Connecting Waterpeople

Ricardo Andrade: "Los principales acuíferos brasileños están insuficientemente gestionados"

  • Ricardo Andrade: " principales acuíferos brasileños están insuficientemente gestionados"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El próximo 6 de octubre tendrá lugar la VII Edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, donde expertos y líderes del sector del agua de América Latina y España se reunirán para debatir sobre temas de interés entre ambas regiones. En esta séptima edición, el tema central se estructura en torno a los desafíos que se presentan en los acuíferos locales y transfronterizos.

Estos diálogos, que forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua.

Ricardo Andrade, Asesor de la Presidencia de la Agencia Nacional del Agua de Brasil, realizará una ponencia en la sesión "Gobernanza e hidrodiplomacia en acuíferos transfronterizos". Hablamos con él para conocer un poco más sobre este tema.

Pregunta: Basado en su amplia experiencia y conocimientos sobre los recursos hídricos ¿Cuál cree que son los mayores retos que enfrentan las aguas subterráneas a nivel mundial?

Respuesta: Entre los principales retos a los que se enfrenta está el desconocimiento del tema por parte de la mayoría de la sociedad. Se sabe poco sobre la importancia de las aguas subterráneas para el abastecimiento humano, la producción de alimentos y el mantenimiento de los ecosistemas.

Falta información capaz de apoyar una gestión eficiente y eficaz por parte de los organismos gestores responsables

Un reto importante es la adopción de las aguas subterráneas en la evaluación de la disponibilidad de las aguas superficiales, teniendo en cuenta su relevancia para el mantenimiento del suministro de agua, que casi siempre se ignora. En algunos casos, el flujo de agua subterránea es responsable de más del 50% de los caudales base de los ríos.

P.- En  el caso concreto de Brasil, ¿cuál es la situación actual de sus acuíferos principales?

R.- Los principales acuíferos brasileños están insuficientemente gestionados, sufriendo amenazas tanto en su explotación, poniendo en riesgo su recarga, como en la seguridad de su calidad, con procesos exploratorios ineficientes y precarios.

También falta información capaz de apoyar una gestión eficiente y eficaz por parte de los organismos gestores responsables.

P.- De entre todos los acuíferos en Brasil, destaca el del Amazonas, ¿Con qué instrumentos cuentan para su control y monitoreo? ¿Qué políticas se están empleando para su gestión?

R.- Se desarrollaron importantes estudios para evaluar los acuíferos de las cuencas sedimentarias de la provincia hidrogeológica del Amazonas en Brasil.

Con la generación de conocimiento hidrogeológico será posible realizar procedimientos para la elaboración de proyectos de protección ambiental y gestión sostenible de las aguas subterráneas en la región amazónica, también con la participación de los países vecinos.

P.- Brasil participa en la gestión de diversos acuíferos transfronterizos. ¿Cuál diría que es el grado de cooperación con otros países y qué avances de los últimos años destacaría en este ámbito?

R.- Las acciones de Brasil se han guiado por la cooperación multilateral, buscando principalmente la generación de conocimiento y el intercambio de información.

La búsqueda permanente de conocimientos y la implicación de las organizaciones multilaterales han sido fundamentales para lograr los resultados esperados.

El flujo de agua subterránea es responsable de más del 50% de los caudales base de los ríos

En la región amazónica, contamos con el liderazgo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica - OTCA, que ha propiciado el diálogo y la integración de los países, fortaleciendo el marco institucional y promoviendo la planificación integrada para la protección y la gestión de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en la cuenca amazónica, en un enfoque regional.

P.- La séptima edición de los Diálogos del Agua América Latina-España tendrá lugar el 6 de octubre, en los que participará como ponente. ¿Qué espera de la celebración de este evento?

R.- El intercambio de información, la difusión de conocimientos, la identificación de buenas prácticas y la alineación de las políticas e inversiones públicas, con el fin de ampliar la cooperación entre los países, proporcionando una mejor gestión de las aguas superficiales y subterráneas.

La redacción recomienda