Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Idrica
AGS Water Solutions
Red Control
EMALSA
Autodesk Water
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Esri
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SDG Group
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
TRANSWATER
ACCIONA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
KISTERS
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
SCRATS
AGENDA 21500
Amiblu
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
Arup
Global Omnium
Vector Energy
Gestagua
FLOVAC
Hidroglobal
Aganova
ANFAGUA
TEDAGUA
Ingeteam
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Aqualia
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
NTT DATA
MOLEAER
Minsait
Siemens
Likitech
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Smagua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Filtralite
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
IRTA
Molecor
TFS Grupo Amper
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Terranova

Se encuentra usted aquí

CaixaBank y COFIDES financian a ACCIONA en la construcción para una desalinizadora en Marruecos

  • CaixaBank y COFIDES financian ACCIONA construcción desalinizadora Marruecos
    Representantes de CaixaBank, Cofides, Green of Africa y ACCIONA durante la firma de la financiación.
  • CaixaBank y COFIDES conceden sendos préstamos de 31 millones de euros para la puesta en marcha de una planta que dará servicio a cinco ciudades en Marruecos.

Sobre la Entidad

CaixaBank
Grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal a través de BPI, con un modelo de banca universal socialmente responsable que apuesta por un servicio cercano y de calidad.

CaixaBank y COFIDES financiarán a la multinacional española ACCIONA en la construcción de una planta desalinizadora en Casablanca, Marruecos. Para ello, cada entidad ha concedido un préstamo de 31 millones de euros. El proyecto supone una inversión total de más de 650 millones de euros.

ACCIONA forma parte de un consorcio internacional que ha sido seleccionado para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta desalinizadora en régimen de asociación público privada (PPP). Se trata de un proyecto que desarrollará con la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos mediante una concesión de 30 años. La planta se construirá en el suroeste de Casablanca y dará servicio a cinco ciudades, con una capacidad instalada de 300 millones de metros cúbicos al año, principalmente para el consumo humano.

Marruecos ha experimentado en los últimos años un notable incremento en la demanda de agua para actividades como el turismo, la industria, el comercio y el consumo doméstico. Al mismo tiempo, el país está experimentando una sequía prolongada.

Este proyecto incide en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 Agua y Saneamiento, al proporcionar agua potable a la población de varios núcleos urbanos.

Cristina Garcia, directora de Project Finance de Infraestructuras de Corporate & Investment Banking (CIB) de CaixaBank, ha destacado el papel primordial de la sucursal que el banco tiene en Marruecos en esta operación: “CaixaBank tiene licencia bancaria en Marruecos desde 2009, donde cuenta con tres oficinas -en Casablanca, Tánger y Agadir-. Desde allí, ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa, tanto a empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, como a grandes empresas marroquíes y multinacionales. CaixaBank se ha convertido en banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. Alrededor del 60% de las 800 empresas españolas que operan en el país (según datos del ICEX) son clientes de esta sucursal en Marruecos”.

Por su parte, el director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, ha destacado que “este es un proyecto emblemático para el sector y será la mayor planta desaladora de África. Además, “el acceso al agua es vital no solo para la salud y seguridad alimentaria, sino para garantizar el desarrollo y el crecimiento económico. Con este proyecto, ACCIONA contribuye a afrontar la escasez de agua y los efectos del cambio climático, por lo que es muy gratificante acompañar a la empresa en esta operación”. Por último, ha recordado que “para COFIDES, Marruecos es un país de gran importancia estratégica que ofrece múltiples oportunidades para realizar inversiones”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.