Connecting Waterpeople

Yolanda González: "El monitoreo de aguas subterráneas debe ayudar a proteger el recurso hídrico"

  • Yolanda González: " monitoreo aguas subterráneas debe ayudar proteger recurso hídrico"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El próximo 6 de octubre, expertos y líderes del sector del agua de América Latina y España se reunirán durante la VII Edición de los Diálogos del Agua América Latina-España para dialogar sobre los desafíos que presentan los acuíferos locales y transfronterizos.

Los Diálogos del Agua América Latina-España, una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), conforman un foro de debate sin precedentes entre ambas regiones, donde tratarán los desafíos que se presentan en los acuíferos locales y transfronterizos. Además, también cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua.

Yolanda González, Directora General de IDEAM, Colombia, realizará una presentación durante la sesión sobre "Desafíos en la gestión sostenible de los acuíferos locales". Hablamos con ella para conocer un poco más sobre este tema.

Pregunta: Directora González ¿Cuál es la función y el rol del IDEAM respecto a las aguas subterráneas en Colombia?

Respuesta: Las aguas subterráneas en el país se constituyen en algunas zonas del país en una fuente alterna a las fuentes tradicionales de abastecimiento de agua para diferentes fines, mientras en algunas regiones la única fuente disponible. Avanzar en la consolidación de la información disponible sobre aguas subterráneas es función de la Subdirección de Hidrología además de brindar apoyo técnico a las autoridades ambientales para el monitoreo y evaluación hidrogeológica en sus áreas de jurisdicción. El monitoreo de aguas subterráneas debe ser un soporte para definir la estrategias y lineamientos de política para la protección y conservación del recurso hídrico subterráneo. Los resultados de la implementación del monitoreo de calidad de aguas subterráneas debe a su vez contribuir a mejorar su planeamiento, desarrollo, protección y manejo para anticipar o reducir escenarios de contaminación y deterioro del mismo.

Las realidades climáticas y ambientales del planeta reclaman la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos

Así mismo, el IDEAM como autoridad hidrológica del país genera protocolos, lineamientos y directrices para el seguimiento y evaluación de los sistemas acuíferos de Colombia.

P.- ¿De qué manera se hace el seguimiento al estado de los acuíferos?

R.- El Ideam dentro de su función de determinar la situación actual, dinámica y posibles escenarios futuros del agua en Colombia, considera los componentes de oferta, demanda, calidad y riesgo hidrológico, a partir de las características de ocurrencia natural y afectaciones por su interrelación con el medio natural y la sociedad. Los resultados de la investigación técnico-científica y actualización de información y conocimiento se plasman en el Estudio Nacional del Agua que se genera cada cuatro años. Este estudio adicionalmente se alinea con los ejes, estrategias y premisas de la Política Nacional para la Gestión Integrada de Recurso Hídrico promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) desde el 2010 y a las necesidades de información para la formulación de planes nacionales y regionales empezando por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que marca el rumbo del desarrollo nacional.

P.- ¿Qué áreas o regiones del país se han identificado como los más preocupantes respecto al estado de las aguas subterráneas? ¿Por qué motivo?

R.- Inicialmente es importante mencionar que se tiene un limitado conocimiento de los sistemas acuíferos del territorio nacional. Se han identificado 65 sistemas acuíferos pero solo se cuenta con Modelos Hidrogeológicos Conceptuales adecuados para su gestión y aprovechamiento sostenible del 30% de ellos.

El monitoreo de aguas subterráneas debe ser un soporte para definir la estrategias para la protección y conservación del recurso hídrico subterráneo

Según los estudios realizados el país debe enfocar sus estrategias y acciones en los sistemas acuíferos de la Sabana de Bogotá, La Guajira, Catatumbo, Morroa-Sincelejo-Golfo de Morrosquillo, Valle del Cesar, Santa Marta, áreas del Valle Superior y Medio del Magdalena y Valle del Cauca donde los usos han sido extensivos e intensivos especialmente en el desarrollo de actividades agropecuarias, industriales, domésticas, abastecimiento humano.  Últimamente hay demandas de conocimiento e información hidrogeológica para hacer frente a proyectos licenciados de minería en el Páramo de Santurban, sur de Antioquia y zonas previstas para explotación de yacimientos no convencionales por fracturamiento hidráulico en el Valle Medio del Magdalena, Cesar Ranchería y Putumayo.

P.- ¿Qué medidas se están implementando y/o diseñando para atender estas zonas críticas?

R.- Desde el Ideam nos encargamos de realizar monitoreo y publicamos informes sobre el estado del agua. Sin embargo son las Corporaciones autónomas regionales las encargadas de implementar los planes y medidas de manejo ambiental para atender las zonas críticas.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se cuenta con un “Programa Nacional de Aguas Subterráneas”, que forma parte de la “Política para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos” que involucra actores sociales, gremiales e institucionales para el fortalecimiento de la evaluación y gestión integrada y sostenible de las aguas subterráneas en sistemas acuíferos críticos o estratégicos.

P.- El próximo 6 de octubre se celebra la séptima edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, en los que se tratarán aspectos sobre la gestión y gobernanza de los acuíferos ¿Cuál sería su mensaje que le gustaría transmitir a los asistentes al evento?

Las realidades climáticas y ambientales del planeta reclaman la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, el uso conjunto de aguas superficiales, subterráneas y atmosféricas para cumplir metas de los ODS y expectativas de la Seguridad Hídrica en todos sus ejes y componentes.

La redacción recomienda

23/07/2021 · Agro · 69

"La Agenda de Agua de CAF es consciente de un binomio de agroexportación y agricultura familiar"