Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
CAF

Robert Becerra: "La economía circular posibilita dar valor al agua y preservarla"

  • Robert Becerra: " economía circular posibilita dar valor al agua y preservarla"
    Robert Becerra Coelho, Gerente de operación y mantenimiento. SAGUAPAC, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Los Diálogos del Agua América Latina-España, una cita imprescindible para el sector del agua de España y Latinoamérica, celebran su VIII cita el próximo 18 de octubre, en una cita imprescindible donde expertos y líderes debatirán acerca de la economía circular como mecanismo para el uso eficiente del agua.

Estos diálogos, que forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua, y se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. 

Para conocer un poco más sobre cómo va a desarrollarse el evento y del estado del tratamiento de aguas en Bolivia, hablamos con Robert Becerra Coelho, Gerente de operación y mantenimiento. SAGUAPAC, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ingeniero civil de profesión, con un Diplomado en alta gerencia del INCAE Business School en Costa Rica, Robert se desempeñó como Director de obra y gerente técnico en diversas empresas privadas en Bolivia, obteniendo un reconocimiento de la sociedad de Ingenieros de Bolivia-Departamental Santa Cruz. Fue además Director de desarrollo de infraestructura en la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, habiendo sido Prefecto en una oportunidad, y Viceministro de Explotación Integral de Recursos Naturales Renovables Dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Igualmente fue Viceministro de Transportes, comunicación y Aeronáutica civil, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, siendo ministro a.i. en varias oportunidades.

Actualmente es Gerente de Operación y Mantenimiento en la cooperativa SAGUAPAC, donde trabaja desde el año 2003.

Pregunta: Una de las principales empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento de América Latina es SAGUAPAC, dando servicio a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y qué actualmente llega a una cobertura del 69% en alcantarillado sanitario y se tiene el desafío de atender la demanda de la totalidad del área de prestación de servicio ¿Cuáles son las medidas previstas en el corto y medio plazo para poder hacer frente a este reto?

Respuesta: Para los próximos años, SAGUAPAC tiene en su planificación encarar 4 Proyectos de Alcantarillado Sanitario, a saber: Proyecto Noreste 1 Motacusal, Proyecto Noroeste 1, proyecto Noreste 2 Pentaguazú, Proyecto Noroeste 2 Integración. El proyecto Noreste 1 Motacusal tiene diseño final y financiamiento asegurado (fondos propios, cooperación internacional y fondos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra).

Los restantes 3 proyectos, actualmente están en una fase de estudio preliminar. En cuanto al financiamiento de estos proyectos, se tiene prevista la participación de entidades públicas como privadas y de cooperación para lograr financiar la totalidad de los proyectos, de modo que se pueda cumplir la meta de cobertura prevista a 10 años.

P.- Otros de los desafíos a los que se enfrenta SAGUAPAC es la eficiencia energética y la sostenibilidad de los tratamientos de las aguas residuales. En este contexto ¿Se contemplan, desde la perspectiva de economía circular, medidas para hacer frente a este desafío?

R.- Con el crecimiento poblacional de Santa Cruz, la demanda de servicios es permanente, por lo cual SAGUAPAC tiene previsto medidas para ampliar la capacidad de las PTAR existentes, como ser: la implementación de aireadores Tritón O2, dragado de lodos y lechos de secado por alta temperatura en nave solar.

Actualmente se realiza un tratamiento especializado para las aguas residuales de las industrias y es un aspecto en el cual se está trabajando de manera permanente, para que la totalidad de las industrias tengan asesoramiento y acceso a gestionar sus aguas residuales de una manera óptima.

El posible destino de los lodos secos es múltiple, desde la reforestación de las áreas degradadas, mejorador de suelo destinado a usos agrícolas y la generación de energía. La principal barrera para su ejecución es económica, pues de momento no se cuenta con el financiamiento para su implementación y necesita abrirse un mercado del subproducto para hacerlo sostenible.

Desde el 2009 se tiene en operación dos estaciones de captura y quema de biogás en cuatro PTAR (AT500 y AT1000), conformadas por centrales de impulsión, antorcha cerrada y tableros de control automatizados. Esta iniciativa permitió reducir las emisiones de carbono, mejorando la calidad de vida de los vecinos que se encontraban afectados por los olores, que disminuyeron considerablemente.

El paso siguiente es la actualización del proyecto para generación de energía a partir del biogás capturado en las plantas de tratamiento, para su uso en las estaciones de bombeo de aguas residuales y en las plantas de tratamiento. Sumando el CAPEX y el OPEX de inicio, el proyecto resulta viable financieramente.

Según la Ley de electricidad N.º 1604 en su Artículo 25 esta actividad no requeriría una concesión o licencia porque la producción estaría destinada al autoconsumo. La ley Departamental de energía Nº 177, tiene como uno de sus objetivos: “Desarrollar la transición energética de fuentes fósiles a fuentes alternativas renovables de energía y mitigar el cambio climático e incluso prevé incentivos para quienes la implementen”, Este hecho es favorable para el proyecto de generación de energía, por lo que tenemos como desafío promover la reglamentación y aplicación de esta ley, en coordinación con otras entidades locales.

P.- ¿Cómo puede ayudar la Economía Circular a crear sistemas de gestión de agua más resilientes?

R.- Con la implementación de los principios de la economía circular se quiere preservar el agua y evitar enviar los desechos que las aguas residuales contienen de regreso a la naturaleza. Se busca reintegrar estos desechos al sistema productivo para su reutilización de diferentes maneras.  

Con la economía circular se reduce la generación de residuos al mínimo y se cambia la mirada hacia ellos, pues son considerados como recursos no como “basura” que hay que desechar. Se requiere la permanente generación y difusión de conocimientos técnicos para lograr la innovación tecnológica en los procesos que permitan prolongar el uso de estos recursos.

La economía circular posibilita dar valor al agua, preservarla, por una parte, vislumbrando su reúso y por otra previendo un tratamiento para la eliminación de la polución en caso de volver a las fuentes de agua naturales donde se regeneran sistemas vivos.

P.- La octava edición de los Diálogos del Agua América Latina-España tendrá lugar el 18 de octubre. ¿Qué espera de la celebración de este evento?

R.- Que las personas que se unan a los diálogos constaten que es posible realizar una gestión eficiente del agua. Nos interesa compartir la experiencia de gestión exitosa de SAGUAPAC y aprender de la gestión que realizan otras empresas y gobiernos.

La redacción recomienda