Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Panamá inaugura el segundo módulo de la PTAR de la Bahía de Panamá con apoyo de CAF

  • Panamá inaugura segundo módulo PTAR Bahía Panamá apoyo CAF
  • El mega proyecto de infraestructura fue impulsado gracias al aporte de diversas multilaterales, en donde destaca CAF -banco de desarrollo de América Latina- con un aporte de USD 110 millones para la ejecución de la PTAR y futuros proyectos.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Cerca de 700,000 mil personas de los distritos de Panamá y San Miguelito se beneficiarán de manera directa con la puesta en funcionamiento de la segunda fase de la planta de saneamiento de la Bahía de Panamá, en el cual CAF -banco de desarrollo de América Latina- brindó parte del financiamiento con un monto de USD 110 millones que, además de la planta, será utilizado para la colectora Matasnillo, estando próxima a iniciar, entre otros proyectos.

La segunda fase de esta infraestructura dio inicio en 2017, la misma también cuenta con un Centro Interactivo de Educación Ambiental (CIEA) que tiene como objetivo ser uno de los espacios más importantes para la gestión del conocimiento, educación y la investigación socioambiental en Panamá y la región.

La inauguración contó con la participación del presidente de la república, Laurentino Cortizo, el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre y el coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, Ing. Rafael Díaz. “Con este nuevo módulo, la planta se convierte en la más grande y moderna de la región, con capacidad para atender la demanda actual y futura para el tratamiento de aguas residuales”, declaró el presidente Laurentino Cortizo.

A juicio del mandatario el Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá, empezó hace 21 años y se ha convertido en el principal proyecto de inversión de salud que se lleva a cabo en el país, el mismo ha brindado resultados concretos los cuales son de vital importancia para brindar una mejor calidad de vida a todos los panameños.

Desde el 2010, CAF ha participado activamente en el sector de agua y saneamiento del país istmeño, donde ha desembolsado cerca de USD 829 millones.

A su vez, el Banco de desarrollo de América Latina recibió el reconocimiento por su participación en el financiamiento de esta obra, la cual fue recibida por Fernando Peñaherrerea, director de Proyectos de la Dirección de Proyectos de Infraestructura Urbana, Agua y Saneamiento. También contó con Mario Fernando Loria, ejecutivo principal Dirección de Proyectos de Infraestructura Urbana, Agua y Saneamiento, y María Eugenia Miquilena, Ejecutiva Principal de Negocios Soberanos en Panamá.

Mario Fernando Loria comentó que: “para CAF es un orgullo el haber apoyado en la concreción de esta obra que se constituye en el principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental en el país. Con el segundo modulo en operación se recuperarán las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y se aportará de manera significativa a la eliminación de contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá, lo que se traduce en una mejora de las condiciones de salud, ambiente y calidad de vida de la población”.

Panamá en los últimos años ha redoblado esfuerzo en materia de sostenibilidad ambiental y saneamientos básicos, una de las estrategias de la acción de la entidad multilateral durante los 25 años de presencia en el país incluye financiamiento y asistencia técnica para mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos para todos los panameños.

La redacción recomienda