Connecting Waterpeople

Tomás Michel: "La innovación es una de las pocas oportunidades que tiene el sector para avanzar"

  • Tomás Michel: " innovación es pocas oportunidades que tiene sector avanzar"
    (Foto: Pablo González-Cebrián).

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

La Casa de América de Madrid acogió el pasado 23 de octubre la IV edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, un evento de discusión temática que se realiza cada año y que sirve de punto de encuentro entre América Latina y España para promover el intercambio de experiencias y conocimientos hídricos.

El evento forma parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica (MITECO), Economía y Empresa (MINECO) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), y crea un entorno de debate sobre el ciclo urbano del agua, la economía circular y la innovación en tecnologías hídricas, entre otros temas.

En el evento, iAgua habló con Tomás Michel, presidente la Plataforma Tecnológica del Agua Potable y Saneamiento, UE. 

¿Qué papel juega la innovación en la gestión del agua en Europa?

Tomás Michel destacó varios motivos por los que la innovación es fundamental para avanzar en la gestión del agua.

¿Cómo describiría el estado de la innovación en materia de agua en Europa?

Tal y como destacara en su ponencia durante los IV Diálogos del Agua, Tomás Michel vuelve a recalcar el hecho de que, pese a estar a la cabeza en innovación, a Europa aún le queda mucho camino por recorrer en cuanto a su aplicabilidad.

¿Qué herramientas serían más efectivas para transformar el conocimiento y la investigación en el sector del agua en innovación? 

Michel destaca los living-labs como una de als herramientas más efectivas, ya que pueden ser un entorno ideal donde se hable diferentes idiomas que puedan conseguir una buena implementación.

¿Qué herramientas se impulsan desde WssTP para transformar la investigación en innovación, y cómo funcionan los Living-Labs?

De nuevo, Michel habla sobre el concepto de Living-lab como una herramienta idónea para poder actuar como grandes demostradores.

¿De qué manera se pueden trasladar el conocimiento y las herramientas a la gestión del agua en América Latina?

Para Michel, falta una plataforma latinoamericana del agua para trasladar el conocimiento y las herramientas a la gestión del agua. Según él, no hay ese interlocutor y, por lo tanto, es complicado generar esa participación en los proyectos. 

¿Qué papel juegan los Diálogos del Agua en el intercambio de conocimiento y herramientas entre España y América Latina?

Para Tomás Michel, los Diálogos del Agua reúnen en un mismo espacio y alrededor de un mismo temático a diferentes actores y decisores y eso, en sí mismo, es algo muy importante.

La redacción recomienda