Connecting Waterpeople
CAF

Un nuevo proyecto mejorará la resiliencia climática de los países de la Cuenca del Plata

1
123
  • nuevo proyecto mejorará resiliencia climática países Cuenca Plata
  • Un nuevo proyecto contribuirá a resolver la falta de saneamiento y el acceso a agua potable, y controlará la contaminación en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
· 123
1

El Proyecto para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata (PPM), liderado por el Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata (CIC) en cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y CAF –banco de desarrollo de América Latina–, promoverá la integración regional y el desarrollo sostenible en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y contribuirá a preservar este cuerpo de agua tan importante para la región.

El PPM no es un plan aislado, sino que está inmerso en una agenda estratégica regional del agua en la que CAF trabaja con metas fijadas hasta el año 2022. El objetivo es “resolver problemas como la falta de saneamiento, de acceso al agua potable, ejercer controles en contaminación, así como contribuir a mejorar la calidad del agua, y la conservación de los ecosistemas”, señaló Mauricio Velásquez, de la Unidad de Negocios Verdes de CAF.

Esta iniciativa coincide con el 50° aniversario de CAF y del Tratado de la Cuenca del Plata, firmado en 1969 para promover el desarrollo de uno de los reservorios de recursos naturales más importantes del mundo. Sus principales ríos (De la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay) poseen un enorme potencial energético y resultan claves para el comercio y el avance de los pueblos. En ese sentido, el Comité Intergubernamental de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se encamina a concretar acciones mancomunadas para perfeccionar el aprovechamiento de recursos, mejorar el desarrollo de la región y el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Tratado de la Cuenca del Plata.

Entre 2013 y 2016, el Comité creó un Programa Marco (PM) para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en respuesta a las afectaciones por la variabilidad y el cambio climático. Un año después, identificó la necesidad de seguir trabajando en acciones coordinadas mediante el análisis del diagnóstico transfronterizo y formuló el proyecto  “Preparando las Bases para la Implementación del Programa de Acción Estratégica (PAE) de la Cuenca del Plata” con acciones destinadas a “mejorar la seguridad hídrica, la resiliencia climática, la degradación ambiental y la salud de los ecosistemas”, explicó Myriam Fraschini, presidenta Pro Témpore del CIC.

En esa línea, Eneida de León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, enfatizó que “la presencia extendida de cianobacterias y floraciones algales en toda la Cuenca del Plata demuestran que debemos ajustar el desarrollo productivo y atender los asentamientos humanos. Juntos tenemos que mejorar los sistemas de alerta temprana y el combate a estos fenómenos”.

Durante el evento de lanzamiento se firmó la carta de entendimiento entre el Instituto InterAmericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y el CIC. El acuerdo es entendido como un primer paso para lograr mayor sinergia entre ambos organismos internacionales, y contribuirá a mejoras en los estudios y análisis planteados.

La redacción recomienda

20/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 15 1

La reducción del riesgo por inundaciones urbanas

17/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 23 1

"Existe aún una tendencia creciente en lo que es la pérdida económica por los desastres"

16/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 61 1

Gestión de sequías. Experiencias comparadas en Iberoamérica

15/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 70 1

Víctor Arqued: "El cambio climático no es futurista. Es algo que ya tenemos aquí"

14/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 88 1

"El calentamiento global está cambiando nuestra relación con el agua, tanto dulce como salada"

11/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 94 3

Aina Calvo: "La medida para fomentar la resiliencia es la planificación hidrológica"

10/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 103 2

"Si hay un recurso que necesita una reflexión sobre estrategias de sostenibilidad es el agua"