Connecting Waterpeople
Contenido premium

Cajamar Innova: un modelo diferencial de apoyo al emprendedor en nuevas tecnologías del agua

La innovación en el sector del agua es esencial para enfrentar los desafíos actuales relacionados con la gestión eficiente de este recurso vital. En este contexto, Cajamar Innova, incubadora y aceleradora de startups especializada en tecnologías del agua, ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria de selección de proyectos. Esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, busca identificar ideas innovadoras que aporten soluciones reales a las problemáticas del agua, con un alto impacto económico y social.

¡Nueva convocatoria abierta!

Si tienes un proyecto o una idea innovadora en torno al agua, ¡inscríbete!

Ricardo García Lorenzo, director de Cajamar Innova, destaca la importancia de estos programas de impulso empresarial, en un contexto marcado por sequías prolongadas y la necesidad de adaptación al cambio climático. Son muchos los retos tecnológicos para lograr una gestión sostenible de los recursos hídricos, en diferentes ámbitos, tanto el agrícola, como el del agua industrial o urbana.

Cajamar Innova pone a disposición de los emprendedores las infraestructuras, recursos, así como soporte técnico y tecnológico de su ecosistema de innovación, especializado en agricultura intensiva mediterránea. El objetivo es ayudar a las empresas participantes a crecer y llegar a ser referentes internacionales en el marco de la transición global hacia una economía verde, donde el uso responsable de los recursos naturales es fundamental.

  • Ricardo García Lorenzo, director de Cajamar Innova.
    "Los programas promovidos por Cajamar tienen como objetivo apoyar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales de base tecnológica en el ámbito de la gestión eficiente del agua"

Un enfoque único

La incubadora ofrece una propuesta diferencial para ayudar a los emprendedores a diseñar planes de negocio sólidos, con acompañamiento en cada fase del desarrollo de su proyecto –desde la prueba de concepto y validación de prototipos y pilotos, hasta las primeras ventas y escalado–, que se adapta de forma individualizada a las necesidades de cada caso.

En este sentido, un elemento crucial del programa es el apoyo por parte de expertos del ecosistema de innovación de Cajamar. De esta manera, los participantes tienen la posibilidad de establecer contactos con socios estratégicos nacionales e internacionales, entre ellos empresas de referencia en el sector del agua, así como con otros centros tecnológicos y universidades de todo el mundo académico.

Cajamar pone a disposición de emprendedores las infraestructuras, recursos y soporte técnico de su ecosistema de innovación

Además, Cajamar cuenta con centros experimentales en Almería y Valencia, donde se realizan proyectos de investigación aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías. La Estación Experimental de Almería es un centro de referencia en agricultura protegida, donde se trabaja en la generación y transferencia de tecnologías sostenibles. Por su parte, el Centro de Experiencias en Valencia se dedica a la investigación y experimentación en horticultura y fruticultura mediterránea. Los participantes en el programa tienen la oportunidad de realizar ensayos piloto y test de validación en estos centros experimentales.

El programa de trabajo tiene una duración de ocho meses y se divide en dos etapas: una de mentorización y otra de pilotos/test de validación. Independientemente de la ubicación geográfica de los emprendedores, se asegura un acompañamiento personalizado a través de la interacción online, con formación proporcionada por expertos y con un seguimiento posterior.

Criterios de selección

El proceso de presentación de candidaturas se realiza a través de un formulario disponible en la web de Cajamar Innova, donde también se pueden consultar las bases reguladoras de la convocatoria y los criterios de selección en detalle.

Tras el cierre del plazo de recepción de candidaturas, se seleccionarán hasta diez proyectos nacionales e internacionales en todos los niveles de madurez tecnológica. Se dará prioridad a aquellos que cuenten con un prototipo o un mínimo producto viable (MVP), así como a aquellos con un claro potencial de crecimiento o escalado. Esta selección se realizará con el objetivo de respaldar la creación y el desarrollo de empresas emergentes en el ámbito de la gestión eficiente del agua. Entre las líneas de especialización están la economía circular del agua, digitalización, gestión y gobernanza, eficiencia hídrica y eficiencia energética.

Cajamar Innova premiada como mejor proyecto cofinanciado con fondos europeos | Versión completa

Casos de éxito

A continuación, destacamos algunos de los proyectos innovadores en el ámbito de las tecnologías del agua que Cajamar Innova ha respaldado en años anteriores. iAgua ha hablado con los talentos detrás de estos proyectos para conocer más sobre sus experiencias y logros. Estos ejemplos ilustran el impacto positivo del programa de Cajamar Innova en el desarrollo y éxito de tecnologías innovadoras en el sector del agua.

Gestión de datos masivos para la toma de decisiones eficientes

Ikos Advanced es una startup almeriense que desarrolla sensores avanzados que emplean la tecnología más reciente en internet de las cosas y análisis de datos para la mejora del rendimiento de los cultivos. Estos dispositivos recopilan datos en tiempo real sobre la humedad del suelo, temperatura, calidad del aire y otros factores cruciales. Joaquín Soriano, CEO de la empresa, afirma que «estamos trabajando en equipos de última tecnología para ayudar al agricultor a tomar las mejores decisiones a la hora de aplicar el agua y los fertilizantes a los cultivos».

Tecnología aplicada a la mejora de la rentabilidad del agricultor

Con sede en Badajoz, Greenfield Technologies es pionera en el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras para la agricultura, especializada en soluciones tecnológicas para la mejora de la calidad del agua y su gestión eficiente, a partir de las posibilidades del internet de las cosas (IoT), el análisis de big data y la inteligencia artificial. Además, ofrece una amplia gama de servicios que van desde el análisis de cultivos hasta el asesoramiento personalizado, utilizando tecnología avanzada y conocimiento agronómico para impulsar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias. Su director de Tecnología, Abel Paz, explica que «con un año trabajando con el programa de Cajamar Innova, hemos experimentado un impacto significativo en nuestro desarrollo. Internamente, ha mejorado nuestros procesos de I+D+i y digitalización, así como la escalabilidad de nuestros servicios en este período de crecimiento. Además, externamente, nos ha proporcionado visibilidad ante potenciales inversores».

Soluciones biotecnológicas para el tratamiento de aguas

Desde San Sebastián, Cimico destaca como empresa innovadora dedicada al desarrollo, suministro y asesoría de tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales, tanto para entornos urbanos como industriales. Con un enfoque en mejorar la capacidad y eficiencia de los métodos de tratamiento convencionales, Cimico ofrece soluciones basadas en su propio diseño de lecho móvil y utiliza un software de simulación propio para optimizar sus propuestas. Su CEO, Inés Larrea, asegura que «participar en el Programa de Cajamar nos ha ayudado con mentorías, a mejorar y planificar con mayor profesionalidad la estrategia que va a seguir la empresa en el próximo año y medio y a contactar con potenciales clientes del sector».

Una apuesta de futuro

Cajamar Innova, que forma parte de la Red de Incubadoras de Alta Tecnología para el Fomento de la Innovación y la Transferencia de la Tecnología a las Micropymes, no ha parado de crecer y consolidarse desde su creación en 2018. Con esta nueva convocatoria, continúa su labor de apoyo al talento emprendedor y la promoción de la innovación en el ámbito de las tecnologías del agua.

Desde 2021 ha respaldado a más de 150 proyectos, brindando soporte tanto en su etapa de incubación como de aceleración a más de 60 nuevas empresas emergentes, con lo que ha contribuido a la creación de más de cien puestos de trabajo directos.