ajustado por debajo del índice de precios al consumo (IPC).

P. - ¿Y los principales logros?

R. - En términos de procesos, uno de los principales logros ha sido ordenar la gestión a través de un proceso de planificación estratégica que establece los temas, objetivos e indicadores de gestión prioritarios. Se formulan aproximadamente 100 planes de acción anuales para la consecución de estos objetivos.

En términos de servicio, los principales resultados de los últimos cinco años son:

  • 320 nuevos sistemas de agua potable para la población del medio rural disperso; esto significa que 5000 hogares que antes se abastecían de fuentes inseguras, ahora tienen agua potable en sus casas.
  • 30.000 conexiones de agua en asentamientos regularizadas; esto permite que el sector de mayor vulnerabilidad social acceda a un servicio de calidad, con tarifas asequibles.
  • Estudios y selección de la fuente alternativa de abastecimiento de agua potable para la población de la capital y el área metropolitana que permitirá asegurar la calidad y continuidad del abastecimiento aun en épocas de prolongada sequía y ante eventos de calidad que afecten a la fuente.
  • Desarrollo de proyectos de innovación y tecnología para mejorar la infraestructura y gestión de la distribución del agua con el objetivo de reducir el agua no contabilizada: creación de más de 220 Distritos de Medición y Control, sustitución de tuberías, instalación de micro y macromedición con automatismos y monitoreos a distancia. 
  • Puesta en marcha del sistema integral de saneamiento de Ciudad de la Costa (Canelones), una obra estratégica para una zona en crecimiento que permitirá tratar efluentes de 300.000 habitantes aprox.
  • Puesta en marcha del sistema integral de saneamiento de Maldonado y Punta del Este (Maldonado), obra importante para el país para atender la demanda poblacional estable y para mejorar el desarrollo de un área geográfica estratégica en la promoción del turismo nacional e internacional.
  • Nuevas plantas de tratamiento de líquidos residuales para Artigas, Salto, Vergara, Colonia, San Ramón, Fray Marcos, Santa Lucía, Aceguá.
  • Nuevas usinas de agua potable para Durazno y Treinta y Tres. Modernización y mejoras de los principales sistemas de abastecimiento: Aguas Corrientes (área metropolitana) y Laguna del Sauce (Maldonado)
  • Construcción de una red de 10 laboratorios a nivel país para descentralizar los análisis de calidad y realizar el monitoreo y control operacional de la producción y distribución de agua potable.

La redacción recomienda