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"Se necesitan medidas para reducir las causas y adaptarse a los impactos de los desastres de agua"

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CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
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La V edición de los Diálogos del Agua, que se celebrará en Madrid el próximo 2 de octubre, es un espacio de discusión temática que se organiza anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. En esta ocasión, el eje será "Agua y resiliencia a los efectos del cambio climático".

Con motivo de la celebración del evento, hemos entrevistado a Paulo Salles, presidente de la Agencia Reguladora de Aguas, Energía y Saneamiento Básico del Distrito Federal (Brasil).

Pregunta - ¿Cuáles son los principales desafíos de Brasil en materia de agua y saneamiento? ¿Y en concreto, del Distrito Federal?

Respuesta - Considerando el vasto territorio brasileño, hoy el país tiene desigualdades regionales en agua y saneamiento, con el 93.0% de la población urbana abastecida de agua y el 83.5% si se considera la población total.

Para saneamiento, la tasa de asistencia de la población urbana es del 60,2% y del 52,7% cuando se considera a toda la población.

Se necesitan medidas de mitigación para reducir las causas y adaptarse para reducir los impactos de los desastres de agua

De todo el alcantarillado recolectado por la red, 73.7% pasa por algún tipo de tratamiento y, al considerar el alcantarillado total generado por la población, solo 46% es tratado (Sistema Nacional de Información sobre Saneamiento – SNIS, 2017).

Por lo tanto, el principal desafío radica en la recolección y el tratamiento de lo saneamiento, un servicio que necesita llegar a las áreas vulnerables en cantidad y calidad suficientes, como los municipios rurales, indígenas y más pequeños, especialmente en regiones como el Norte y el Nordeste. Que incluso tienen tasas muy bajas de recolección y tratamiento de alcantarillado (Norte: recolección 13% y tratamiento 22.6% - Nordeste: recolección 34.8% y tratamiento: 34.7%). Estas tasas agravan los problemas de desarrollo del país, con consecuencias para su población en cuanto a condiciones dignas y calidad de vida.

También vale la pena mencionar que el Marco Legal de Saneamiento Básico en Brasil 2007 se está procesando en el Legislativo para su enmienda, con el objetivo de buscar la universalización del suministro de agua, alcantarillado, drenaje de aguas pluviales urbanas y gestión de residuos sólidos en el país de acuerdo con el Plan Nacional de Saneamiento Básico. Con este fin, el proyecto de enmienda a la Ley N ° 11.445 / 2007 (Marco Legal), se ocupa principalmente de la propuesta de incentivos para garantizar la participación de nuevos inversores en el sector y asigna a la Agencia Nacional del Agua (ANA) la responsabilidad de elaborar directrices reguladoras en el respetando la actual regulación subnacional existente, siguiendo la competencia municipal en saneamiento.

Con respecto al Distrito Federal – DF, la tasa de suministro de agua urbana es del 98.71% y la recolección de alcantarillado del 85.1% (Informe de Indicadores de Desempeño 2018 – Datos de 2017). En el DF, el 100% del saneamiento canalizados pasan por el tratamiento antes de su descarga en los cuerpos de agua.

El principal desafío radica en la recolección y el tratamiento de lo saneamiento, un servicio que necesita llegar a las áreas vulnerables en cantidad y calidad suficientes

Uno de los desafíos en el DF es mantener los esténdores de servicio y el ritmo del crecimiento de la población en el DF, lo que plantea serios desafíos en términos de inversiones y la expansión de la infraestructura necesaria para el suministro de agua y saneamiento a la población a tasas de crecimiento demográfico verificadas.

Aunque el DF tiene tasas de servicio superiores al promedio de Brasil, así como en general, todavía tenemos que avanzar en relación con la universalización del saneamiento, así como en el alcance de las comunidades rurales.

Finalmente, los períodos de sequía también afectan a Brasilia, lo que nos hace tener el desafío de administrar los recursos hídricos de Brasilia para garantizar diferentes usos del agua, centrándonos en el suministro a la sociedad y la agricultura.

P. - ¿Qué medidas se llevan a cabo desde la Agencia Reguladora de Aguas, Energía y Saneamiento Básico del Distrito Federal para hacerles frente?

R. - Estos desafíos implican necesariamente una planificación factible y una gestión basada en el riesgo, teniendo en cuenta una regulación sólida y actual.

El Marco Legal de Saneamiento Básico en Brasil 2007 se está procesando en el Legislativo para su enmienda, con el objetivo de buscar la universalización del suministro de agua, alcantarillado, drenaje de aguas pluviales urbanas y gestión de residuos sólidos

En consecuencia, el proyecto de resolución entrará en consulta pública en breve sobre las pautas y procedimientos para la formulación y presentación del Plan de Operación de Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, que deberá estar de acuerdo con el Plan de Saneamiento Básico del Distrito Federal, que incluye las siguientes piezas de gestión:

  • Plan de Operación y Mantenimiento: detalla las estrategias de operación y mantenimiento de los sistemas y las acciones planificadas para mejorar la calidad de la prestación del servicio;
  • Plan de Expansión: detalla las inversiones planificadas:
    • (i) la expansión o modificación de las instalaciones existentes para satisfacer la demanda actual de los servicios prestados;
    • (ii) la implementación de nuevas instalaciones para garantizar la futura demanda del mercado ;y
    • (iii) los recursos correspondientes necesarios para realizar estas inversiones; y
  • Plan de Contingencia y Emergencia: definición de acciones preventivas y correctivas derivadas de situaciones de emergencia, como sequías, fugas en alcantarillas, roturas de tuberías y presas de agua, incendios, fallas y choques mecánicos y otros accidentes que pueden causar escasez o riesgos para el vida y salud pública.

P. - ¿Por qué cree que es importante el debate sobre la incidencia del cambio climático en la gestión del agua?

R. - Los problemas del cambio climático son una realidad en todo el mundo, que reflejan eventos climáticos extremos cada vez más intensos y frecuentes relacionados con el agua, como lluvias torrenciales de inundaciones y largos períodos de sequía que afectan los servicios de suministro de agua, saneamiento y drenaje pluvial, ya sea reduciendo la cantidad y calidad del agua en la sequía o sobrecargando el agua de lluvia y el saneamiento que pueden aumentar la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua en las inundaciones.

El hecho es que el clima influye directamente en el régimen de lluvias y, en consecuencia, los efectos se reflejan en el ciclo hidrológico y están relacionados con los cambios en el régimen, ya sea por exceso o escasez de agua. Un ejemplo de esto es la crisis del agua que Brasilia enfrentó entre los años 2016-2018.
El aumento de las temperaturas, el crecimiento de la población, los cambios en el uso del suelo y la expansión urbana en el Distrito Federal aumentan la presión para el consumo de agua en una región naturalmente crítica desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos hídricos como el Cerrado brasileño.

Por lo tanto, en vista de lo anterior, se necesitan medidas de mitigación para reducir las causas y adaptarse para reducir los impactos de los desastres de agua y, en consecuencia, aumentar la resiliencia de los sistemas de producción y la sociedad en su conjunto, considerando los nuevos escenarios que surgen de las variaciones climáticas basado en la mejora de las previsiones meteorológicas y los sistemas de alerta, la mejora de la infraestructura, la implementación de pautas regulatorias, la elaboración de planes que dirigen acciones y la articulación con la sociedad, evitando así riesgos para la población y enormes gastos (según Cemaden- Inpe, no adaptarse al cambio climático puede ser hasta 10 veces más costoso que invertir y prepararse para enfrentarlo).

El clima influye directamente en el régimen de lluvias y, en consecuencia, los efectos se reflejan en el ciclo hidrológico y están relacionados con los cambios en el régimen

Por lo tanto, el camino corre a través de la mitigación, la adaptación y la resistencia, a través de la "acción" y no solo la "reacción".

P. - ¿Qué resultados espera de los Diálogos del Agua?

R. - Convergencia entre los países de América Latina y España, teniendo en cuenta su identidad cultural, con respecto a la gobernanza multisectorial y multinivel destinada a resolver problemas, con la posibilidad de intercambiar experiencias: buenas prácticas para enfrentar situaciones adversas, financiamiento, innovación, sistemas de información, comunicación, etc., también apuntando a la posibilidad de futuros acuerdos de cooperación técnica entre los participantes en torno a intereses comunes.

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